lunes, 17 de octubre de 2016

A LOS QUE SE HACEN LLAMAR "GUDARIS"SOLO SOIS UNOS COBARDES DE 50 EN 50

"Les pegaron hasta que se cansaron": la agresión a dos guardias civiles en Alsasua

"Las personas que presuntamente han hecho esta agresión podían estar vinculadas al movimiento denominado 'Ospa Eguna' (día de la huida), de la izquierda radical 'abertzale'"
Foto: El director general de la Guardia Civil visita la casa cuartel de Alsasua. (EFE)
El director general de la Guardia Civil visita la casa cuartel de Alsasua. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min
Tras la agresión a dos guardias civiles fuera de servicio y sus parejas en la madrugada del sábado en la localidad navarra de Alsasua, la organización 'Vecinos de Paz' ha convocado una concentración para condenar lo ocurrido este lunes en Pamplona bajo el lema "no volvamos a mirar hacia otro lado". Por su parte, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha asegurado este domingo que denunciará a los autores por un delito de odio.


Cientos de personas han mostrado su apoyo a los dos agentes agredidos a través de las redes sociales, incluido el presidente en funciones, Mariano Rajoy: "Un abrazo y todo nuestro ánimo a la @guardiacivil de Alsasua tras la brutal agresión sufrida por dos de sus miembros. No habrá impunidad", tuiteó este domingo. Otros políticos como Cristina Cifuentes, Rosa DíezPablo Echenique también han publicado mensajes en sus cuentas condenando lo ocurrido.
 
"Según tenemos constancia, las personas que presuntamente han hecho esta agresión podían estar vinculadas al movimiento denominado 'Ospa Eguna' (día de la huida), de la izquierda radical 'abertzale', para reclamar la expulsión de las fuerzas de seguridad estatales de País Vasco y Navarra, una vieja reclamación de ETA", aseguró la Unión de Guardias Civiles este sábado. Tras acudir al lugar en el que tuvo lugar la agresión, la Policía Foral detuvo a dos jóvenes que supuestamente participaron en la pelea y que pasarán este lunes a disposición judicial, aunque desde la Guardia Civil aseguran que fueron en torno a 50 los agresores que tomaron parte en el linchamiento contra los agentes. Fuentes de la Foral han asegurado a este periódico que "no recuerdan" un suceso similar en los últimos años.
En cuanto a las lesiones de los policías y sus novias, uno tiene el labio partido, el otro ha sido operado por rotura del tobillo, y los cuatro presentan magulladuras y moratones por todo el cuerpo. "Los acorralaron y empezaron a pegarles hasta que se cansaron", aseguró este domingo la madre de uno de los dos guardias civiles a 'Antena 3'.

Otegi: "¡Fuera de aquí!"

Arnaldo Otegi retuiteó este domingo el vídeo de los refuerzos de la Guardia Civil llegando al lugar en el que se había producido la agresión acompañado del mensaje"¡fuera de aquí!" en euskera. De esta manera, el secretario general de Sortu se sumaba a la opinión que ya había expresado su partido a lo largo del día: cuestionan "la veracidad de la versión difundida" porque "proviene de fuentes de la Guardia Civil y de la delegación de Gobierno" y piden la liberación de los detenidos por este suceso.

Cabe señalar además que, al margen de los mensajes de apoyo en las redes sociales y la concentración convocada este lunes en Pamplona por los simpatizantes de la Guardia Civil, los primeros en manifestarse han sido precisamente los que piden la liberación de los dos detenidos, ya que este fin de semana un centenar de vecinos de Alsasua se reunió en la localidad con lemas en euskera defendiendo a los agresores y solicitando la retirada de la Guardia Civil de Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario