El Königstiger o Pzkpfw VI Tiger II fue el carro de combate pesado alemán mas blindado y letal de las fuerzas Panzer alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Sucesor del Tiger I su desarrollo fue encargado a los fabricantes Henschel y Porsche, con la misión de crear un carro de combate sin rival sobre el campo de batalla, especialmente contra los pesados carros del Ejército Rojo. Tras muchas dificultades en el diseño, mecánica y producción, Henschel fue finalmente encargada de la fabricación del carro, llegando a fabricar 1.500, entrando el primero de ellos en servicio en 1944.
Königstiger, la bestia alemana
El 18 de julio de 1944 se estrenó contra las fuerzas aliadas en Normandía, encuadrado en el Batallón Pesado Panzer 503 participando en los contraataques alemanes contra las fuerzas de invasión. Allí donde el Königstiger aparecía se convertía en la pesadilla de sus enemigos, ya que el grosor de su blindaje, sobre todo el frontal, le protegía de cualquier cañón aliado. Combatió por primera vez contra el Ejército Rojo en la battalla de Baranov, en la cabeza de puente sobre el Vístula, y pronto demostró que era un gran oponente, incluso para los carros soviéticos IS-2, ya que su cañón de 88/71 era superior tanto en alcance como precisión, así como en penetración y cadencia de tiro.
Además de en Normandía y el Frente Ruso, luchó en Holanda, en la batalla de Arnhem, en la ofensiva de las Ardenas, en Polonia y Prusia Oriental, en Hungría e incluso en la batalla final por Berlín en 1945.
Su efectividad fue tal, que no existe constancia que ninguno de ellos fuese destruido por un proyectil enemigo penetrando su blindaje frontal, siendo la mayoría abandonados o destruidos por sus tripulaciones, por circunstancias, fallos mecánicos o falta de combustible.
La escasa producción de este modelo, frente a la abundancia de carros aliados como los IS-2, T34, Shermans, Pershings o Churchill impidió que decantara la balanza hacia el lado alemán.
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