En 2014 creció un 25% el número de visitantes a bodegas y museos del vino. Un éxito histórico. Estas son las que reciben más turistas
El enoturismo está de moda. Y no parece precisamente una tendencia pasajeras. Estos días acabamos de conocer los datos de visitantes a las bodegas de las rutas integradas en Rutas del Vino de España correspondientes a 2014. En total, fueron 2.124.229, un 25,75 % más que en 2013 (435.020 personas más que en el año anterior). Es el mayor incremento porcentual registrado desde que se empezó a realizar este estudio, en 2008.
El informe de 2014 sitúa a la Ruta del Vino y el Cava del Penedès Enoturisme Penedès y las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez al frente del ranking de las más visitadas, con 497.310 y 444.427 visitas respectivamente. «La ubicación privilegiada en territorios con un importante movimiento turístico y su cercanía a la costa y a grandes núcleos de población como son Barcelona y Sevilla, además de contar con algunas de las bodegas más visitadas de España, son circunstancias determinantes de ese éxito», según la asociación Rutas del Vinos de España (Acevin).
Otras rutas que han obtenido buenas cifras son Ribera del Duero, Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rías Baixas. «Especialmente relevantes», según Acevin, son los ascensos logrados por la Ruta del Vino de La Garnacha-Campo de Borja, Ribera del Duero, Yecla y Navarra, que superan el 30 % de incremento con respecto a los datos del año anterior.
El precio medio de la visita estándar a bodegas (visita guiada + degustación) es de 6,90 euros y el gasto medio por visitante a bodega (sin tener en cuenta el precio de entrada, es decir lo gastado en tienda) es de 15,95 euros, según el informe, lo que da idea de la importancia económica del enoturismo. Multiplicando estos valores por los 2.124.229 de visitantes registrados (un 82,83% son visitantes de bodegas y un 17,17%, visitantes de museos), tenemos un volumen de negocio total de más de 42 millones de euros.
El Club de Producto Rutas del Vino de España está integrado por 25 rutas, aunque el informe se refiere únicamente a las 23 rutas del vino certificadas que formaban parte del mismo en 2014.
Estas son las bodegas y museos más visitados:
1. Enoturisme Penedès. 497.310 visitantes. 2. Marco de Jerez. 444.427. 3. Ribera del Duero. 288.337. 4. Rioja Alta. 251.829. 5. Rioja Alavesa. 142.435. 6.Rías Baixas. 77.690. 7. Garnacha-Campo de Borja. 8.Somontano. 43.514. 9. Empordà. 37.200. 10. Lleida. 36.123. 11. Alicante. 35.080. 12. Navarra. 34.244. 13. Ribera del Guadiana. 32.909. 14.Utiel-Requena. 32.150. 15.Rueda. 22.723. 16. Jumilla. 20.722. 17. Campo de Cariñena. 17.277. 18. Bullas. 13.003. 19. Montilla-Moriles. 12.936. 20. Ronda. 12.404. 21. Bierzo. 10.828. 22. Txakoli. 5.150. 23. Yecla. 3.469.
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