martes, 18 de octubre de 2016

UNA SOLA VOZ "VIVA LA GUARDIA CIVIL"


LOS AGENTES ALERTAN DE QUE 'ETA SIGUE VIVA'

'Si no amedrentaron a la Guardia Civil cuando ETA nos mataba, ahora menos'

Las organizaciones sindicales del Instituto Armado coinciden en afirmar que "la Benemérita no se va a ir ni de Navarra ni del País Vasco", a la vez que advierten que "vivimos en una sociedad anestesiada por el miedo y la imposición de la mafia abertzale". 
Sandra Toro
0
comentarios
 9  4 googleplus1  0 meneame0  0
Las muestras de solidaridad y apoyo a las víctimas de la agresión en Alsasua y a la Guardia Civil -una institución garante de los derechos y libertades de los españoles- no cesan. Los agentes del Instituto Armado se emplean a diario de manera impecable -desde su papel vocacional de servidores públicos- en garantizar la seguridad del conjunto de la sociedad española, a menudo con muchas dificultades.



Por ello cientos de personas se concentraron la noche de este lunes ante las puertas de la Comandancia de la Benemérita en Pamplona en apoyo al Cuerpo y su presencia en la Comunidad Foral. Tras una pancarta en la que se leía el lema "Navarra por la libertad, con la Guardia Civil", los manifestantes lanzaron consignas a favor de la libertad, la justicia y la presencia de la Guardia Civil en Navarra. La portavoz de la asociación Vecinos de Paz, Maribel Vals, reivindicó que lo ocurrido en Alsasua "es un acto terrorista" y subrayó que "aquí no sobra nadie, ni nuestra Guardia Civil, ni nuestra Policía Nacional ni la Foral". También se preguntó: "A ver, las feministas, dónde están".
Uno de los agentes, un teniente de la Guardia Civil, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por las lesiones sufridas en una pierna y en la cara, y ya ha recibido el alta hospitalaria. La otra víctima, que es sargento, y las mujeres presentan lesiones, magulladuras y hematomas. Los dos detenidos por la agresión han quedado en libertad con cargos de lesiones y atentado a la autoridad, tras prestar declaración ante el juez por unos hechos que han merecido la repulsa, aunque no ha sido unánime, del Parlamento foral. La investigación en curso ha permitido la identificación de al menos ocho testigos de la paliza que los batasunos propinaron a los dos miembros de la Benemérita.
Los agentes del Instituto Armado -Cuerpo en el que más víctimas ha provocado ETA: 230- han derramado su sangre y las lágrimas de sus seres queridos en la lucha contra el terrorismo etarra y son, junto con la Policía Nacional y el Ejército, "los causantes principales de que la banda terrorista haya dejado de aniquilar seres inocentes" -así lo han reivindicado recientemente-. Ahora, sin embargo, son víctimas del hostigamiento público e impune de la izquierda abertzale ante la inacción de las instituciones. Todos esos hombres y mujeres guardias civiles han dedicado su vida y las de sus familias a conseguir la paz que los verdaderos enemigos de la patria vasca y navarra llevan décadas tratando de romper. Sin éxito, eso sí, porque las asociaciones del Cuerpo mantienen una posición unánime: “no van a conseguir echar a la Guardia Civil”.

'No nos amedrentaron cuando nos mataban ni van a hacerlo ahora'

Una vez más, los amigos de los terroristas han pretendido amedrentar y hostigar a los guardias civiles que viven y trabajan en Alsasua, pero el presidente de la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC), Fernando Ramírez, advierte que “los agentes no van a dar ni un sólo paso atrás”. La agresión y la forma en la que se produjo, denuncia, "debería ser suficiente para que los agresores permanecieran en prisión", porque "cometieron el ataque en superioridad y movidos por el odio".
En la concentración de apoyo a los dos guardias civiles atacados no han participado representantes ni de EH Bildu ni de Podemos, algo que Ramírez califica como "espantoso, asqueroso y lamentable". "Que haya personas que justifiquen esta agresión es totalmente deleznable y lo único que consiguen es posicionarse a la misma altura que los agresores", ha reiterado en declaraciones a Gaceta.es.
A los batasunos que cometieron la agresión y a los proetarras que le han mostrado su apoyo, APROGC les lanza un mensaje claro: "ya hemos sufrido mucho y al final hemos resistido". "En Navarra y en el País Vasco no sólo nos han agredido, también nos han matado. Pero los ánimos no decaen... ni nos amedrentaron cuando nos mataban ni nos van a amedrentar ahora", ha advertido, a la vez que ha recordado que "no nos vamos a ir de Alsasua ni de ningún lugar del territorio español".

'Vivimos en una sociedad anestesiada por el miedo y la imposición de la mafia abertzale'

"Vivimos en una sociedad anestesiada por el miedo y la imposición de la mafia abertzale". Así se ha pronunciado en Gaceta.es el secretario general de la Unión de Guardias Civiles (UNIONGC), Ramón Rodríguez, que ha calificado como "lamentable" que "los autores de este linchamiento estén en libertad". "Es una falta de respeto hacia la Benemérita y hacia los ciudadanos que los agresores hayan llegado a su domicilio antes que las propias víctimas", ha lamentado.
Lo sucedido, advierte Rodríguez, "es propio de una sociedad víctima de un odio permanente y de una diarrea mental" y asegura que "la locura de ETA no ha llegado a su fin: hay ciudadanos y guardias civiles que viven en verdaderos guetos mientras el resto de la sociedad cree que la actividad de ETA ha cesado simplemente porque ya no mata". "Pero ETA no ha muerto", ha insistido.
Rodríguez, consciente de las limitaciones de una asociación profesional a la hora de expresar abiertamente el sentir del Cuerpo, ha mostrado su repulsa ante la falta de apoyo de EH Bildu y de Podemos y, aunque rechaza posicionarse políticamente, ha lamentado que "hay realidades que son verdaderamente repugnantes y que haya partidos que no condenen un hecho tan grave como este nos da asco".
Desde UNIONGC se han mostrado "apenados" por el hecho de que "a día de hoy todavía existan personas con unos principios tan ruines y un comportamiento tan mezquino con ciudadanos que creen en la democracia, trabajan en ella y respetan el Estado de Derecho" y han exigido a la Justicia que "ponga a los agresores en su sitio". "Le pese a quien le pese", han advertido, "la Guardia Civil continuará desempeñando su trabajo de forma impecable en Navarra, el País Vasco y en toda España".
Para "despertar" a esa parte de la sociedad que piensa que ETA ha desaparecido y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya no corren peligro en las calles de las regiones vasca y navarra, UNIONGC ha convocado una concentración en Santander para este miércoles 19 de octubre (calle Alta, 31-33, a partir de las 12:00 horas). La Benemérita, reivindican, desempeñan una labor diaria como "pilar básico de la democracia española y de la convivencia ciudadana".

'La justicia hace creer que agredir a la Guardia Civil es gratis'

José Cobo García, secretario nacional de Prensa de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha alertado en declaraciones a Gaceta.es que lo sucedido "es una muestra más de lo sufrido por los guardias civiles y sus familias en el País Vasco y Navarra". Desde los años del "plomo", cuando -explica- "diariamente se enterraba a escondidas a algún servidor público", hasta la actualidad. Las familias, insiste, "han sufrido y continúan sufriendo el desprecio, los insultos y las amenazas por parte de los radicales abertzales a mujeres y niños que no pueden disfrutar de una convivencia normal en el lugar de trabajo de sus maridos y padres".
Cobo ha lamentado además la puesta en libertad con cargos de los agresores y ha denunciado que esta actuación de la Justicia "da alas a los radicales y les hace creer que agredir a la Guardia Civil es gratis". No obstante, desde AEGC coinciden en afirmar que -a pesar de que diariamente se ridiculiza a los agentes y a la institución y se hace escarnio de la bandera de España- "la Guardia Civil va a seguir prestando servicio en Alsasua".

'Se está poniendo de moda manifestarse a favor de proetarras'

"Que los guardias civiles no podamos disfrutar de un momento de ocio y que veamos limitada nuestra libertad de movimiento por el simple hecho de ser agentes de la Benemérita es muy triste y muy duro". Así ha calificado el presidente de la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC-Profesional), José Antonio Méndez, la situación que sufren los agentes del Instituto Armado en el País Vasco y Navarra. En declaraciones a Gaceta.es, Méndez ha lamentado que las instituciones no salgan en defensa de los agentes y de sus familias y ha insistido en que “esto es una muestra del abandono al que nos tienen sometidos hace muchos años”, a la vez que ha recordado que "no estamos sorprendidos", porque actos de "acoso y derribo" como este se producen también en otros municipios como Oñate (Guipúzcoa).

"Se está poniendo de moda manifestarse a favor de proetarras que cometen delitos... esto es algo ofensivo e insultante", ha denunciado después de que sobre las 20:00 horas del pasado sábado un centenar de personas se concentrara en Alsasua exhibiendo carteles, coreando consignas contra la Benemérita y reclamando su salida de la localidad. Llegaron, incluso, a leer un manifiesto en apoyo a los dos detenidos por la brutal agresión. También este lunes ante la sede del Ayuntamiento, un centenar de vecinos abertzales no ha tenido reparos en expresar su solidaridad con los agresores y ha pedido el archivo judicial de la causa abierta por estos hechos.
Ante este ataque las asociaciones no pueden hacer más que “mostrar nuestro apoyo a los compañeros que lo han sufrido” y, eso sí, pedir “a las personas que representan a la Guardia Civil que digan ¡basta!”. Méndez, tras 32 años sirviendo al Cuerpo, lamenta el "odio de los proetarras a las Fuerzas de Seguridad" y les advierte que "no van a conseguir echarnos ni de Navarra ni del País Vasco", porque "nosotros trabajamos para velar y proteger los derechos de los ciudadanos".

'El País Vasco y Navarra son ollas a presión que pueden estallar en cualquier momento'

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), que denunciará a los autores de la agresión, considera que lo ocurrido en Alsasua es "un delito de terrorismo en conexidad con un delito de odio" y ha denunciado que "el juzgado de Pamplona en el que han declarado los detenidos no es competente: estos delitos los tiene que que juzgar la Audiencia Nacional y por eso vamos a presentar una denuncia". "No podemos valorar las decisiones que el juzgado de Pamplona ha tomado porque no conocemos los detalles de la investigación ya que la Policía Foral, encargada del caso, no los ha hecho públicos. La opacidad hasta ahora es total", ha explicado

Que EH Bildu no haya condenado lo ocurrido no es ninguna sorpresa para COVITE. "Primero, porque si no condenan los asesinatos de ETA, tampoco van a condenar una agresión, por grave que sea; y segundo, porque muchos de los que hoy integran EH Bildu pertenecían a organizaciones de la izquierda abertzale similares a las que pertenecen los detenidos por la agresión de Alsasua", ha denunciado el colectivo de víctimas.

COVITE lleva mucho tiempo denunciando que Navarra y el País Vasco ostentan los índices de radicalización más elevados de Europa. Ha asegurado asimismo que la agresión a los guardias civiles y sus novias, o la manifestación a favor de los detenidos horas después, "son consecuencia del intento de ETA durante más de cuarenta años de imponer un proyecto político totalitario y excluyente". "Ahora esos territorios son ollas a presión que pueden estallar en cualquier momento, como ha ocurrido en Alsasua, mientras las autoridades no tienen ningún plan para frenar el radicalismo", advierte.
Ahora los investigadores tratan de determinar si los radicales que atacaron a los dos agentes el pasado sábado gritaron consignas como 'Alde Hemendik' -'fuera de aquí'-, lema enmarcado en la campaña que ETA encargó a movimientos de la izquierda abertzale para coaccionar a las Fuerzas de Seguridad obligando a que abandonaran el País Vasco y Navarra. Esta campaña se ha mantenido en municipios como Alsasua, donde cada año se organizan pasacalles con este tipo de lemas para ofender a la Guardia Civil y a las instituciones del Estado. De esta forma, los autores de la agresión del sábado se enfrentarían a un delito de lesiones y de atentado contra la autoridad que podría verse agravado por un delito de odio por razón de ideología e incluso por otro de terrorismo. En este último caso, la investigación pasaría del juzgado de Navarra a la Audiencia Nacional.

Batasunos acosaron a la Benemérita en Alsasua en agosto

Cabe recordar que el pasado sábado 27 de agosto un centenar de personas participó en un acto abertzale contra la Guardia Civil en Alsasua bajo el lema 'Alde Hemendik' -fuera de aquí- enmarcado en el 'Ospa eguna' -día de la huida-. Los asistentes, convocados por asociaciones batasunas en la plaza de los Fueros, portaban un cartel que mostraba a miembros del Instituto Armado montados en una barca de camino a España y ridiculizaron a la institución con la connivencia del Gobierno navarro y la desidia del Gobierno de Mariano Rajoy y de la Fiscalía. 
El colectivo proetarra difundió el siguiente vídeo en el que insultan a la Benemérita:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario