Política
Día 24/07/2015 - 10.03h
El Ayuntamiento considera que la «iconografía» monárquica en el edificio consistorial y en la ciudad está «sobrerepresentada»
pep dalmau
El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado hoy el busto dedicado a Juan Carlos I del salón de plenos del Consistorio, al considera que ya no es el jefe de Estado y por tanto se considera una "anomalía". Así lo ha explicado esta tarde el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, en una decisión que se toma después de las informaciones reveladas esta semana por ABC, dando cuenta de la pretensión de ERC de presentar en octubre una moción para retirar todos los símbolos monárquicos del edificio del Ayuntamiento y del conjunto de la ciudad.
Pisarello ha señalado que una vez retirado el busto de Juan Carlos se estudiará con el resto de grupos cómo se da cumplimiento a la ley que obliga a que en todo salón de plenos consistorial en España haya una "efigie" del Rey -cuadro, busto...-, que en este caso será de Felipe VI. En cualquier caso, el primer teniente de alcalde consideró que la iconografía monárquica tanto en el edificio consistorial como en la ciudad está "sobrerrepresentada".
El comisionado de Estudios Estratégicos y Memoria Histórica, Xavier Domènech, ha explicado que revisarán el nomenclátor y la iconografía en la ciudad, y ha propuesto que la primera "actuación simbólica" sea trasladar la estatua de la República, situada ahora en la plaza Llucmajor, al cruce entre paseo de Gràcia y la avenida Diagonal, conocido como la plaza del Llapis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario