Con independencia de los volúmenes de tropas que se decidiera, en su caso, enviar, España cuenta con amplio armamento, desde cazas Hornet a buques estratégicos
Autor
Tiempo de lectura20 min
Como aliados y miembros de la OTAN y de la Unión Europea, si el conflicto se agrava cabe la posibilidad de que España se vea arrastrada a participar. Con independencia de los volúmenes de tropas que se decidiera, en su caso, enviar, España cuenta con amplio armamento, desde cazas Hornet a buques estratégicos. Esta es la tecnología militar puntera que podríamos usar en Siria.
Por aire
La intervención más probable, y en cualquier caso la primera, sería por aire. Francia, Estados Unidos y Turquía entre los aliados, e Israel, Rusia, el Gobierno sirio de Asad y quizás Irak ya están utilizando aviones de combate para atacar a ISIS (y otros grupos anti-Asad); se anuncia la inminente llegada de aviones de reconocimiento alemanes y quizá la participación del Reino Unido en el bombardeo. Sería lógico que el primer paso de cualquier intervención fuese enviar aviones de combate, quizás a la base aérea de Incirlik, cerca de la cual ya está desplegada una batería antiaérea Patriot española. Dos modelos de avión estarían disponibles a los planificadores españoles para su uso en ataques a tierra en Siria: el EA-18 Hornet (C-15) y el Eurofighter Typhoon (C-16).El EF-18 Hornet
El EF-18 Hornet, C-15 en la nomenclatura del Ejército del Aire, es un cazabombardero bimotor derivado del F/A-18, desarrollado como principal avión de ataque al suelo y defensa aérea para la flota de portaaviones estadounidenses a partid de los años setenta. La versión española era en origen muy similar a los aparatos estadounideses, aunque fueron modificados y modernizados para adaptarlos a las necesidades locales.Originalmente se adquirieron 72, pero después se añadieron otros 24 fabricados originalmente para la Armada de EEUU; quedan operativos 86.
Cuenta además con un cañón M-61 Vulcan de 20 mm con 578 disparos. Puede llevar diversos contenedores de contramedidas electrónicas, dispensadores de bengalas y 'chaff' para cegar radares o tanques de combustible externos. Dispone de un radar AN/APG-65, diseñado en los años setenta y operativo desde 1983; es del tipo Doppler y tiene completa capacidad y todo tiempo de seguimiento sobre tierra y mar, incluso desde arriba.
El Ejército del Aire español cuenta con experiencia en el despliegue internacional de EF-18s, que han participado en misiones sobre Bosnia, Kosovo y Serbia, desde Aviano, Italia (Destacamento Ícaro, 1994-2002, entre cuatro y 12 aparatos), y sobre Libia, desde Cerdeña, Italia (2011, cuatro aparatos). Los EF-18 también han participado en misiones de entrenamiento en muchos países europeos. Aunque criticado en sus orígenes por tener menor capacidad de ataque y de apoyo aéreo cercano que los aparatos a los que reemplazó en los portaviones estadounidenses, el modelo ha resultado ser duro, potente y fiable, y tiene una comprobada capacidad de bombardeo.
El Eurofighter Typhoon
El Eurofighter Typhoon (C-16) es un caza polivalente bimotor de elevadas prestaciones desarrollado por un consorcio europeo. Diseñado para ser ante todo un ágil aparato de superioridad aérea, dispone de capacidades como el supercrucero (velocidad supersónica sin posquemador), diseño inestable con estabilización automática para aumentar la agilidad con planos 'canard' delanteros, cabina de cristal con pantallas planas y un sistema de apuntado con la mirada a través del casco que permite disparar misiles incluso por encima del hombro (a blancos apartados del eje de avance del aparato).
En cuanto a armamento, dispone de un cañón Mauser de 27 mm con 150 disparos y de 13 puntos de anclaje externos en los que puede llevar hasta 7.500 kg en total en diferentes configuraciones según la misión. Entre el armamento disponible, están misiles aire-aire, antisuperficie, antirradar, de ataque al suelo y de crucero, además de bombas guiadas y 'tontas', depósitos de combustible o contenedores especializados (designación de blancos, contramedidas electrónicas, etc.).
España envió en 2014 cuatro Eurofighters a Estonia como parte de la ayuda de la OTAN [...], donde interceptaron una decena de aviones rusos
Además de los socios del consorcio (Alemania, Reino Unido, España, Italia), ha sido adquirido por Austria (15 unidades), Arabia Saudí (72 unidades, seis entregadas, 72 más posibles), Kuwait (28 aviones) y Omán (12); y países como Turquía, Noruega y Grecia han mostrado interés, aunque sin realizar pedidos.
Se considera que el Typhoon es uno de los mejores cazas en servicio actualmente; entre los llamados de cuarta generación se ha distinguido en ejercicios de combate disimilar contra enemigos como el F-15, el F-22 Raptor, el Rafale francés e incluso los Sukhoi Su-30MKI indios (al menos según la RAF). La intervención británica en Libia en 2011 (operación Ellamy) fue la primera experiencia de combate de los Typhoon en ataque al suelo, tarea en la que usaron bombas guiadas de la familia Paveway. Los aparatos rutinariamente interceptan aviones desconocidos en tareas de defensa aérea en sus países respectivos; España envió en 2014 cuatro Eurofighters a Estonia como parte de la ayuda militar de la OTAN a los países bálticos, donde permanecieron varios meses e interceptaron una decena de aviones rusos.
El P-3 Orion
Otro avión que ha sido desplegado en ocasiones por el Ejército del Aire español es el P-3 Orion de patrulla marítima, de los que dispone de siete ejemplares. Se trata de un cuatrimotor de motores turbohélice capaz de alcanzar los 750 kilómetros por hora, aunque su velocidad de crucero es inferior (610 km/h); con una tripulación de 14 técnicos transporta hasta 26.400 kg de carga útil, y su radio de acción supera los 5.000 kilómetros; puede estar hasta 14 horas en el aire.
Dispone de radar, cámaras de gran capacidad para identificar objetivos y un FLIR infrarrojo, así como de un detector de anomalías magnéticas (MAD) alojado en la prolongada espina de la cola. También puede lanzar sonoboyas activas y pasivas para localizar y atacar submarinos y lleva armamento diverso en sus ocho puntos de anclaje y la amplia bodega, como cargas de profundidad, misiles aire-superficie (AGM-65 Maverick) o antibuque (AGM-84 Harpoon), torpedos y minas.
Durante estos años han realizado más de 120.000 identificaciones y 3.000 investigaciones de buques sospechosos: uno de ellos, el mercante 'So San' que fue asaltado por tropas españolas el 9 de diciembre de 2002, resultando que transportaba misiles balísticos de Corea del Norte. También han participado en numerosos operativos de control del tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo y Canarias.
Además de los aviones del combate, el Ejército del Aire dispone de varios aparatos de reabastecimiento en vuelo: un 707 y 3 TK10 (versión del C-130 Hercules), y una flota de 11 transportes C-130 Hercules y numerosos C-295, cuyo papel en los despliegues es clave como estafetas semanales. Los A-400M, que podrían ser de gran utilidad por su gran capacidad de carga y alcance, no está previsto que lleguen hasta mayo de 2016.
En el mar
Una opción relativamente simple de intervención naval, paralela a la que acaba de anunciar Alemania, sería destacar alguna de las fragatas de la Armada Española para formar parte de la escolta del portaaviones francés 'Charles de Gaulle', actualmente frente a la costa siria. Pero no es la única opción, y si se decidiera llevar a cabo algún tipo de intervención terrestre, lo más seguro es que fuese necesario contar con otras alternativas navales, para lo cual España cuenta con algunos activos interesantes.BPE 'Juan Carlos I' (L-61)
El barco insignia y orgullo de la armada española es el Buque de Proyección Estratégica 'Juan Carlos I', un LHD ('Landing Helicopter Dock'; barco de desembarco portahelicópteros) de construcción nacional que ha resultado tan exitoso como para que se haya exportado su diseño a Australia y se esté en negociaciones con otros posibles compradores. Equivalente, aunque más grande, a los clase Mistral franceses, el 'Juan Carlos I' es una nave multipropósito capaz de proyectar a 9.000 kilómetros de distancia un batallón de infantería de marina con sus vehículos y de efectuar su desembarco con su dique inundable capaz de operar cuatro lanchas de desembarco LCM-1E y cuatro lanchas semirrígidas 'supercat'.
Puede operar hasta 19 cazabombarderos EAV-8B Harrier II Plus o F-35B Lightning, si es que se adquiriesen estos últimos, o bien hasta 30 helicópteros medianos como el NH-90 o 19 helicópteros pesados tipo Chinook; también más helicópteros de la armada como los Seahawk LAMPS o SH-3 Sea King, y del Ejército de Tierra, como los Tigre, además de otros en servicio con países aliados como el convertiplano V-22 Osprey de la Armada de EEUU.
La mezcla concreta de pasajeros, vehículos y aeronaves se puede ajustar a la misión; el buque puede embarcar hasta 1.435 personas, incluyendo la tripulación, de unos 290 marinos, un Estado Mayor, los especialistas del grupo aéreo embarcado y la infantería de marina. También puede llevar a cabo misiones humanitarias, para lo cual dispone de un hospital con dos quirófanos y posibilidades de utilización de telemedicina, además de una planta eléctrica.
Tiene un sistema de radar capaz de controlar 250 km alrededor de su posición y capacidad de integración con sistemas de mando de otros navíos
El barco tiene un sistema de radar capaz de controlar 250 kilómetros alrededor de su posición y capacidad de integración con sistemas de mando de otros navíos, propios y aliados, pero carece de armamento de autodefensa (más allá de unas pocas ametralladoras). Es imprescindible, por tanto, que viaje con escoltas, y en condiciones de combate casi con certeza embarcaría varios de los tres helicópteros SH-3 AEW (apodados 'paqueteras') de que dispone la marina, que están dotados con un radomo lateral hinchable que alberga la antena de un radar Thorn Emi Searchwater capaz de controlar el espacio aéreo hasta a 370 kilómetros, vitales para la defensa temprana del grupo de combate.
La misión de apoyo aéreo del 'Juan Carlos I' depende de su aviación embarcada de ala fija y rotativa, La 'pegada' más potente se la proporcionan los 12 Harrier de la 9ª Escuadrilla, una versión evolucionada del Harrier II estadounidense, a su vez derivado del original Harrier británico de los años setenta. Los EAV-8B Harrier II Plus (también llamados Matador II) tienen un ala rediseñada, un fuselaje de mayor capacidad y un motor más potente que sus antecesores; además, incorpora el radar AN/APG-65, el mismo que usan los EF-18 del Ejército del Aire. También dispone de un sistema de infrarrojos FLIR y sus pilotos pueden usar gafas de visión nocturna.
Los buques de asalto 'Galicia' y 'Castilla'
Además del 'Juan Carlos I', la Armada española cuenta con dos buques de desembarco con capacidad estratégica, los BAA (buque de asalto anfibio) 'Galicia' (L-51) y 'Castilla' (L-52). La clase Galicia se diseñó en cooperación con la Armada holandesa (donde se llama clase Rotterdam), y son barcos del tipo LPD ('landing platform dock', plataforma de desembarco), dotados con un dique inundable a popa para desembarcar infantería de marina y de una amplia pista para operar helicópteros.
Las fragatas F-80 y F-100
Como escoltas, la armada puede disponer de seis fragatas clase Santa María (F-80) y de cinco de la clase Álvaro de Bazán (F-100), aunque dada la misión, lo más probable es que se destacase a las F-100, más modernas y que han realizado numerosos ejercicios de integración con armadas aliadas (la 'Blas de Lezo', F-103, con el portaaviones francés 'Charles de Gaulle').
Los buques logísticos 'Patiño' y 'Cantabria'
Para mantener cualquier grupo de combate desplazado se contaría con los buques logísticos BAC (buque de aprovisionamiento de combate) 'Patiño' (A-14) y 'Cantabria' (A-15). El Patiño lleva provisiones para cubrir las necesidades de un grupo de combate (portaaviones y cinco fragatas) durante 21 días, y opera tres helicópteros pesados, aunque su hangar puede albergar cinco. Participó en la captura del mercante 'So San' en 2002 cuando operaba en el Cuerno de África, donde se ha desplazado con frecuencia.
Como complemento, probablemente en misiones de inteligencia, están operativos tres submarinos de la clase Galerna (S-70) construidos en los años setenta, aunque modernizados.
Por tierra
De ser necesaria una intervención terrestre, el Ejército de Tierra cuenta con numerosos medios acorazados que podrían emplearse en una acción semejante, aunque la carencia de transportes aéreos estratégicos como el A-400M obligaría a depender de otros países de ser necesario su uso.Los carros de combate Leopardo
La espina dorsal de las fuerzas terrestres españolas son los 219 carros de combate Leopardo 2E de que dispone. Se trata de una versión mejorada del Leopard 2A6 de fabricación alemana con un 60% de participación española. El programa de mejora modificó el blindaje original, reforzándolo, e integró un sistema de control electrónico de fabricación española. El Leopardo 2E pesa 62,5 toneladas y dispone de un cañón L/55 de 120 mm y ánima lisa con 42 proyectiles completamente giroestabilizado; puede alcanzar una velocidad de 70 km/h y dispone de un blindaje multicapa considerado entre los mejores de su clase. También está equipado con dos ametralladoras de 7,62 mm y 16 morteros fumígenos que pueden lanzar cargas de fragmentación.
El vehículo de infantería Pizarro
Para actuar junto a los Leopardo, se dispone de 117 VCI (vehículo de combate de infantería) Pizarro. Diseñados en conjunto con el ejército austriaco, y base del nuevo SV con que el Reino Unido quiere equipar dos brigadas de despliegue rápido, los Pizarro reemplazan en el ejército español las funciones de los venerables TOA M-113 de la era de Vietnam. Es capaz de transportar a siete soldados completamente equipados protegidos por un blindaje de acero reforzado de 60 mm, con una cobertura de blindaje reactivo (sándwich explosivo) para derrotar a los proyectiles de carga hueca.
Los blindados antiminas
Los que sí han aparecido en muchas misiones en el extranjero han sido los MRAP ('mine resistant ambush protected', resistente a minas, protegido ante emboscadas) del tipo RG-31 Nyala. Se trata de vehículos blindados sobre ruedas de aspecto no militar diseñados para proteger a los soldados de ataques de tipo terrorista en misiones de paz. De hecho, el modelo elegido por España para equipar a sus fuerzas de intervención es el designado por la ONU, precisamente por ser menos 'marcial', como adecuado para estas misiones.
Los helicópteros Tigre
Las fuerzas aerotransportadas del Ejército de Tierra cuentan asimismo con material de primera línea que seguramente sería utilizado un cualquier posible despliegue, como los helicópteros de ataque Eurocopter EC665 Tigre. Los Tigre están diseñados para atacar a blindados y fuerzas de tierra con misiles anticarro Spike y un cañón automático GIAT 30 de 30 mm montado en una torreta, más una ametralladora de 12,7 mm. El helicóptero puede llevar además cohetes de varios calibres y misiles antiaéreos Mistral para autoprotección.
La lista no es exhaustiva; habría que enumerar numerosas categorías de material accesorio pero imprescindible como artillería, vehículos y armamento ligero, artillería antiaérea, material de ingenieros y de guerra electrónica, material logístico, etc. Pero en cualquier intervención, estas máquinas sin duda formarían parte de la punta de lanza de las fuerzas armadas españolas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario