POR SU INTERES SOCIAL REPRODUCIMOS ESTE ARTICULO
La hora del vermut fue un clásico en España. Ahora, vuelve a estar de moda. El crítico de ABC recomienda sus direcciones favoritas
Nuestros abuelos ya lo tomaban antes de comer. Y era tan popular que en muchos sitios no se habla de la hora del aperitivo sino de la hora del vermut. Ahora, esta bebida, que es una infusión de vino con diferentes hierbas y no un destilado ni un licor como cree mucha gente, ha vuelto con fuerza a España. Especialmente en Madrid y Barcelona son innumerables los establecimientos que la ofrecen a sus clientes casi como un ritual. Este resurgir ha atraído también a nuevas marcas, hasta ahora desconocidas o poco frecuentes en nuestro país. Pero, por suerte, siguen existiendo los vermuts de grifo en los bares tradicionales, que conviven con las nuevas «vermuterías», algunas de ellas montadas por conocidos cocineros como los hermanos Adriá o Sergi Arola.
La lista de buenos sitios donde tomar un vermut es inabarcable. Esta es una breve selección de nuestros favoritos, tradicionales unos, modernos otros.
1 Ricla
Cuchilleros, 6. Una de las tascas con más encanto de Madrid, inaugurada en 1867. Imprescindible su vermut de grifo, de la marca Yzaguirre.
2 Bodegas Casas
Avenida Ciudad de Barcelona, 23. El vermut siempre ha sido santo y seña de esta casa. De grifo, de la marca Iris que se elabora en Reus. Sin hielo y con un chorro de sifón.
3 Bodegas Rosell
General Lacy, 14. Una taberna castiza abierta en los años 20 que mantiene todo su encanto. Vermut de grifo de la casa Miró de Reus servido en vaso de caña.
4 Sot
Zurbano, 31. Es la vermutería informal de Sergi Arola en Madrid. Veinte vermuts diferentes, cócteles que lo llevan como base y un amplio surtido de tapas para acompañarlos.
5 Rodríguez y Salas
Prado, 15. Un espacio moderno en el barrio de las Letras con una completa oferta en torno al vermut, del que ofrecen hasta once marcas.
6 Taberna Ángel Sierra
Gravina, 11. Una numerosa clientela se da cita a diario en la barra de estaño de esta taberna para disfrutar de un excelente vermú de grifo procedente de Reus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario