jueves, 23 de julio de 2015

Al menos 4 detenidos en un golpe contra una trama empresarial vinculada al nacionalismo catalán

España

Día 23/07/2015 - 10.11h

Arrestados Jordi Sumarroca, hijo de uno de los fundadores de CDC y el exalcalde de Torredembarra Daniel Massegué

 
La Guardia Civil ha detenido en la mañana de este jueves en su domicilio de Barcelona a Jordi Sumarroca Claverol, consejero delegado de Teyco e hijo de Carles Sumarroca Coixet, cofundador de Convergencia Democrática de Cataluña, el partido de Jordi Pujol y Artur Mas. Sumarroca ha abandonado su casa custodiado por los agentes y ha sido conducido hasta la sede de su empresa para que esté presente en el registro, que ya se está realizando. También han sido arrestados el exalcalde de Torredembarra Daniel Massegué, Susana Sumarroca, prima de Jordi Sumarroca, y Mariano Mariá Judez, directivo de Teyco.
La operación, que sigue abierta, supone un duro golpe a uno de los principales grupos empresariales que crecieron al amparo del «pujolismo». De hecho, la familia Sumarroca ha tenido estrechos vínculos con la familia que ha dirigido los destinos de Cataluña durante décadas. Sus empresas han recibido cuantiosas adjudicaciones del Gobierno catalán y de ayuntamientos catalanes controlados por el nacionalismo.
A Sumarroca se le atribuyen delitos contra la Administración pública, blanqueo de capitales y organización criminal. En la operación, bautizada «Petrum», se van a realizar ocho registros en Barcelona y Palafrugell, cinco en domicilios, dos en sociedades mercantiles y una en un despacho profesional, y se harán dos requerimientos en entidades bancarias. Jordi Sumarroca ha sido detenido en su domicilio de la calle Freixa y en estos momentos los investigadores realizan un registro en la sede social de Teyco, el epicentro de la trama investigada, en presencia del principal implicado.
Jordi Sumarroca estaba imputado desde julio de 2014 por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell por asuntos de corrupción en el Ayuntamiento de Torredembarra. Se le relacionó con un delito contra la administración pública y en las pesquisas se descubrió que dos filiales de Teyco habían hecho pagos por valor de 581.000 euros a dos empresas del exalcalde Daniel Massegué supuestamente por trabajos que nunca se realizaron.
El alcalde Daniel Masagué fue detenido el 26 de junio de 2014 por delitos contra la administración pública junto a seis concejales de su equipo de gobierno y un empresario local muy vinculado a Masagué, que regentaba un restaurante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario