viernes, 14 de octubre de 2016

ALERTAN DEL 'ODIO Y EL SECTARISMO.......MEMORIA HISTORICA ¿PARA QUIEN?

ALERTAN DEL 'ODIO Y EL SECTARISMO'

Los legionarios no aceptarán las ofensas de Carmena al honor de Millán Astray

Los antiguos caballeros legionarios han advertido de que seguirán luchando por el honor del general y han calificado la decisión de la Comisión de Memoria Histórica de eliminar la calle del fundador de La Legión como "incongruente, malintencionada y revanchista".
Sandra Toro
19
comentarios
 32  19 googleplus1  0 meneame0  2
"Nuestra guerra con la Comisión de Memoria Histórica es compleja. Tenemos enfrente a un enemigo muy fuerte: la ley y el poder del Ayuntamiento, pero vamos a seguir luchando por la verdad y la justicia". Así de contundente se ha dirigido el teniente coronel José Pérez Recena al Gobierno liderado por Manuela Carmena y a los más radicales defensores de la Ley de Memoria Histórica que -en su intento por "limpiar" Madrid de lo que consideran restos del franquismo- han atacado al general Millán Astray y quieren eliminar la vía que lleva su nombre.


Este jueves en el Casino Militar de Madrid, los antiguos caballeros legionarios Guillermo Rocafort, Emilio Domínguez Díaz y José Pérez Recena han desmontado una por una las alegaciones en las que la Comisión dirigida por Francisca Sauquillo se basa para exigir la retirada del nombre del padre de La Legión a una calle de Madrid. Asimismo han anunciado que "lucharemos hasta la muerte para mantener intacto el honor de nuestro fundador" y no descartan, incluso, emprender acciones legales contra la decisión del Comisionado que definen como "incongruente, malintencionada y revanchista".

Alertan del 'odio y el sectarismo'

El artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica recoge que: "Las administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos y menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura". Pero la Historia dice que al general se le dedicó una calle con su nombre en febrero de 1925, años antes de que diera comienzo la Guerra Civil.
Tal y como recoge el libro Toponimia madrileña, la concesión de una vía al fundador de La Legión se produjo por los méritos contraídos tras luchar en Filipinas con 17 años, sus heridas de guerra -perdió un ojo y un brazo-, la creación del Cuerpo de Mutilados de Guerra y la labor social y humanitaria que llevó a cabo con los más necesitados. Esto demuestra, como defienden los caballeros legionarios, que la sectaria norma "es inaplicable" a Millán Astray. Los ponentes han revelado que Chema Urquijo -asesor del Comisionado de Memoria Histórica- los desafió asegurando que "este dato les da igual porque la calle la van a retirar igualmente" y han alertado del "rodillo de la ley, del odio y del sectarismo" al que se enfrentan.

Dejan en evidencia la ideología revanchista

El argumento principal que el Ayuntamiento de Madrid ha expuesto para retirar a Millán Astray la vía que lleva su nombre es, según el informe de la Comisión, "su condición de jefe de Prensa y Propaganda del bando sublevado primero y del régimen de dictadura militar implantado tras el final de la guerra civil, después. Entre los cometidos que, en el ejercicio de tal responsabilidad, llevó a cabo, estuvo la creación de Radio Nacional de España [...], que tendrá un papel dominante en la maquinaria propagandística franquista". Pero una vez más los antiguos legionarios han dejado en evidencia la ideología revanchista que subyace en este proyecto del Ayuntamiento dirigido por la marca blanca de Podemos y han recordado que el mismo día que RNE comenzó a emitir -el 19 de enero de 1937- Millán Astray cesó en sus funciones.
El Comisionado nombrado por Manuela Carmena "para hacer una purga de calles" -así lo denuncian los legionarios- atribuye también a Millán Astray el nombramiento de Francisco Franco como Jefe del Estado. Pero, como ya publicó Gaceta.es, el fundador de La Legión no tuvo nada que ver en esta elección, ya que fue una consideración de otros generales tomada tras unas reuniones en las que él no participó y ratificada en el Boletín Oficial. "La ley está para cumplirla, pero no para aplicarla indiscriminadamente o al antojo de aquel que la quiera interpretar sin argumentarla", han denunciado los antiguos caballeros legionarios.

Desmontan el supuesto enfrentamiento con Unamuno

La tercera "falsedad" presentada por el equipo de Sauquillo se refiere al supuesto enfrentamiento entre Millán Astray y Miguel de Unamuno el 12 de octubre de 1936 en la Universidad de Salamanca. Los legionarios han desmentido que el militar desafiara al escritor y que gritara "¡Viva la muerte! ¡Muera la inteligencia!", y han atribuido esta "versión sesgada de la realidad" a una serie de "tergiversaciones". Han lamentado además que "desde un principio se ha querido presentar a un militar duro y sanguinario enfrentado a un pobre anciano que defendía la inteligencia".
Como ya explicaron en el documento de defensa de Millán Astray presentado ante Francisca Sauquillo el pasado dos de agosto, dicho incidente no se produjo entre Unamuno y Millán Astray, sino entre el primero y uno de sus catedráticos, Francisco Granados. "Este último, estando en uso de la palabra, hizo mención a la “anti España” representada por vascos y catalanes, lo que indignó a Unamuno y motivó su contestación al catedrático. Millán Astray pidió entonces la palabra y al no concedérsela se produjeron los gritos. Unamuno presidía el acto en representación del Jefe del Estado, de hecho él mismo así lo indicó al inicio: “vengo en representación del Jefe del Estado”. En la mesa presidencial le acompañaban, entre otros, la Sra. de Franco y el propio Millán Astray, siendo este último quien, ante la actitud de algunos extremistas, protegió a Miguel de Unamuno", relataron en el informe.

La labor social de Millán Astray

También han ensalzado las cualidades humanas de Millán Astray y han recordado que tras la Guerra se volcó en las labores sociales. Dedicó sus últimos años a ayudar a los pobres -los humildes, como él los llamaba-. En Navidad, junto con su mujer y compañeros legionarios, preparaba paquetes de alimentos y ropa para entregárselos a los más necesitados. Además Millán Astray no aceptó sobornos ni puestos oficiales que implicaran una dotación económica.

Lucharán por el honor del fundador de La Legión

Los tres ponentes han coincidido en denunciar la "opacidad informativa" de la Comisión de Memoria Histórica, cuyos miembros perciben 300 euros cada uno por cada reunión. Y es que pese a haberlo solicitado en dos ocasiones, el mismo Ayuntamiento que enarbola constantemente la bandera de la transparencia no les ha facilitado el expediente que recoge la propuesta de eliminar la calle de Millán Astray. Tanto Recena como Rocafort y Domínguez han recordado que "imponer la historia por la vía de la ley es sesgo político" y han criticado que en la Comisión no haya representación del mundo histórico militar.
Finalmente han informado sobre la creación de una plataforma para defender judicialmente el nombre de la calle Millán Astray. Además de la Hermandad Nacional de Antiguos Caballeros Legionarios, se unirán también para reivindicar la figura del general y poner en valor su trayectoria las hermandades de Barcelona, Castellón, Valencia, Palma de Mallorca, Murcia, Córdoba, Valladolid, Galicia y Asturias, entre otras

No hay comentarios:

Publicar un comentario