sábado, 22 de agosto de 2015

Más de cien de georgianos revientan casas en la región gracias al «oasis judicial»

Madrid

carlos hidalgo @carloshidalgo_ / madrid

Día 22/08/2015 - 12.21h

Son especialistas en el «ganzuado», la técnica más novedosa para reventar cerraduras

La Policía española lo tiene claro: las bandas de georgianos son en la actualidad las más activas a nivel europeo en los robos en viviendas en Madrid. Los expertos cifran en más de un centenar el número de individuos de esta nacionalidad que, desde hace aproximadamente dos años, se asientan en la región para dar palos en pisos y casas aprovechando que sus moradores no se encuentran dentro. El «oasis judicial» que nuestro país representa para estas mafias, pues el robo con fuerza casi nunca conlleva prisión preventiva para los detenidos, actúa de efecto llamada.
Así queda reflejado en las conversaciones captadas en las intervenciones telefónicas a distintos grupos delictivos de este pelaje y en autos tan polémicos como el del juez de Instrucción número 43 de Madrid, Diego de Gea, decretando la libertad de los encarcelados por la reciente operación Aikon: aludía a que los mafiosos tienen domicilio conocido (cuando estos grupos son especialistas en la movilidad geográfica), a la ausencia en casi todos los encartados de antecedentes penales (aunque sí poseen policiales, y en algunos casos de peso) y a la ausencia de riesgo de fuga y destrucción de pruebas. El robo con fuerza en domicilios está penado con entre dos y cinco años de prisión, pese a ser el delito que más alarma social genera.

Escalada durante el verano

La estadística oficial del Ministerio del Interior habla de que por primera vez este ilícito penal ha bajado en la región en los tres primeros meses de 2015 con respecto al mismo periodo del año pasado: pasaron de 4.244 a 3.688, un 13,1% menos. Es decir, 41 asaltos diarios a viviendas en la región.Pero los primeros datos del verano hablan ya de un repunte en algunas zonas. La época estival es, de largo, la más problemática en este sentido, pues las familias se ausentan más tiempo de su vivienda habitual.
La reciente operación Azrael, llevada a cabo entre mayo y junio por el Grupo IIde la Sección de Europa del Este de la UDEV Central, puso de relieve la capacidad delictiva de estos grupos. Hubo 38 detenidos en cinco fases, como se informó entonces.
Formaban parte de una célula asentada en España, conocida como «ladrones de ley». Utilizaban técnicas muy sofisticadas para reventar cerraduras: desde el «bumping» (se presiona la llave con un objeto, para desbloquear los cilindros) y el «ganzuado « o «lockpicking» (abrir mediante el análisis y manipulación de los componentes internos, sin utilizar la llave original).
En los registros, la Policía encontró incluso un pequeño taller casero donde los delincuentes practicaban este «arte» sin apenas dejar rastro, sobre todo de la marca Ezcurra.
El «modus operandi» incluye una primera fase de vigilancia: salen a la calle, en busca de objetivos, incluso con un pinganillo mediante el que se comunican; se centran primero en viviendas en las que no haya nadie y el morador se haya marchado sin echar la llave, o cuyas cerraduras correspondan a los modelos que ellos «trabajan». En solo una mañana pueden reventar tres o cuatro pisos.
Las bandas de georgianos residen normalmente en barrios como Usera, Vicálvaro o Carabanchel Bajo. Y es a distritos de clase obrera, como Hortaleza, Ciudad Lineal o San Blas, donde acuden a perpetrar los robos, porque las viviendas suelen tener menos medidas de seguridad. Además de georgianos, también son comunes los grupos de ladrones rumanos y serbocroatas, aunque en menor número.
La Policía Nacional tiene puesto en marcha el plan contra la delincuencia itinerante, que está dando frutos con la reducción de la criminalidad en cuanto a robos con fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario