miércoles, 12 de agosto de 2015


NOTICIAS AGOSTO 2015 RECOPILATORIO

 

Nueve datos curiosos con los que mejorar tus mañanas


Publicado: 29/06/2015 14:21 CEST Actualizado: 23/07/2015 11:57 CEST


Probablemente cuando suena el despertador por las mañanas no sea el momento favorito de nadie. Pero hay muchas cosas que lo hacen interesante. Solo tenemos que fijarnos en ellas. A continuación se pueden encontrar curiosidades, datos científicos y consejos que nos pueden despertar una sonrisa o lograr que nuestras mañanas mejoren.


Se acabó el fin de semana y cuesta volver a la rutina. Si eres de los que los lunes dan un golpe al despertador y no se mueves de la cama, que sepas que no estás solo. No te sientas culpable. Aunque también es bueno saber que, si superas la tentación, formarás parte de esa minoría con voluntad de hierro capaz de cumplir con la heroicidad de todos los lunes.

·         Una cosa buena que ocurre los lunes: es el día menos lluvioso de la semana

El despertador suena todavía peor cuando es lunes. Pero al menos ese día es el menos lluvioso de la semana: un 22% menos lluvioso que el sábado, según un estudio de la Universidad Estatal de Arizona que recoge el meteorólogo español Mario Picazo.

La explicación a esta curiosa estadística apunta a la contaminación en las ciudades. A partir del lunes comienzan a acumularse en el ambiente la suciedad de coches y fábricas, que favorece la formación de gotas de agua en las nubes. Para el viernes y sábado ya llegan las lluvias, y el descanso del fin de semana afecta de manera positiva al lunes.

·         Se toman miles de millones de tazas de café en el mundo cada día

Más de la mitad, el 65%, se toman por la mañana. Son más de cien millones de tazas durante el desayuno. ¿Cuántos países podrían recorrer si las colocamos en fila? En los últimos años, los españoles han dejado de desayunar el café fuera y han optado por hacerlo en casa (en 2013 se consumió un 3,1% menos de café fuera de casa).

La mayoría de esas tazas son raciones grandes. Por eso Nespresso ha ideado la gama Lungo, creada a medida para prolongar el ritual de la mañana. Y como no todas las mañanas nos levantamos de igual humor, hay cinco opciones diferentes de café Lungo entre las que puedes elegir.

·         Por qué los gallos cantan al amanecer

La opinión general es que los gallos se despiertan y cantan coincidiendo con la llegada de los primeros rayos de sol. Es decir, es la luz natural la que los despierta a ellos. Pero no es cierto.

Desde la Universidad de Nagoya (Japón) han analizado el comportamiento de estos animales y, aun privados de luz de manera intencionada, es su propio reloj interno el que les avisa. De hecho los gallos suelen cantar un poco antes de que amanezca. Al menos, los humanos podemos dormir hasta que el despertador nos obligue a despertarnos…

·         Desayunar a diario te hace más delgado y más inteligente

La publicación científica Frontiers apunta a que incluir siempre el desayuno en la dieta mejora el rendimiento académico en niños y el profesional en adultos, además de evitar la obesidad. Así que no hay que subestimar el poder de unas tostadas, unos cereales y un café antes de ponerse en marcha.

·         Por qué los arcoíris son más comunes por las mañanas. Las posibilidades de encontrarte uno al levantarte de la cama aumentan

Son más comunes al empezar el día o, en todo caso, al atardecer. Para que ocurra esa combinación milagrosa de sol y lluvia, la luz debe alcanzar una gota de lluvia en un ángulo de 42 grados, algo poco probable cuando el sol se encuentra en pleno cenit.

·         Los madrugadores son más felices, según la Universidad de Toronto

Madrugar puede resultar horrible, pero hay que saber que quien se levanta temprano cada mañana en realidad se está haciendo un favor vital. Especialmente aquellos que forman parte del sector de jóvenes adultos, entre los 25 y los 35 años. Todo aquel que madruga tiene niveles de felicidad más altos que los trasnochadores.

·         Un beso por las mañanas garantiza hasta cinco beneficios distintos para el resto de tu vida

Son al menos cinco las ventajas de un beso cada mañana: mejora el sistema inmunológico, mejora el proceso de selección natural a la hora de escoger pareja, quema calorías, mantiene en forma los músculos faciales (el mejor lifting posible) y relaja nuestro cuerpo y mente.

·         Hacer ejercicio es más práctico por las mañanas. Compensa despertarse antes si lo que quieres es quemar grasas de un modo más efectivo

Porque, desde el punto de vista metabólico y fisiológico, para tener un control del peso es recomendable hacer ejercicio físico alejado de la hora de la comida y la cena. También antes de desayunar e ir al trabajo, es un momento donde no surgen imprevistos y favorece el respetar la rutina.

 

 

 

 

 

 

 




Se cumplen 40 años del crimen

El asesino de Los Galindos ha vuelto


Cinco cadáveres que aún hoy siguen enviando mensajes certeros del dolor que sufrieron cuando supieron, ya en sus tumbas, que nunca se iba a encontrar a aquellos que los asesinaron

Foto del crimen de Los Galindos.

Hay muertos que nunca descansan. Como estos de Los Galindos, que se revuelven en sus tumbas por un crimen sin resolver, uno de los mayores misterios de la historia criminal de España; cinco cadáveres que aún hoy, cuando se han cumplido en este mes de julio 40 años de sus asesinatos, siguen enviando mensajes certeros del dolor que sufrieron cuando supieron, ya en sus tumbas, que nunca se iba a encontrar a aquellos que los asesinaron. Manuel Zapata, capataz, y su mujer, Juana Martín. José González, tractorista, y su esposa, Asunción Peralta. Y Ramón Parrilla, tractorista. Cada 22 de julio vuelven a asesinarlos en un cortijo de Paradas, a poco menos de 40 kilómetros de Sevilla. La primera vez fue el 22 de julio de 1975, y desde entonces hasta ahora, hasta este mismo año, cuando, también en julio, ha desaparecido misteriosamente el sumario de aquella masacre sin resolver. Ya era un crimen prescrito, desde el 22 de julio de 1995; ahora, con la desaparición del sumario en otro mes de julio, justo 40 años después, el destino redondea de forma macabra la desgraciada historia de Los Galindos. El sumario, 1.300 folios, estaba apilado en condiciones deplorables en una sala del juzgado de Marchena, hasta que se le cayó el techo encima. En el traslado a unas dependencias de la Junta de Andalucía, se ha perdido el rastro. La chapuza se ha conjurado contra los muertos durante 40 años.

Papeles del sumario del crimen de Los Galindos.

Entre todos los personajes que confluyen en la tragedia de Los Galindos, hay un joven en el que nunca se repara. Un joven autoestopista que, a primera hora de la mañana, va caminando por la carretera polvorienta de Paradas. Ha amanecido un día de mucho calor y a esa hora, sobre las nueve y media de la mañana, sólo se oyen las chicharras en el campo seco de espigas ya cortadas. Camina el joven cuando ve acercarse un coche, que se detiene a su lado. Es el capataz de un cortijo cercano, Los Galindos, y se ofrece a acercarlo hasta el próximo cruce, justo donde nace el camino que le lleva al cortijo. El joven acepta, se monta en el vehículo, y desaparece de la historia cuando Manuel Zapata lo deja en el cruce y se pierde en medio de una nube de polvo del camino que lleva hasta el cortijo. Un par de horas después, habrán asesinado a Zapata y a su mujer. No hay constancia de ese joven, porque ninguna trascendencia tiene en la historia, pero, qué pensaría cuando, al día siguiente, comprobó que fue la muerte quien se detuvo a su lado mientras hacía autostop.

La muerte se detuvo y pasó de largo porque no era a él a quien esperaba. Manuel Zapata siguió su camino, llegó hasta el cortijo y muy poco tiempo después la historia se nubla, desparece. Lo último que se sabe es que Zapata desayunó y que al poco, sobre las diez y media o las once, escuchó el motor del Mercedes del señorito, el dueño del cortijo, Gonzalo Fernández de Córdoba y Topete, marqués de Grañina, militar descendiente del Gran Capitán. Le sorprende oír el Mercedes porque los señores están en Málaga, y no los espera esa mañana. El capataz está en lo cierto, no es el señorito sino su administrador, Antonio Gutiérrez. Detiene el Mercedes, según su propio testimonio, deja allí unas sandias y vuelve a marcharse. Ya nada más se sabe porque lo que ocurre a continuación es un reguero de muertes nunca esclarecidas. Con una pieza de hierro de la máquina empacadora de trigo, golpean brutalmente a la mujer del capataz y la dejan sobre una cama, tras un charco de sangre desparramada por el pasillo. Antes o después, matan también a su marido, Manuel Zapata, el capataz; le atraviesan el corazón con un biergo, un tridente de remover la paja, que le clavan por la espalda. La tercera víctima es Ramón Parrilla. Aquella mañana había salido a por un depósito de agua potable y, al regresar, sobre las tres de la tarde, sorprende a los asesinos. Su cadáver tiene los brazos destrozados de varios disparos, cuando intentaba cubrirse de la agresión. Poco después llega al cortijo José González, también tractorista, que a media mañana había ido al pueblo a recoger a su mujer, Asunción Peralta. Son los dos últimos asesinatos: los golpean violentamente con un hierro y dejan sus cadáveres en el pajar, los rocían de gasoil y les prenden fuego.

El sumario, 1.300 folios, estaba apilado en condiciones deplorables en una sala del juzgado de Marchena, hasta que se le cayó el techo encima

La columna de humo del pajar es, precisamente, lo que alerta a los jornaleros que, a primeras horas de la mañana, se habían adentrado en la finca, de quinientas hectáreas, para limpiar de yerbas los olivares. Cuando acuden al cortijo, ya sólo están los muertos. Intentan apagar el fuego y, cuando descubren un rastro de sangre, avisan a la Guardia Civil. Dos guardias civiles de Paradas llegan al cortijo montados en una moto Guzzi, con el cetme a la espalda, y detrás de ellos, numerosos vecinos del pueblo, curiosos, médicos forenses, el juez, auxiliares judiciales, periodistas… Uno de los agentes judiciales llegó a decir que, sobre las seis de la tarde, cuando llegó al cortijo, aquello “era una feria”. Los cadáveres irán apareciendo poco a poco, hasta con tres días de diferencia, originando la cadena incesante de versiones y misterio que se remonta hasta hoy mismo. ¿Qué desató la masacre? ¿Fue un móvil económico, como se ha dicho, alguna estafa encubierta? ¿Fueron dos los asesinos o más? ¿Había un autor intelectual de los crímenes, además de los autores materiales? ¿El fracaso en la investigación se debió a la precariedad y al subdesarrollo del campo andaluz de aquellos años o a alguna protección del régimen franquista para no levantar las alfombras del cortijo? ¿Por qué aparece el cadáver del capataz tres días después, cubierto por un puñado de paja en una pared del cortijo, cuando no estaba allí el día de la masacre? ¿Quién lo colocó allí?

Las cinco víctimas del crimen de Los Galindos.

Hay muertos que nunca descansan y sólo hay que mirar fijamente la foto de carné de los cinco asesinados de Los Galindos. Fotos en banco y negro. En el centro, los hombres, la camisa blanca bien planchada, un traje gris de jornalero, la piel arrugada del campo. A los lados, las mujeres con el pelo corto y negro, abombado de laca y secador. Todos miran de perfil y todos tienen una media sonrisa que se vuelve inquisitiva tantos años después de un crimen sin resolver. Ellos saben que el asesino ha vuelto para no dejarlos nunca descansar. Es el asesino que más daño les causó, la impunidad, que vuelve todos los años en el mes de julio a matarlos de nuevo. Y cuando se va con las manos manchadas de sangre, en el cortijo sólo permanece el canto monótono de las chicharras y el calor asfixiante del campo andaluz.

 

 

 

 

 

LOS ESCANDALOSOS SALARIOS DE CARGOS PÚBLICOS

Los que chupan del bote: el club de los ‘cienmileuristas’ de la Generalitat

En el seno de la administración catalana, 239 altos cargos están mejor pagados que el propio presidente del Gobierno español, una anomalía que tiene nombres y apellidos

El presidente de la Generalitat, Artur Mas. (EFE)

Autor



Fecha02.08.2015 – 05:00 H.

El Gobierno catalán se ha convertido en un verdadero reducto de bon vivants con sueldos astronómicos a cuenta de todos los ciudadanos. En total, esa Corte está compuesta por 378 altos cargos y directivos con salarios, en muchos casos, superiores al del propio presidente del Gobierno español. En realidad, 239 de esos altos cargos están mejor pagados que el propio Mariano Rajoy, según un informe elaborado por Convivencia Cívica Catalana con datos oficiales actualizados al mes de julio de 2015.

Pero esa “anomalía” (porque una situación igual no se produce en ninguno de los países desarrollados de Europa) tiene nombres y apellidos. Para empezar, el presidente catalán, Artur Mas, los 12 consejeros autonómicos, 32 secretarios y 110 directores generales cobran más que el presidente de España. El caso de Mas es paradigmático: percibe anualmente 136.835 euros, un 75,01% más que los 78.185 euros de Rajoy.

El informe de CCC baja al detalle y especifica, con nombres y apellidos, quiénes verdaderamente chupan del bote en Cataluña. “Tenemos argumentos para ser críticos con Mas. ¿Es razonable una situación así? La élite política catalana tiene unos sueldos muy superiores al resto de España. Y mientras se está haciendo un discurso victimista, el propio presidente de la Generalitat se embolsa casi el doble que el presidente de España. Esta situación es absolutamente incoherente con el discurso del Gobierno catalán. El consejero de Presidencia, Francesc Homs, llegó a hablar de asfixia económica y de que no podía hacer frente a pagos ordinarios, de que la tesorería de la Generalitat estaba en una delicadísima situación mientras esto ocurre. Es de un cinismo y un grado de hipocresía brutal”, explica a El Confidencial Jesús Sanz, autor del informe.

“Se ha de racionalizar la situación. No es lógico que Mas tenga un sueldo superior a Rajoy o que los consellers ganen más que los ministros españoles“

Sanz es consciente de que en el tema de los emolumentos puede haber a veces demagogia. “Pero nosotros no entramos en si son muy altos o bajos. Simplemente, constatamos que se ha de racionalizar la situación. No es lógico que Mas tenga un sueldo muy superior a Rajoy. O que los consejeros catalanes ganen mucho más que los ministros españoles. No es razonable que haya cargos locales que tengan más retribución que sus homólogos de la Administración central con mayores responsabilidades”, añade Sanz.

Un paladín investigado

Pero Artur Mas no es el que más gana en Cataluña. De hecho, el cargo público que más dinero percibe es un hombre de confianza de Mas: Joan Lluís Quer, presidente de Infraestructuras de la Generalitat, el ente que controla toda la obra pública. Quer, hombre de toda confianza de Mas, está siendo investigado por la Justicia después de que se hayan descubierto sospechosas adjudicaciones a sus empresas en un organismo que antes había presidido. En la actualidad, gana 150.549,70 euros. Aunque orgánicamente depende de Economía (el consejero del ramo, Andreu Mas-Colell, sólo gana 103.176,38 euros), Quer está controlado políticamente por Presidencia y en su persona fueron unificadas todas las empresas que tenían responsabilidades en obras públicas y que estaban diseminadas por varias consejerías.

Joan Lluís Quer. (Asinca.cat)

En el Departamento de Presidencia, el hombre que más gana es Brauli Duart, presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), con 144.477,36 euros. Le siguen el propio Mas, Margarida Gil (directora del gabinete jurídico de la Generalitat), Jordi Vilajoana (secretario general de la Presidencia), Jordi Baiget (secretario del Gobierno), Albert Lamarca (presidente de la Comisión Jurídica Asesora) y Carles Viver Pi-Sunyer (comisionado para la Transición Nacional), todos ellos con 108.231,70 euros. El siguiente de la lista es Joan Iglesias, fichado por Mas para ser director del Programa de Definición del Modelo de Administración Tributaria Catalana, es decir, el hombre que está diseñando y organizando la Agencia Tributaria Catalana, que cobra 107.488,90 euros anuales.

El club de los 'cienmileuristas'

Todos ellos conforman parte de un selecto club que Sanz denomina los “cienmileuristas” de la Generalitat. En el departamento de Economía también sobrepasan las seis cifras Josep Ramon Sanromà, consejero delegado del Instituto Catalán de Finanzas (119.571,62 euros) y Jordi Boixareu, director del Programa para la Aplicación y Desarrollo de los Tributos en Cataluña (103.999,94 euros). También pertenece al club Joan Fontseré, director de Circuitos de Cataluña, con 100.000 euros anuales.

Algunos de los salarios que cobran los altos cargos son verdaderamente escandalosos. Olga Pane, gerente del Consorcio Mar Parque Salud percibe 126.170,78 euros, mientras que el gerente del hospital de Sant Pau, Albert Salazar, se embolsa 120.003,10 euros. Los cienmileuristas de la maltrecha sanidad catalana son un buen puñado: Catalina Ana Cabrer, directora de Barnaclinic (122.054,14 euros); José Piqué, director del Hospital Clínico (119.000); Pere Soley, gerente del Instituto Catalán de la Salud, ICS (110.868,24 euros); Joan Xavier Comella, director del Hospital del Vall d’Hebron (110.000 euros); Antoni Anglada, gerente del Consorcio Hospitalario de Vic (109.503,68 euros); Miquel Arrufat, gerente del Consorcio Sanitario Integral (109.451 euros); Ignasi Riera, gerente del Consorcio Sanitario de Terrassa (108.576 euros); Joan Martí, director general de la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell (108.000 euros); Josep Maria Padrosa, director del Servicio Catalán de la Salud (105.913,40 euros), Enric Argelagues, gerente del Banco de Sangre y de Tejidos (103.963,96 euros); y el consejero Boi Ruiz (103.176,38 euros). En situación parecida está Josep Maria Montfort, director general del IRTA (que depende de Agricultura), con 114.535,95 euros de salario.

Artur Mas, acompañado del secretario general de la presidencia, Jordi Vilajoana. (EFE)

Los jueces premiados

Escandaloso es también el salario del director general del Consorcio de la Autoridad del Transporte Metropolitano, Josep Anton Grau, con un salario anual de 137.637,76 euros, mientras que el gerente del Consorcio Puerto de Mataró, Joan Bellavista, percibe 131.065,69 euros y el presidente de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), Enric Ticó, cobra 127.097,72 euros. El director del Incasol, Damià Calvet, se embolsa 114.053,10 euros mientras que Jordi Agustí, director de la quebrada (técnicamente) Agencia Catalana del Agua se lleva 113.737,12 euros. En esta misma consejería, Josep Maria Tost, director de la Agencia de Residuos de Cataluña, cobra 109.285,39 euros, mientras que el director del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, Jaume Miranda, se va a los 108.576,84 euros. El director de Aeropuertos Públicos de Cataluña, Jordi Candela, se queda a las puertas: 99.000 euros anuales.

También llama la atención el salario de Núria Bassols, Comisionada para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública, una exjueza fichada por Mas inmediatamente después de que exonerase al diputado convergente Ferran Falcó en el sumario del caso Adigsa (cobro de comisiones en la rehabilitación de las viviendas públicas). Falcó era el principal encausado en lo que también se conocía como el caso del 3%. Y, a pesar de las declaraciones de todos los testigos, que le señalaron indudablemente, la jueza lo absolvió argumentando que no conocía las comisiones que se pagaban. Poco después era fichada como cienmileurista por Artur Mas.

El exjuez Santiago Vidal. (EFE)

Para el autor del informe, llama la atención que Francesca Guardiola, hermana del actual entrenador del Bayern de Munich, declarado independentista y que cierra la lista de Mas, fuese fichada hace escasas semanas también a golpe de talonario: como directora general de Relaciones Exteriores, gana 80.589,54 euros, más que el presidente del Gobierno. Otro caso singular es el del exjuez Santiago Vidal, suspendido por el Consejo General del Poder Judicial por haberse extralimitado en sus funciones al coordinar la supuesta futura Constitución Catalana. “Fue suspendido por sus superiores por una falta disciplinaria muy grave, pero Mas le colocó enseguida en un cargo a costa del bolsillo de todos los catalanes, cobrando 84.000 euros anuales en un cargo ad hoc”, subraya Sanz. Este cargo es el de director del Programa para el Estudio de las Instituciones y los Organismos en el ámbito de Administración de Justicia y el Poder Judicial catalán. Casi nada: favor con favor se paga.

Otros casos sangrantes son los de los embajadores catalanes como el de Nueva York, Andrew Scott, y el que habría de representar a la Generalitat ante la Unión Europea, Amadeu Altafaj. Ambos cobran 80.589,54 euros. “No se comprende que este último siga en su puesto cuando la propia UE lo ha desautorizado, ya que respondiendo a una pregunta oficial, dijo que ni lo reconocía ni pintaba nada. ¿A santo de qué Artur Mas lo mantiene en su puesto dilapidando más de 80.000 euros?”, critica Jesús Sanz.

El autor del informe señala también que “lo que proponemos es racionalizar un poco esta situación. Lo razonable sería establecer limitaciones legales como en los países de nuestro entorno. En Francia, los presidentes de los consejos regionales tienen muy limitados sus salarios. Pero en Alemania, un Estado federal, ningún presidente de land gana más que Angela Merkel. La que tiene el sueldo más alto es Hannelore Kraft, presidenta de Renania-Westfalia, que gana un 10% menos que Merkel. En Italia, hubo una situación dramática cuando Mateo Renzi puso un tope a los consejos regionales. Y determinó por ley que los salarios de sus presidentes no podían superar el del alcalde de la capital de la región. O sea, todos los países tienen una barrera clara. ¿Porqué en España no puede suceder lo mismo?”.

 

Interior reforzará por ley la seguridad en las infraestructuras críticas por el yihadismo

 

Policías en la T4 de Barajas, en una foto de archivo. (EFE)

Autor




Fecha02.08.2015 – 05:00 H.

El Gobierno no quiere que cualquiera vigile las infraestructuras críticas. Tras el incremento de la amenaza antiterrorista, el Ministerio del Interior se plantea implantar filtros que impidan a vigilantes poco formados, mal pagados o que no cumplan determinados requisitos estar al frente de unas instalaciones cuyo buen funcionamiento preserva la estabilidad del país.

La forma de introducir estos filtros se llevaría a cabo en el reglamento de la Ley de Seguridad Privada, normativa aprobada en marzo de 2014 y aún pendiente de desarrollar. El texto podría incluir una serie de criterios objetivos que algunas empresas no cumplirían, pero que ayudarían a mantener una alta calidad del servicio a modo de examen que deja fuera a los aspirantes no preparados.

Las direcciones generales de la Policía y la Guardia Civil ven con buenos ojos la iniciativa -promovida por dos asociaciones empresariales-, ya que son conscientes de que entre las más de 1.500 compañías que operan en el sector en España hay de todo. Saben que existen firmas solventes, muchas, pero también que se trata de un sector en el que abunda el intrusismo y donde los bajos precios con los que muchas sociedades ganan las licitaciones son la razón de que haya profesionales poco cualificados y que doblan turnos protegiendo las infraestructuras más sensibles del Estado. No en vano gran parte de los más de 75.000 vigilantes que hay en activo en el país no puede presumir precisamente de tener buenas condiciones laborales.

Vigilante de seguridad privada en el Metro de Madrid. (EFE)

La implantación de estos filtros antiempresas pirata, entienden, dejaría fuera a sociedades poco solventes, con empleados descontentos, con procedimientos judiciales abiertos o con problemas con la Seguridad Social, lo que podría generar un conflicto entre la administración y parte del sector. Sin embargo, desde la Policía y la Guardia Civil consideran que se trata de una medida necesaria, puesto que las infraestructuras críticas son objetivo de la amenaza yihadista, cada vez más severa para Europa en general y España en particular, y de ser atacadas se generaría un serio problema para el conjunto de los ciudadanos.

Buena muestra de esta mayor intimidación yihadista es el incremento progresivo de la alerta antiterrorista llevado a cabo por los gobiernos del continente durante los últimos años. Actualmente, España mantiene un nivel 4, lo que supone el segundo grado de alarma más extremo, un riesgo alto de que el país sea objeto de un atentado por parte de los radicales islamistas.

Este nivel supone esencialmente que los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad del Estado deben reforzar la protección de las denominadas infraestructuras críticas. Entre estos centros que garantizan el normal funcionamiento de España se encuentran las centrales eléctricas, hidrológicas, petroleras y nucleares -que suministran la energía a los hogares y las empresas- o los principales núcleos de transporte aéreo, terrestre y marítimo (aeropuertos, estaciones centrales de ferrocarril, etc.).

Agentes de la Guardia Civil trasladan los efectos personales de once detenidos en una operación de los Mossos d'Esquadra contra una supuesta célula yihadista. (EFE)

Aunque España no es el principal foco de atención de los yihadistas en Europa, el Gobierno elevó por prudencia el nivel de alerta con el fin de activar todas las medidas de protección necesarias para cubrir la posibilidad de que el país ascendiera en la lista de objetivos de los terroristas. No en vano, España ya sufrió el 11M y los yihadistas de Al Qaeda o del ISIS siguen manteniendo sus reivindicaciones sobre Al Andalus a pesar de que no cuentan con personal que domine el idioma en su aparato de propaganda, lo que limita la posibilidad de actuar en nuestro territorio.

El reglamento de la Ley de Seguridad Privada ya cuenta con un borrador aprobado por las direcciones generales de la Policía y de la Guardia Civil que incluye 399 artículos e integra el anterior texto del mismo rango así como todas las órdenes ministeriales que existen sobre el asunto. Las fuentes consultadas, sin embargo, no concretan si este borrador, que ahora será revisado por los servicios jurídicos del Ministerio del Interior, incluye ya la propuesta de las asociaciones empresariales. Tras el examen de los expertos legales, el texto pasará al trámite de audiencia -donde estas agrupaciones, los sindicatos y cualquier afectado podrá incluir alegaciones-, antes de llegar al Congreso y al Senado. Todos estos pasos que aún quedan por andar en este camino hacen pensar que la medida difícilmente será aprobada en esta legislatura.

El ministro del Interior junto a 140 nuevos policías en Cataluña. (EFE)

La iniciativa de reforzar las exigencias a las empresas de seguridad se encardina en el nuevo espíritu de la Ley de Seguridad Privada, que entiende que las compañías privadas tienen una función complementaria a la labor que realizan la Policía y la Guardia Civil. Ahora, por lo tanto, los vigilantes -por concretar en su figura la labor de las empresas- ya no solo están subordinados a las fuerzas de seguridad públicas, como hasta el momento, sino que también les ayudan en su labor de protección ciudadana.

Este carácter complementario que subyace de la norma conlleva que hay funciones de la seguridad pública que pueden realizar empresas privadas, siempre que cumplan con las garantías suficientes, y da margen al Gobierno para ampliar la privatización de servicios que hasta el momento corrían a cargo de las fuerzas públicas en exclusiva. Este carácter complementario, por otro lado, reconoce legalmente algo que ya se estaba realizando en la práctica en escenarios como el Metro, un espacio público en el que la seguridad es responsabilidad de una empresa privada.

La complementariedad, por otro lado, ha estado en el origen de la polémica que suscitó inicialmente la norma, que fue recogida por la opinión pública como una licencia legal para privatizar la seguridad pública y que, de hecho, obligó al Gobierno a matizar algunos puntos conflictivos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario