España
Día 22/07/2015 - 09.56h
Margallo pide la máxima discreción para que el caso se resuelva de manera positiva
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, indicó este miércoles que la operación para tratar de lograr la localización y liberación de los periodistas desaparecidos en Siria la lleva el CNI y pidió la máxima discreción para que el caso se resuelva de manera positiva.
García-Margallo insistió en que desde el primer momento en que se conoció la noticia su ministerio ha estado en contacto permanente con la embajada en Ankara ya que en Siria no hay representación diplomatica, sino solamente hay un documentalista del CNI con el que se mantiene contactos. Señaló también que se ha hablado con embajadas de países amigos y con el enviado especial de la ONU en Siria.
El ministro manifestó que la noticia se encontraba «en la penumbra de los Servicios», pero saltó la luz en los medios españoles tras conocerse que se había publicado en un periódico árabe. Insistió en la necesidad de mantener la máxima discreción y aseguró que el Ministerio trabaja con plena actividad y espera que se pueda resolver el caso como se han resuelto otros anteriores de manera positiva.
García-Margallo hizo estas afirmaciones, en Casa América, al comienzo de la intervención en el foro de Red de Casas junto al exministro ruso de Exteriores Igor Ivanov.
Los periodistas españoles Antonio Pampliega y Ángel Sastre y el fotoperiodista José Manuel López, desaparecidos en la ciudad de Alepo (Siria) desde el pasado día 13 de julio, son experimentados «freelance» que trabajan para diversos medios.
El periodista Antonio Pampliega fue uno de los primeros en acceder a Siria tras el inicio del conflicto en 2011. Es un gran conocedor del terreno y ha recorrido la mayoría de sus provincias en una docena de viajes en los que ha tratado siempre de reflejar el sufrimiento de la población civil y las cicatrices que la guerra genera.
Ángel Sastre también ha colaborado con varios medios y ha recorrido con su cámara diversas zonas de conflicto en América Latina y Oriente Próximo y, como él mismo asegura en su cuenta personal de Twitter, tiene «el corazón partido» entre América Latina y Oriente Próximo.
El fotoperiodista José Manuel López ha desarrollado su trayectoria profesional y ha documentado la realidad de más de 60 países entre los que se encuentran Afganistán, Irak, Palestina, Irán, Kosovo, Haití, Guatemala, Venezuela o República Democrática del Congo.
Las familias de los informadores, en un comunicado, han pedido «paciencia» y, «sobre todo», «respeto» ante esta situación. Adelantan, asimismo, que no realizarán declaraciones públicas y reclaman «la mayor discreción posible, tan necesaria en momentos como estos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario