domingo, 30 de agosto de 2015

Carmena quiere más policías municipales en bici mientras suprime «antidisturbios»


Día 31/08/2015 - 00.10h
Temas relacionados

El oficial «anti-UCS» sí que quiere ampliar su anterior Unidad, la de Medio Ambiente, y una nueva sede en Ifema

El Ayuntamiento de la capital sigue en su empeño de cambiar, casi de arriba a abajo, la estructura y funcionamiento de la Policía Municipal. Ahora, la nueva idea del equipo de Manuela Carmena es la de ampliar la Unidad de Medio Ambiente, curiosamente la misma de la que proviene el nuevo director general del Cuerpo, el oficial afiliado a Podemos Andrés Serrano. Todo ello, mientras, como adelantó ABC, a partir de este otoño comenzará a suprimir en parte el contingente de agentes de las Unidades Centrales de Seguridad (UCS), conocidas como «antidisturbios»; una decisión de raíz totalmente política y que está levantando ampollas en el sector.
El pasado viernes, Serrano se presentó con la concejal de Medio Ambiente, Inés Sabanés, en la sede de su antigua unidad, ubicada en un edificio de la Casa de Campo. Allí, la edil (que durante décadas fue una histórica de IU en Madrid hasta que fundó Equo y cuyo currículum es uno de los más prestigiosos de la Junta de Gobierno municipal) y el conocido como oficial «anti-UCS» expusieron su hoja de ruta: crear un turno de noche (ahora solo existe de mañana y tarde) entre la «patrulla verde», que ahora cuenta con unos 75 efectivos; dividir Madrid, en lo que a esta Unidad se refiere, en dos sectores (norte y sur);buscar una segunda sede en los recintos feriales de Ifema, y mayor patrullaje en bicicleta por zonas verdes como la Casa de Campo y por las inmediaciones de los centros escolares. Todo ello, sin incrementar el número de la plantilla de funcionarios de la Policía Municipal, que ahora cuenta con alrededor de 6.000.
Lo que no está claro es si todo ello se corresponde con un incremento de las responsabilidades de la Unidad. Porque, por ejemplo, las mediciones sonoras en locales de ocio las realizan ya patrullas de los distritos (todos cuentan con sonómetros), a requerimiento de los vecinos o con visitas semanales acompañadas de técnicos «inspectores de ruido».
Por otra parte, la vigilancia en grandes parques tampoco parece una prioridad; además, los agentes que prestan servicio en bicicleta son expertos montadores, por lo que sus nuevos compañeros deberían hacer un curso y se detraerían de otros servicios. No se sabe si de las UCS.
Desde la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) consideran que «el director general [Andrés Serrano] debe explicar el proyecto y los cambios que va a desarrollar». «Y que lo haga a todas las organizaciones y lo antes posible», añaden.
«El posible aumento de efectivos policiales en el turno de noche de la Unidad de Medio Ambiente –insisten– no lo consideramos efectivo operativamente, ya que el trabajo que van a desarrollar lo realizan ya las Unidades Integrales de Distrito, en las que sí que es necesario un refuerzo, puesto que se encuentran muy mermadas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario