viernes, 31 de julio de 2015

EXACTAMENTE COMO EN ESPAÑA ¡¡¡¡¡¡Cameron estudia usar el ejército en labores de apoyo a la crisis de los inmigrantes

Cameron estudia usar el ejército en labores de apoyo a la crisis de los inmigrantes

  • El primer ministro convoca el gabinete de emergencia Cobra ante la situación en Calais


Inmigrantes escapan de las autoridades francesas antes de intentar...
Inmigrantes escapan de las autoridades francesas antes de intentar tomar un tren, en Calais (Francia). EFE
David Cameron planea usar el ejército en las labores logísticas y de apoyo para hacer frente a la crisis de los inmigrantes en Calais. A su vuelta de la gira asiática, el premier británico ha convocado el gabinete de emergencia Cobra para estudiar todas las opciones posibles, incluida la participación del Ministerio del Defensa.
De momento, la labor del ejército se limitará a ceder sus bases, como la de los Gurkas en Folkestone y la del Tercer Batallóm en Canterbury, como aparcamientos provisionales para aliviar el colapso de la autopista M-20, donde los camiones en espera para atravesar el Eurotúnel forman colas de hasta 25 kilómetros.
Los soldados (desarmados) podrían asistir a la policía en la logística de la "operación salida" de este fin de semana, pero únicamente en el lado británico del Canal de la Mancha, según recela The Times.

Opciones abiertas

Pese a las peticiones de enviar soldados a Calais, para vigilar y proteger las aduanas británicas en el lado francés del Eurotúnel, Cameron no parece de momento dispuesto a dar ese paso adelante, aunque mantendrá abierta la opción en los encuentros periódicos con las autoridades francesas.

"Sería totalmente aceptable desplegar soldados no armados para asistir tanto a la policía británica como a la francesa", declaró a The Times el general Patrick Cordingley. "Pienso que los soldados podrían desempeñar una misión alrededor del Eurotúnel".
Varios diputados conservadores han pedido a Cameron que utilice el ejército para controlar la situación en Calais, ante la incapacidad de la policía francesa para contener las avalanchas de hasta 2.000 inmigrantes en la entrada del Eurotúnel durante las últimas noches.
Se estima que pese al muro policial y la red de alambradas que protegen el tùnel, más de 150 inmigrantes han logrado entrar en suelo británico en lo que va de julio, a bordo de los trenes de carga o camuflados en los contenedores de los camiones.
Las autoridades del condado de Kent han alertado sobre el espectacular aumento de niños que logran hacer la travesía del túnel y pedir asilo en el Reino Unido. Según estimaciones iniciales, más de 600 menores han llegado al puerto de Dover o a la ciudad de Folkstone (la salida británica del túnel) en el último medio año.

CIENCIA «No estamos lejos de crear armas autómatas»

           
 
«No estamos lejos de crear armas autómatas»
El experto argentino Guillermo Simari, anfitrión de un encuentro internacional que reúne a más de un millón de especialistas en inteligencia artificial, habla durante una entrevista
Efe
«No estamos tan lejos de las armas autómatas, y eso es peligrosísimo», advirtió este jueves, en una entrevista con Efe, el experto argentino Guillermo Simari, anfitrión de un encuentro internacional que reúne a más de un millar de especialistas en inteligencia artificial en Buenos Aires.
Simari consideró que, por definición, el software que se utiliza para el desarrollo de modelos de inteligencia artificial «no es un material que uno pueda controlar» y no está exento de riesgos.
A su juicio, con el avance del software, no es impensable que en el futuro se llegue a perder el «control humano» en las acciones de algunos sistemas que ya están funcionando en una modalidad más simple, a través de teléfonos o automóviles.
Simari encabeza la Conferencia Internacional de Inteligencia Artificial, que reúne hasta mañana, viernes, a 1.200 especialistas en inteligencia artificial en la capital argentina.
Durante la cita, considerada la más importante del sector, ya se ha alertado sobre los riesgos del uso del software con fines bélicos.
En una carta, difundida durante la convención, algunos de los más reconocidos científicos del mundo, como Stephen Hawking, o filósofos como Noam Chomsky, entre otros, advirtieron de los peligros de usar la inteligencia artificial para el desarrollo de armas.
«Cuando uno le quita el componente de peligro a la batalla, cuál es el problema de mandar miles de máquinas a combatir con otras miles de máquinas, se transforma casi en un juego de computadoras», sugiere el experto argentino.
Simari admitió también la complejidad de «prohibir su desarrollo» por tratarse simplemente de software, un área de conocimiento a la que tienen acceso multitud de agentes y que engloba «un problema ético muy complicado» que, previsiblemente, «va a durar años».
Aunque «no hemos avanzado hasta el punto de tener una inteligencia artificial general del nivel de un ser humano», se ha caminado con paso firme hacia «sistemas inteligentes en dominios reducidos», según el experto.
Además, la cuestión de la inteligencia artificial abre un nuevo frente, el de las tareas rutinarias y sin complejidad que hoy «ocupa al 20 % de la fuerza laboral».
Estos trabajadores podrían ser reemplazados por sistemas automáticos, lo que obliga a «pensar en el futuro» y valorar cómo ocupar a la humanidad para que pueda «ganar su sustento» sin necesidad de realizar ciertos trabajos, apuntó.
No obstante, Simari lanzó un mensaje tranquilizador a la sociedad, y aseguró que «todavía falta mucho» para comprender totalmente cómo funciona el cerebro «y replicarlo».
Además, en su 24ª edición, el congreso aborda la vinculación entre la inteligencia artificial y el arte con la presentación de unos 500 trabajos científicos y la muestra «Inteligencia artificial. Arte en nuevos medios», que expone diversos robots en el centro cultural Borges de Buenos Aires.

•La crisis migratoria estalla en el túnel de la Mancha

“No puedes pararte, aprovechan para entrar”

Los camioneros que cruzan el Eurotúnel temen que los migrantes se cuelen en sus vehículos


Unos gendarmes franceses detienen a un inmigrante cerca del eurotúnel, este jueves en Calais. / Philippe Huguen (AFP)
Son unos 50 kilómetros bajo el mar que se recorren en apenas 35 minutos en tren a través del eurotúnel. Calais es el punto de Francia más cercano a Inglaterra y por ello se ha convertido en la principal vía de acceso para los migrantes que esperan encontrar en Reino Unido una nueva vida. Tras dos noches especialmente agitadas, en una de las cuales murió un joven sudanés atropellado por un camión, la del miércoles al jueves volvió a ser movida. Unas 300 personas fueron interceptadas por la policía cuando intentaban colarse en las instalaciones del túnel. Los nuevos incidentes provocaron esperas de hasta 25 horas para los camioneros, cansados de la situación y temerosos de que se produzcan nuevos accidentes.
“Los camioneros están agotados, nos dicen que no pueden más de los retrasos y de tener que tener cuidado por si les entran clandestinos”, explica Marlène, de 37 años, que trabaja en la gasolinera en la que suelen parar para repostar antes de pasar los controles que dan acceso al embarque del eurotúnel. La gasolinera, debido al recrudecimiento de la seguridad en la zona, se ha incluido en el gigantesco perímetro de seguridad del eurotúnel (650 hectáreas de terreno). “Muchos conductores dicen que ya no se ocupan ellos mismos de alejar a los migrantes de sus vehículos por temor a que les pase algo, así que dejan que se encarguen los efectivos de seguridad en los controles”.

 

Tomás López, un camionero español de 45 años que sube la mercancía desde Andalucía hasta Calais donde la entrega a un compañero, afirma que los conductores están muy asustados. “Que te vengan a seis o siete personas a la vez da miedo”, dice. “No te puedes parar en ningún lugar porque aprovechan para entrar”, asegura. En su camión, su jefe ha colocado un cierre de plástico adicional en las puertas traseras para que bloquee el paso en caso de intrusión.
“Es un problema enorme para nosotros”, confirma Peter Muckwsen, un joven camionero de 23 años holandés que toma la ruta del eurotúnel “demasiado a menudo”. “Hoy me rodearon una veintena de ellos pero conseguí avanzar. Hace dos semanas se me subió uno a la parte trasera del camión con un cuchillo para tratar de entrar pero tampoco lo consiguió”, añade en un inglés precario, a punto de llegar al cordón de seguridad previo al embarque. Allí, unos seis guardias de la empresa chequean las tarjetas de embarque y controlan algunos vehículos.
Los cientos de migrantes que intentan cruzar cada noche a Reino Unido aprovechan cuando se forman colas en las carreteras de acceso al eurotúnel para colarse como pueden en los camiones de mercancías. Uno de los puntos calientes es la bifurcación entre la vía de acceso para los vehículos de turismo (coches y autobuses) y la de los turismos, que entran por un peaje diferente y se montan a bordo de lanzaderas separadas.
Otros migrantes abren boquetes en las vallas que separan la autopista de las vías de tren y tratan de tirarse a las lanzaderas ya en marcha a pesar del peligro. Las que llevan a los pesos pesados, a diferencia de las de los turismos, están abiertas en la parte superior y son así más accesibles. En cada una de ellas caben una treintena de camiones y durante la noche pasan entre cinco y seis por noche en cada sentido del canal. Según el Ministerio del Interior francés, unos 3.000 migrantes aguardan en Calais para cruzar la frontera. Están varados a media hora del sueño inglés.

La prensa británica potencia España como destino turístico por la inestabilidad en la orilla suroriental del Mediterráneo

¡Viva Espana! (Pobres Grecia, Túnez y Egipto)

 


Turismo en España
Turistas ingleses toman el sol, este jueves, en una playa de Torremolinos (Málaga). / garcía-santos
“¡Viva Espana!”, chilló un titular hace un par de semanas en la página web del Daily Mail de Londres, el periódico en inglés más leído del mundo en su edición digital. Sorprendente, semejante expresión festiva en el medio que con más entusiasmo articula la xenofobia y el antieuropeísmo de la clase media conservadora de Reino Unido.
Pero la xenofobia es relativa y el Mail, pese a sus limitaciones en el manejo de la lengua de Cervantes, distingue entre España y otros países castigados con la mala fortuna de estar situados al otro lado de la Mancha, países como Grecia, Túnez o Egipto.
Lo que celebraba el Mail con aquel titular era que los españoles estaban sacando provecho de las desgracias ocasionadas por Merkel, Tsipras y el terrorismo islamista. Según este medio, no siempre muy confiable, miles de británicos que habían pensado en tomarse vacaciones este año en las playas griegas, egipcias o tunecinas han optado por una alternativa más segura y clásica: “Siesta and fiesta” bajo el sol español.
Esta vez el Mail acertó. Los datos que maneja el Gobierno español, la Embajada británica en Madrid y los operadores de viajes de Reino Unido demuestran la brutal realidad de que la catástrofe económica griega y los ataques asesinos contra turistas occidentales en Túnez y Egipto han resultado en mayores ingresos para los españoles. No solo el número de vuelos y de visitantes de Reino Unido ha aumentado este año en comparación con 2014, sino también, en un 7,4%, el dinero gastado por los visitantes de las islas, que son la cuarta parte del turismo extranjero en España. Los turoperadores confirman el desvío de clientes de los países mediterráneos más convulsos hacia España. Señal de ello, según la Embajada británica, es que los aeropuertos con vuelos directos de Reino Unido a España ha pasado de 26 en 2014 a 30 este año.
“Claramente, la fuerza de la libra esterlina y la relativa seguridad que ofrece España está animando a incluso más británicos a venir a España este año”, declaró el jueves a EL PAÍS el embajador británico, Simon Manley. Agregó Manley que la venta de casas españolas a británicos también había subido en 2015, consolidando un fenómeno arraigado: España no es solo el país extranjero más visitado por los británicos sino, de lejos, en el que invierten más en propiedad inmobiliaria.
Como si el romance de los británicos con España no fuese ya lo bastante fogoso, tanto el embajador Manley como la prensa londinense parecen empeñados en hacer aún más propaganda al turismo español. En sus declaraciones a este diario, Manley celebró en plan casi lírico “la belleza natural, la riqueza histórica, la espléndida gastronomía y el clima” que hacían que España fuese el destino vacacional “número uno” de sus compatriotas. El Mail ha hecho lo suyo con su ¡viva España!, pero también se ha sumado otro gran diario conservador, el Daily Telegraph, que este mes publicó un artículo titulado “Cinco razones por las cuales España sigue siendo el destino veraniego perfecto”. Dos de ellas eran que España “lo tiene todo”, y ofrece “algo para todos”; las otras tres, la disponibilidad de hospedaje, los precios asequibles y la cercanía geográfica.
A esto podemos agregar que España sigue siendo un país donde la crisis económica no ha sumido a toda la sociedad en el caos y uno puede irse a la playa sin temor a que un fanático lo despedace con un AK-47. Mientras dure la buena siesta, la fiesta no acabará.

Historia Militar La batalla de las Gravelinas, los arcabuceros españoles aplastan a Francia en el último suspiro

 

Día 31/07/2015 - 08.27h

Lamoral Egmont, que posteriormente sería ejecutado por orden de Felipe II, encabezó a las tropas españolas en una batalla donde Francia fue desarmada definitivamente y obligada a ofrecer un tratado beneficioso a España, lo cual no se había conseguido ni siquiera tras la célebre victoria en San Quintín

Aunque se considera que la victoria española en San Quintín dejó completamente noqueado al Reino de Francia, lo cierto es que todavía tuvo fuerzas para preparar un contraataque al siguiente año que casi da la vuelta a la contienda. Francia reclutó un nuevo ejército en la Picardía, que puso en manos de Luis Gonzaga-Nevers –duque de Nevers–, y pidió ayuda naval al sultán otomano para que mantuviera ocupada a la flota española. Pero lo que fue más peligroso para los intereses del Imperio español fue que el señor de Thermes apuntó con otro ejército –formado por 12.000 infantes, 2.000 jinetes y mucha artillería– al corazón del mismísimo Flandes. Los esfuerzos por revertir la situación corrieron a cargo del Conde de Egmont, un general de Felipe II con un concepto idealizado y medieval de la guerra, propio de las novelas de caballería, que venció a las tropas francesas en Gravelinas empleando una táctica plagada de riesgos.
Es frecuente considerar la batalla de Gravelinas como un mero apéndice a la de San Quintín, celebrada como una de las mayores victorias del reinado de Felipe II, pero fue algo más: fue el verdadero desenlace de la guerra entre ambos países. En San Quintín, de hecho, no estuvo presente el mejor general francés del periodo, el Duque de Guisa, que se encontraba operando en Italia contra las acometidas del mejor general español, el Gran Duque de Alba. A las puertas del desastre, el Rey Enrique II reclamó esta vez sí la presencia de Guisa en Francia, quien ordenó al Duque de Nevers iniciar una ofensiva de distracción contra los Países Bajos mientras el se dirigía a la conquista de Calais, la última posesión inglesa importante en el norte de Francia. Tras solo siete días de asedio, las tropas inglesas se rindieron y entregaron la ciudad a Guisa. La facilidad con la que se rindió lapoblación, no en vano, ha hecho sospechar tradicionalmente a los historiadores que los defensores habían pactado entregar la ciudad con el único pretexto de desprestigiar a la Reina María Tudor, que estaba casada con Felipe II y por ello aliada con España.

La caballería de Egmont se estrella

Ciertamente, la pérdida de Calais sacudió los pilares de la Monarquía inglesa y, en términos tácticos, dejó el flanco derecho, la costa de Flandes, a merced de los franceses. Fue entonces cuando ambos ejércitos pusieron sus ojos en Gravelinas, una posición clave en la entrada occidental a Flandes que fue rápidamente reforzada con tropas españolas y valonas. Mientras Guisa siguió atacando las posesiones inglesas en Francia y el Duque de Nevers lanzaba nuevas acciones de distracción, Paul de Thermes –gobernador galo de Calais– avanzó sin marcaje al frente de 12.000 infantes (entre ellos 4.000 mercenarios gascones y 5.500 mercenarios alemanes), 1.200 jinetes ligeros, 500 gendarmes (caballería pesada) y 300 arcabuceros a caballo, por la costa arrasando las poblaciones que encontró en dirección a Flandes. Al toparse con Gravelinas, Thermes ordenó en un primer momento asediar la plaza, pero, al percatarse de que estaba mejor defendida de lo esperado, se limitó a bloquear la ciudad con una pequeña fuerza y siguió avanzando con el grueso del ejército.
Wikipedia
Retrato de Paul de Thermes
Comprometido en diversos frentes, Felipe II levantó con los escasos recursos económicos todavía a su disposición un ejército a contrarreloj para hacer frente a la tercera incursión francesa. El vencedor en San Quintín, Manuel Filiberto de Saboya «Cabeza de Hierro», estaba ocupado siguiendo los movimientos del Duque de Guisa, que se encontraba inmerso en un amago de motín por parte de los mercenarios alemanes, y la responsabilidad de encabezar el nuevo ejército cayó en el experimentado Lamoral Egmont, primo de Felipe II por parte de madre y miembro asiduo de su Corte. Las razones que avalaban la elección de Egmont pasaban por su brillante actuación al frente de la caballería imperial en la batalla de San Quintín, donde el veterano general ganó la partida a los poderosos gendarmes franceses a través de incisivas y rápidas cargas. No obstante, también tenía una importante desventaja: Egmont mantenía una fe ciega, para muchos caduca, en los principios caballerescos. Conforme avanzaba el siglo XVI, se hizo cada vez más patente, salvo para él, que aquellos ideales eran un estorbo para el desarrollo de la actividad militar moderna, donde la pólvora deslucía el intercambio de acero.
Las ordenes portadas por Egmont se limitaban inicialmente a hostigar la retaguardia francesa pero sin entablar un enfrentamiento directo con fuerzas que se suponían más poderosas que la amalgama reunida por los españoles: 500 herreruelos (caballería con pistolas), 2.000 jinetes flamencos, 500 reitres alemanes, 1.000 infantes españole, 2.000 milicianos alistados en las localidades cercanas, 7.500 mercenarios alemanes y 2.000 infantes flamencos y valones. La oportunidad apareció sobre la marcha. Tras atacar Neuport, las tropas francesas creyeron oportuno regresar sobre sus pasos, planeando conquistar de camino Gravelinas, probablemente al estimar que se habían alejado demasiado de su línea de abastecimiento y, en parte, porque la salud de Thermes–paralizado de las cuatro extremidades por la gota– recomendaba mostrar cautela. Esta vez sí, el movimiento en falso de los franceses fue aprovechado por los españoles. En una decisión más propia de un caballero andante que de un general, el Conde de Egmont abandonó los bagajes y las máquinas de guerra para cortar a tiempo el paso francés.
ABC
Retrato de Lamoral Egmont
Sorprendido por la temeraria maniobra de Egmont, Paul de Thermes, que terminaría ese día bajo cautiverio español, se vio atrapado entre el río Aa y el ejército enemigo. La batalla era inevitable y los franceses buscaron sacar provecho de sus escasas ventajas: su artillería se encontraba intacta y los bagajes que cargaban les sirvieron como trincheras para su flanco izquierdo. Por su parte, el Conde de Egmont –incómodo con cada segundo ocioso– se arrojó en los primeros compases al frente de su caballería pesada sobre el centro francés. La carga se estrelló con estrépito contra la artillería, los arcabuceros y los propios gendarmes franceses. Lo que tanto había padecido el Reino de Francia durante el siglo XVI, el decrépito de lo caballería pesada, lo sufrió por una vez el Imperio español a causa del osado mando del último caballero medieval de Europa. Pero una vez más en aquel siglo, el desatino de la caballería fue cubierto por la intervención de la disciplinada infantería.

Los arcabuceros de Carvajal rompen el empate

La caballería de Egmont se vio obligada a retroceder atravesando los cuadros de infantería francesa y a reorganizarse tras ellos. Calculando posible la victoria, la caballería pesada gala se empecinó en perseguir a Egmont pero terminó compartiendo su mismo destino al estrellarse contra la infantería mercenaria. «El día es nuestro», se permitió gritar Egmont cuando consiguió reorganizar su fuerza de jinetes. Paul de Thermes decidió entonces que era el turno de que toda la infantería avanzara, con tan mala fortuna que acabó trabada con la caballería pesada francesa que huía de forma desordenada en ese momento. Una vez confrontadas las infanterías, la batalla pareció sumida en una lenta sangría sin que ninguno de los bandos fuera capaz de decidir el vencedor, sobre todo en las posiciones dominadas por los mercenarios alemanes, que se mostraron poco dispuestos a matarse entre sí. La contienda solo cambió de color cuando el capitán Luis de Carvajal –situado en el flanco derecho español– ordenó a una compañía de 200 arcabuceros colarse por el costado enemigo con la intención de disparar desde la línea de carruajes que protegía el campamento francés. Los españoles abrieron fuego sobre la retaguardia francesa buscando poner en fuga al grueso de la infantería.
ABC
Detalle de un jinete de los Tercios españoles de Ferrer Dalmau
Pero el golpe de gracia a los franceses lo causaron los cañonazos de una flotilla –probablemente la flota guipuzcoana, aunque las fuentes anglosajonas defienden que eran barcos ingleses– que apareció por sorpresa en la espalda gala. Todo la línea enemiga se vino a bajo y Egmont fue incapaz de frenar el sucesivo baño de sangre. Sin escapatoria y con el océano a la espalda, el número de bajas francesas fue muy elevado. La población local, afín al Imperio español, se recreó en la persecución con más de 7.000 muertos franceses. El mariscal Thermes –herido en la cabeza–, Jean de Monchy, el barón Jean de Annebaut y otra decena de nobles salvaron su vida solo con su rendición. Ahora sí, el día era de Egmont.
La victoria de las Gravelinas reportó grandes recompensas a Egmont. A pesar de su temeraria estrategia, su capacidad de rehacerse le otorgó la gratitud del Rey. No obstante, la primera reacción de Felipe II fue la de reprender al flamenco en sus cartas, pues había entablado combate sin su consentimiento ni el del mando superior, el Duque de Saboya. De perder la batalla, el Imperio español hubiera quedado gravemente herido y con gran probabilidad habría perdido Flandes. Por el contrario, la brillante locura de Egmont había cambiado definitivamente el curso de la guerra y Enrique II –sin opciones de oponerse– ofreció un generoso acuerdo a los españoles en la Paz de Cateau-Cambrésis.
El Rey recompensó a Egmont con el cargo de estatúder de Flandes y Artois, en 1559, lo que le situó como uno de los más poderosos nobles de un país al borde de estallar en protestas religiosas. La postura de Egmont, como la de Felipe de MontmorencyConde de Hornes, en las encendidas peticiones a Felipe II para que rebajara la persecución religiosa sigue siendo motivo de polémica. Desde el principio ambos nobles se alinearon –sin alcanzar la virulencia de Guillermo de Orange– en contra de la implantación de la inquisición en los Países Bajos y contra el que consideraban máximo instigador de dicha medida, el Cardenal Granvela, obispo de Arrás. En 1560, Egmont y Orange renunciaron a sus cargos en el Ejercito Imperial y exigieron la salida del país de los soldados de nacionalidad española.

La ejecución del héroe del Imperio

Sin excederse en sus quejas, Lamoral Egmont viajó en representación de la nobleza local hasta España para explicar su postura. En 1565, Felipe II le recibió en Madrid y fingió escuchar su petición por un cambio en la política religiosa en los Países Bajos. En resumen, se limitaron a entretenerle durante meses con falsas promesas y hacerle creer que sus gestiones estaban dando resultado. A su regreso a Flandes, el noble vendió las negociaciones con el Rey como fructíferas. Sin embargo, poco había conseguido más que advertir al Rey de que los tenidos por moderados incurrían en posturas inadmisibles desde su punto de vista.
Al frente de un gran ejército, el Duque de Alba se desplazó en 1566 a los Países Bajos con instrucciones muy claras, entre ellas, la orden de ejecutar a los tres líderes más visibles de la rebelión. Mientras Guillermo de Orange huía hacia Alemania al menor rumor de la llegada de tropas españolas, Egmont y el Conde de Hornes no mostraron ningún temor e incluso fueron a recibir al veterano general. El Duque de Alba era hombre severo e inquebrantable, pero siempre había mostrado deferencia en el trato con hombres de armas. Egmont era uno de aquellos, casi un monumento militar, y el noble castellano profesaba gran admiración por el conde, a pesar de la caduca ideología militar que representaba.
Wikipedia
Cuadro que representa el velatorio en torno a las cabezas decapitadas de Lamoral Egmont y Hornes
Con todo, las primeras palabras del castellano, producto de su humor amargo o, quizá, del largo viaje, han pasado a la historia de lo macabro: «Veis aquí un gran hereje». Fernando Álvarez de Toledo consiguió pasar aquellas palabras por una broma, simplemente, poco adecuada, pero en secreto aguardaba poner en marcha cuanto antes las órdenes del Rey. Así, el 9 de septiembre de 1566 invitó a Egmont y Hornes a un banquete en nombre del hijo de Alba, el Prior Hernando, que terminó con el capitán español Sancho Dávila deteniendo a los dos nobles católicos. Ambos fueron encarcelados en celdas separadas y, tras encontrar pruebas de rebelión contra la Corona en sus correspondencias con Guillermo de Orange, fueron decapitados en el Mercado de caballos de Bruselas ante los ojos de una multitud sollozante.
En términos políticos, la ejecución de Lamoral Egmont fue una decisión funesta. Enardeció los ánimos de la población moderada y puso sobre la mesa el cómo se gastaban las gratitudes españolas. Por mucho que hubiera levantado la voz, el noble católico no alcanzaba el grado de rebelde, ni de traidor, ni mucho menos de hereje. Ante un conflicto militar abierto se antojaba rocambolesco que Egmont se hubiera alzado del lado de los calvinistas. Felipe II, además, debió advertir que la guerra en los Países Bajos iba a requerir concesiones para captar a los católicos moderados como Egmont. De hecho, el error provocó que hasta muchos años después los nobles católicos no se convencieran de que, efectivamente, el enemigo no era el Rey español. Hubo que esperar a la etapa de Alejandro Farnesio como gobernador de Flandes para encontrar a valones sirviendo diligentemente al Imperio Español contra la auténtico hidra de las mil cabezas, Holanda.

DIOS QUE TROPA Granados, mientras tanto, juega a las cartas en la cárcel

 

El principal imputado en el caso Púnica encaja sin alterarse el tsunami de noticias que han inundado los medios después de que el juez Velasco levante el secreto del sumario
Foto: Fotografía de archivo de Francisco Granados. (EFE)
Fotografía de archivo de Francisco Granados. (EFE)
Fecha
Hace un año, el exvicepresidente del Gobierno de Madrid, Francisco Granados, preparaba su viaje a Marbella para comer con el ministro de Economía, Luis de Guindos, ir al cumpleaños del presidente de Sacyr, Manuel Manrique, y dar una vuelta en el yate de su amigo banquero en Puerto Banús. Hoy, sin embargo, se toma con deportividad el levantamiento del secreto de sumario del caso Púnica, investigación de la Guardia Civil que le sitúa como uno de los cabecillas de una trama de corrupción basada en la adjudicación de contratos públicos a cambio de mordidas y otros favores.
Granados ha recibido con normalidad desde su nueva residencia en Estremera el tsunami de noticias que vienen apareciendo en los medios desde el pasado jueves, cuando el titular del Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, abrió el sumario a las partes. Un total de 60 tomos irrumpían de golpe en las redacciones de los diarios y comenzaban a ser analizados por decenas de periodistas, que hacían informaciones con el mínimo detalle novedoso de la investigación.
El principal imputado, sin embargo, ni se inmutaba desde su celda de la prisión de Estremera, donde –según fuentes penitenciarias consultadas– seguía jugando a las cartas, comiéndose todo lo que le ponían, integrado con el resto de presos y haciendo vida normal. Su abogado, Enrique Molina, le ha visitado en una ocasión desde que se levantó el secreto, gesto entendido también dentro de la normalidad de la estrategia de defensa.
El que durante muchos años se ha tratado codo con codo con los grandes empresarios y responsables políticos del país comparte ahora rejas con reclusos de todo tipo, come y duerme junto a los ronquidos de esos presos en la prisión que él mismo inauguró cuando todo le sonreía. Lejos quedan ya los paseos en el yate de Javier López Madrid y los encuentros con ministros en la playa.

Boletín de Novedades del IEEE 29/07/2015


En cumplimiento del cometido de difusión de la cultura de paz, seguridad y defensa del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, se incluye para su conocimiento el Boletín de Novedades del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

 

 

 

cid:image001.gif@01CE2627.00F48D10
Instituto Español de Estudios Estratégicos
Paseo de la Castellana, 61.
28071, Madrid
Teléfonos: 91 348 27 02/04   
Correos: ieee2@oc.mde.es
El Instituto Español de Estudios Estratégicos anuncia la publicación de nuevos documentos en su página web:
cid:image005.jpg@01CF3DF9.62B342E0
Documento de análisis 39/2015
Título: Egipto, Aniversarios, Penas Capitales. Prospectiva y posibles salidas.
Au
tor:
Emilio Sánchez de Rojas Díaz, Analista del IEEE.
 
Documento marco 17/2015
Título: La Estrategia de la UE contra el yihadismo en tiempos de ISIS.
Au
tor:
Fernando Ruiz Granado, Colaborador en el Área de Análisis Geopolítico de DICOES;
SEGENPOL, Ministerio de Defensa.
 
Documento de trabajo 07/2015
Título:  La Agencia Central de Adquisiciones: ¿Una alternativa viable?.
Au
tor:
Varios autores.  
 
Documento de opinión 78/2015
Título: La interdependencia político-estratégica entre Seguridad y Desarrollo Sostenible.
Au
tor:
Luis Manuel Brás Bernardino, .
 
Autor: Paul-Edouard Martin, .  
 
Documento de opinión 80/2015
Título: El Ártico. Un espacio frágil entre la cooperación y la lucha por la hegemonía.
Au
tor:
Javier del Valle Melendo, 
 
General Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos
Premios Ciudadanos 2015
 
Tcol. Pedro Sánchez Herráez
Revista Armas y Cuerpos
Núm. 129 2015
 
2015
 
Número 319 Agosto 2015
 
Recopilación Artículos Premiados
 
Núm. 892
Meses julio-agosto 2015
 
Máster que se celebra en IUGM. 2015/2016.
 
 
Si no desea recibir más información desde el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, por favor, envíenos un email a la dirección de correo electrónico eventos@iugm.es o utilice la opción de baja desde la página de la lista de distribución.
En virtud de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico y de la Ley de Protección de Datos comunicamos que sus datos serán utilizados de modo confidencial y en ningún caso serán cedidos a terceros.

jueves, 30 de julio de 2015

V.E.R.D.E. (VIVA EL REY DE ESPAÑA) (General de División Rafael Dávila Álvarez)

 


1433009062_481103_1433019483_sumario_normalCon permiso de mi admirado Maestro don Antonio Burgos, copio el título de uno de sus antológicos recuadros para dar contestación a los numerosos lectores que me preguntan por el significado del acrónimo V.E.R.D.E. Gozoso recuerdo al sentimiento de lo que defendimos y seguimos defendiendo. Un honor de por vida. Está claro su significado: VIVA EL REY DE ESPAÑA.
Dicen que fue cosa de los monárquicos alfonsinos en aquella época en la que no se podía hablar de monarquía (de república sí, pero de la suya). El caso es que, ante la dictatorial prohibición y la vigilancia de los comités de limpieza ideológica al uso, no hubo más remedio que recurrir al acrónimo para entenderse entre los que veían espantados el rumbo que tomaban las cosas. Verde por aquí, verde por allá. Lazo verde en la solapa y hasta corbata verde cuando se terciaba. En verde te escribo, que tú ya me entiendes.
ABC-REPUBLICA--644x362Savia para el viejo tronco antes que lo descuaje un torbellino.
Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.
No era cuestión de colores, ni de roja república o verde monarquía, ni siquiera del color de la Bandera. Unos contra otros, el desacuerdo, a río revuelto… Es una vieja canción que nos persigue. Decía don Jesús Pabón que en cuestiones de historia el problema está en ver claramente y una sola cosa. Cada español ve una, la suya. Todos mandan y todos a la vez obedecen.
Presumía Napoleón al compararse con sus adversarios: ‹‹Hay muchos y buenos generales, pero ven demasiadas cosas; yo no veo más que una…››. Pero también dijo que los españoles en masa, se conducen como un hombre de honor. Lo sintió en sus carnes. Divididos, es decir mal mandados, equivalen a la derrota. Cada español se convierte en general cuando desde el cabo al general ninguno de ellos manda. Es cuando vemos muchas cosas, muchos mandan, y todas nos dividen. En esas estamos, camino de la derrota. No hay mejor meditación que la que se hace al reflexionar sobre el pasado. Rigor en la reflexión y meditación. Suena raro, como raro suena ahora el acrónimo V.E.R.D.E. ¿Reflexionar? ¿Qué será eso?article-2155213-00829C1800000258-490_306x437
Cuando en España escasean los hombres de Estado surgen los napoleones. Todos son iguales. Imitan el gesto, la mano a la cartera, e inventan una nueva monarquía, el clan familiar, un nuevo patriotismo de algarabía, incluso una religiosidad pagana con patriarca incluido.
Serán derrotados cuando la masa se conduzca como un hombre de honor. Será tarde o temprano, pero será. Siempre lo ha sido. Recuerden el triple error del que fue víctima Napoleón, el error monárquico, el error nacional y el error religioso. Jesús Pabón lo ha señalado precisamente a través de su conducta respecto a España durante la Guerra de la Independencia.
Los napoleoncitos de ahora son reyezuelos que quieren instalarse en su trono sin comprender las profundas razones históricas en las que las monarquías se asientan. Siembran sentimientos separatistas sin adivinar las profundas razones vitales que llevan al ser humano a defender por encima de todo su historia y su patria.
Hay sentimientos tan asentados en la historia de los pueblos que son su genética, su forma de ser y su razón de ser.
pitos_copaConviene que los napoleones de salón recuerden aquel mal negocio: ‹‹Vamos a golpear con todas nuestras fuerzas a España; yo vencí a los alemanes y a los italianos; vencí también a los polacos […], pero no he podido vencer a los españoles; en Europa son los únicos que conservan una extravagante afición a la libertad››. Un pueblo que no consiente que se metan contra los principios arraigados por siglos de historia. Cuando el emperador lo asimiló era demasiado tarde. Hasta el pequeño tambor del Bruch derrotó al francés.
Ya libres, no es necesario recurrir a ningún acrónimo. Hay que defenderse contra la invasión ideológica, el adoctrinamiento y la ruptura, y hay que hacerlo a cara descubierta.
Han empezado atacando al Rey y a los símbolos de España. La reacción ha sido débil y tibia. Hechos consumados, una ley que no se aplica y unas multas que ofenden al ofendido, España. ‹‹Así, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca››.
No vamos a utilizar acrónimos ni a escondernos de nadie, sino que decimos sin tibieza y con fuerza: ¡¡¡Viva el Rey de España!!! Con todas sus consecuencias.14117431493237
Napoleón Bonaparte cayó en un gran error, el nacional, es decir, el patriótico, y estos nuevos emperadores, de la ambición y el poder, caerán en el mismo error, porque desconocen el verdadero sentido del razonamiento y las enseñanzas de la historia.
Solo será necesario un tambor del Bruch para que los españoles en masa se conduzcan como un solo hombre de honor. Lo harán.
V.E.R.D.E., es historia, ¡Viva el Rey de España! es la realidad. Nuestra realidad, futuro y libertad.
Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

Antes que te descuaje un torbellino.
 
General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

La familia Schmitt se hace de oro

La familia Schmitt se hace de oro

  • Han encontrado el tesoro de un naufragio español de 1715 y se dedican desde hace décadas a este negocio. Brindaron tras el hallazgo con ceveza
 

La familia Schmitt se hace de oro
Los Schmitt posan sonrientes con la larga cadena que hallaron bajo el mar
Había oro por todas partes. Es la frase que pronunció Eric Schmitt sobre el hallazgo de las monedas españolas pertenecientes al naufragio de 1715. Nos remontamos a septiembre de 2013. Tenían décadas de experiencia en la búsqueda de tesoros en el fondo del mar con la empresa de la familia Booty Salvage, fundada en 1999. Pero, en esta ocasión, sabían que se trataba de algo grande. El cargamento estaba muy cerca de la orilla. Lo sacaron con un amigo de la familia, Dale Zeak. Se llevaron su tiempo; empezaron a tirar hasta que ante sus ojos aparecieron metros de oro en cadenas del siglo XVIII. Después se toparon con las monedas de Perú y un anillo que se valoró en un principio en entre 300.000 y 350.000 dólares. «Ha sido muy emotivo», reconoció el cazador de tesoros Eric Schmitt a la Prensa local entonces, a punto de derramar un puñado de lágrimas. Aunque los días, a qué engañarse, no transcurren de hallazago en hallazgo para la familia. Son horas y horas al sol hasta que se toca algo, que puede ser oro o quincalla. Aun así, tenían la certeza de que tarde o temprano darían con algo importante. Fue en julio de de 2013 cuando otro cazatesoros en la playa de Florida descubrió 48 monedas de oro, valoradas en 250.000 dólares, del mismo naufragio de la flota española de 1715. Fue esta tragedia la que dio nombre a la línea costera, conocida como «la costa del tesoro». Desde ese año los «piratas» habían «tomado» la zona al olor de un posible y cuantioso botín. Los Schmitt tocaron oro en septiembre de 2013, como ya se ha dicho.
Amuleto de la suerte
Hillary, hermana de Eric, recibió el mejor regalo de cumpleaños que podía imaginar: cumplía 22 el 17 de junio y ese día dio con las monedas de oro. Se lo dijo a su familia por la mañana: «Hoy vamos a encontrar oro. Lo sé». Tenía una premonición. Desde ese momento, para su hermano Eric y para el resto es «Amuleto de oro». Sin emabrgo, los Schmitt no quisieron descubrir al mundo que habían hallado un importante botín. Prefieron esperar para hacer coincidir el hallazgo con el aniversario del naufragio de esta flota española, cuyo cargamento contenía más de 400 millones de dólares en oro. «Todo esto es impresionante, por eso nos dedicamos a ello a pesar de la dureza que conlleva. A veces hay problemas con el barco, con la tripulación, pero una vez que se superan, todo funciona», recordó en la rueda de Prensa desde Florida Eric Shmitt. En la presentación había alrededor de 100 personas entre compañeros cazatesoros, periodistas y personal de seguridad. Incluso se desplazó un equipo de la televisión pública de Japón, Tokyo Broadcasting System.
Por ley, el hallazgo está bajo custodia de la Corte del Distrito de Estados Unidos del Sur de Florida, que podría quedarse hasteacon el 20 por ciento de los bienes de Brisben. Mientras, el resto se repartiría entre la empresa de Brisben, dueña de la compañía «1715-Treasure Fleet», y la familia Schmitt. El propietario de la empresa para la que trabajan los Schmitt, que tiene entre 10 y 25 equipos subcontratados, Brent Brisben, explicó de nuevo que el tesoro pertenece al Gobierno de Estados Unidos y que esta familia y él se dividirán el botín. Además, recordó que es ilegal entrar a las aguas sin el permiso de esta organización. Fuentes consultadas por LA RAZÓN destacan que los representantes legales del gobierno de España en Estados Unidos examinan estos días los detalles del caso. Mientras apuntan el cambio de regulaciones y leyes en cuanto al Patrimonio Subacuático en favor de los diferentes estados. Pero, han llamado la atención sobre que todavía es demasiado pronto para aventurarse sobre cuál va a ser el futuro de este barco del tesoro.

España espera recibir noticias

Mientras la noticia da la vuelta al globo, el Gobierno español sigue de cerca los acontecimientos y espera recibir todas las explicaciones pertinente sobre el caso en los próximos días, que ya fueron solicitadas el martes. El letrado contratado por España para defender al Estado en los casos de «El Juno» y «La Galga», en 2001, y el más reciente del «Nuestra Señora de las Mercedes», James Goold, fue informado rápidamente y sigue todo lo referente al caso de las monedas encontradas por la familia Schmitt. En la «costa del tesoro» la afición por buscar piezas de oro es increíble y se pueden contabilizar hasta más de una cincuentena de empresas dedicadas a esta labor que operan con absoluta normalidad y total impunidad, una actividad que ya se empieza a ver como una acción destructora de los yacimientos y la cultura.