domingo, 26 de junio de 2016

El infiltrado en ETA, 'Lobo', reaparece 40 años después apoyando a las víctimas

 

El infiltrado que estuvo en la cúpula de ETA ha reaparecido 40 años después para recibir un premio y mostrar su apoyo a las víctimas.

      
El infiltrado en ETA, 40 años después | Twitter
Mikel Lejarza Eguía, alias "Lobo", el agente que se infiltró en ETA en los años 70, ha reaparecido este viernes en público tras casi 40 años para pedir unidad política frente al terrorismo y en apoyo de las víctimas.

El "Lobo" ha acudido a recibir la medalla de oro de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ) y ha asegurado que ETA ya no mata, pero que no ha entregado las armas porque "esperan la llegada de un Gobierno afín" para hacerlo.

Con gafas oscuras, el "Lobo", que se hizo en su día la cirugía estética para no ser reconocido después de que ETA descubriera su identidad y pusiera precio a su cabeza, ha dicho que su lucha contra el terrorismo continua hoy en día, cuando el ambiente sigue siendo "muy duro", con nacionalismos, ha resaltado, que crean "odio".

Ha reconocido que sigue habiendo muchas cosas que son "políticamente incorrectas" de decir, como que no ve "ganas" en los dos principales partidos de afrontar las consecuencias del terrorismo y la problemática de las víctimas. "Si se unen para arreglar el problema de España, tampoco para el resto", ha enfatizado.

"Con ganas, todo se gana", ha continuado el "Lobo" antes de asegurar que todavía existe un "odio terrible" como consecuencia de muchos años de terror y que puede saltar como una "olla a presión", pero no se está haciendo "nada" para evitarlo y "dejamos que pase".

Al igual que Lejarza, el presidente de DyJ, Daniel Portero, ha considerado que hace falta diálogo entre las fuerzas democráticas. "Unidad, consenso y diálogo para los tiempos que nos esperan", ha pedido.
El que estuviera infiltrado en la cúpula de ETA tiene muy claro que "ETA ha sido derrotada por la Policía y la Guardia Civil" y criticó que desde los medios de comunicación y las instituciones solo se hable de las víctimas por los fallecidos y no por lo heridos, los que perdieron a los suyos o los que tuvieron que huir.

El presidente de la AVT ha intervenido y ha aseverado que las víctimas han sufrido una nueva "victimización" por parte de responsables políticos e instituciones, a veces por sus decisiones y otras veces por su "desidia".

La excarcelación de etarras por la derogación de la doctrina Parot o el "chantaje" en el caso de la libertad condicional del terrorista Iosu Uribetxeberria Bolinaga son algunas de las decisiones que han supuesto esa segunda victimización, ha precisado Sánchez, quejoso de que las víctimas hayan sido tratadas a veces como "meros expedientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario