lunes, 10 de octubre de 2016

MIHURA SUSTITUYE A PABLO EN EL DESFILE

La cabra 'Miura' de la Bandera Millán Astray releva a 'Pablo' sin que lo vea Carmena

Dentro de la rotaciones de Defensa para desfiles, el carnero del tercio Don Juan de Austria llamado 'Pablo', triunfador el año pasado, se queda en Almería para dejar paso a 'Miura'
Foto: Una de las antiguas cabras de la Legión. (EFE)
Una de las antiguas cabras de la Legión. (EFE)
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min
Este año no estará ningún Pablo, pero sí Millán Astray. Los destinos de la Legión y Podemos se cruzan en Madrid sin encontrarse con motivo de la Fiesta Nacional. En la pasada edición del Doce de Octubre no estuvo el líder máximo de Podemos, porque le llegó tarde la invitación, y el único 'Pablo' con visibilidad y éxito en el desfile fue la cabra (en realidad, carnero) que acompañaba a las unidades del Tercio Don Juan de Austria. Pero la nueva izquierda estuvo representada por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Mañana no acudirá ninguno al paseo del Prado: el jefe de los podemitas, para expresar su repulsa a la festividad en sí, Carmena porque ha preferido irse de viaje a Bogotá y 'Pablo' porque libra este desfile.
Las Fuerzas Armadas hacen rotaciones para las paradas militares. Les toca este año a los legionarios con base en Ronda (Málaga) del Tercio Alejandro Farnesio, que tiene su propia cabra, de nombre tan taurino como 'Miura' y carnero como todas. 'Pablo' se quedará en su base de Almería. Las mascotas de la Legión han tenido este verano la baja por muerte natural de 'Pepe', la más veterana, que ya había pasado a la reserva después de más de una década de servicio.
'Miura' acude a Madrid como mascota de la Bandera Millán Astray, X de la Legión, cuando el Gobierno municipal de Manuela Carmena se dispone a quitar del callejero madrileño el nombre del fundador del Tercio de Extranjeros, allá por 1920. Si los orígenes del nombre de 'Pablo' para la cabra del Tercio Don Juan de Austria no están claros (nació en plena efervescencia de Podemos), la presencia de los legionarios de la Millán Astray es fruto de la casualidad. Les tocaba venir al desfile al margen de que Podemos y sus aliados en el Ayuntamiento de Madrid se apliquen a suprimir nombres de militares o quitarles el título y grado, como ha ocurrido con el comandante Zorita, que se va a quedar en 'aviador Zorita'.
Carmena no podrá ver desfilar a los legionarios ni a 'Miura'. Aunque sea alcaldesa de Madrid, ciudad anfitriona del desfile de la Fiesta Nacional, ha preferido saltarse el acto que presiden los Reyes para viajar justo el día 12 a Bogotá a una "asamblea de líderes locales". Los legionarios viven ajenos a las operaciones políticas de memoria histórica. Carme Chacón, ministra de Defensa del Gobierno impulsor de esa ley, envió a la Millán Astray a Afganistán a enfrentarse a la peor ofensiva de los talibanes. Y allí cumplieron con el credo dictado por su fundador, ahora proscrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario