sábado, 29 de agosto de 2015

Cumbre urgente en París para garantizar la seguridad ferroviaria frente a la yihad

España / cooperación antiterrorista

 

Día 29/08/2015 - 09.08h

España aporta su experiencia acumulada desde el 11-M y propondrá una batería de medidas, como intercambio de información y mayor control en accesos a determinados trenes

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, asisten este sábado en París a la reunión sobre cooperación transfronteriza en materia de terrorismo y seguridad ferroviaria convocada con carácter de urgencia por el titular de Interior francés, Bernard Cazeneuve. Están citados los máximos responsables del Interior y de Transportes de 9 países europeos, además del coordinador antiterrorista de la UE, el comisario europeo de Asuntos de Interior y la presidencia luxemburguesa de la UE.
Europa quiere responder con medidas que protejan el transporte ferroviario al atentado frustrado del pasado 21 de agosto, cuando el yihadista Ayoub el Khazzani logró introducir armas y material inflamable en el tren Thalys que cubría el trayecto Ámsterdam-París, con las que quería provocar una auténtica masacre. El arrojo de varios pasajeros, entre ellos dos marines norteamericanos, evitó la tragedia, pero la vulnerabilidad del transporte ferroviario en un contexto en el que aumenta la amenaza yihadista ha reabierto el debate.
España aportará en esta reunión la experiencia acumulada después de medio siglo combatiendo a ETA, a la que ha derrotado, y cuando mantiene un acoso implacable a las células islamistas. Entre las medidas que propondrá el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, figuran un intercambio de información entre los socios de la UE, más investigación preventiva y reforzar los controles de acceso a las estaciones. Al término del encuentro el ministro Bernard Cazeneuve leerá una declaración conjunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario