sábado, 25 de julio de 2015

OPERACIÓN PÚNICA Revelaciones del sumario del caso

 

Marjaliza se construyó un zulo en su casa para ocultar su patrimonio, que asciende a 33 millones

  • Su sobrina, nacida en 1997, tiene a su nombre 14 pisos valorados en más de medio millón

  • El 'abultado' patrimonio de Marjaliza está centralizado en la sociedad Nexus

  • El empresario mantenía 'patrimonio oculto a nombre o bajo la custodia de terceros'


El empresario Marjaliza junto a Francisco Granados
El empresario Marjaliza junto a Francisco Granados INTERVIÚ
El constructor David Marjaliza, socio del ex secretario general del Partido Popular (PP) de Madrid Francisco Granados y presunto cerebro de la trama de corrupción Púnica, mandó construir un zulo en su casa de Valdemoro (Madrid) al objeto de "ocultar parte de su patrimonio", que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco eleva a un total de 33.498.675,30 euros.

Visita a una vidente

Una vidente auguró a David Marjaliza en julio de 2014, pocos meses antes de su detención como cabecilla de la trama Púnica, que estaba "a salvo" de la investigación de la Audiencia Nacional, que era "una cosa absurda" y que "se iba a descojonar" cuando supiera de qué se trataba, informa Efe. La conversación, que fue intervenida por la Guardia Civil durante la investigación, es una de las muchas grabaciones que figuran en el sumario del caso. El contenido de la grabación muestra que los organizadores de la trama de corrupción sabían meses antes de ser detenidos que estaban siendo investigados. Respecto a "lo de la Audiencia Nacional", la vidente sostiene que "es una cosa absurda", que Marjaliza está "a salvo y que no se preocupe por nada", que es como "si le estuvieran haciendo una tortura china".
En un auto que forma parte del sumario del caso Púnica, el magistrado señala que, "a tenor de la información recabada de distintas fuentes, se ha podido saber que David Marjaliza habría encargado la realización de un zulo o habitación oculta que podría encontrarse en un inmueble de su propiedad" situado en el número 14 de la calle Libertad de Valdemoro.
Aunque los investigadores no conocen el "propósito" de este zulo, Velasco considera "verosímil" que Marjaliza estuviera pensando disponer de este espacio para "ocultar obras de arte o dinero en efectivo". En este sentido, apunta que la empresa de transportes que trasladó sus obras de arte a Suiza eran recogidas en un garaje de la calle Ruiz de Alda de Valdemoro, paralela a la vía en la que se encuentra su domicilio.
En la resolución el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 señala que "llama la atención" que la sobrina de Marjaliza, a pesar de haber nacido en 1997, "acumula un patrimonio de 14 inmuebles, valorados catastralmente en 589.600,24 euros". La joven vivía en el domicilio del constructor junto a su madre, Ana María Marjaliza, también imputada en el procedimiento.
"Este abultado patrimonio podría responder al deseo de evitar que dichos inmuebles figuren a nombre de otras personas del núcleo familiar de David Marjaliza o de sus empresas, pudiendo custodiarse en dicho domicilio documentación o títulos que justifiquen su adquisición o transferencia", señala el magistrado.
La resolución, fechada el pasado 23 de abril, apunta que el "abultado" patrimonio de Marjaliza está centralizado en la sociedad Nexus, que está a nombre de Sara Hervás, según se desprende de los documentos que fueron incautados por la Guardia Civil en el domicilio de Ana María Ramírez, secretaria personal de Marjaliza y mano derecha del constructor.
El auto apunta que el presunto cerebro de la red Púnica "controlaba un vasto entramado empresarial cuyo complejo diseño no obedecía a una actividad empresarial real" sino que trataba de establecer "una red de participaciones cruzadas con Ia que ocultar Ia verdadera titularidad real de los bienes".
Las empresas de Marjaliza tenían a su disposición cajas de seguridad en al menos tres entidades bancarias, en las que el empresario guardaba 750.000, 450.000 y 300.000 euros, respectivamente. En las llamadas telefónicas intervenidas a los miembros de la red también existen indicios, según el auto, de que el empresario mantenía "patrimonio oculto a nombre o bajo la custodia de terceros".
Así, por ejemplo, Marjaliza mantenía conversaciones con su madre, Cecilia Villaseñor Granados, en relación con un ingreso de 100.000 euros que el constructor consiguió con la venta de un barco y que esta guardaba en una caja fuerte de la localidad de San Javier (Murcia). También consta una conversación de julio de 2014 en la que el imputado pedía a José Manuel Cruz Calvo que le sacara 800.000 euros de una cuenta bancaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario