Poco antes saltaba a la palestra internacional la noticia sobre la grave “irresponsabilidad” de los gobernantes Cameron (UK) y Sarkozy (FR) en la injustificada e interesada, intervención en Libia al amparo de un Obama “pacifista” que se retiraba de Irak y se quería retirar de Afganistán.
La intervención en Libia, sin “boots on the ground” occidentales aunque sí de Operaciones Especiales, lejos de ser quirúrgica ha dejado más desgracia y ruina a los libios que la que hubiera causado Gadafi. Como corolarios refugiados y terroristas no ya a las puertas sino en casa (Europa). Además paro para los ciudadanos de los países limítrofes que contribuían a la construcción. También hay que añadir el enjambre de grupos que se han armado con sus arsenales en África de los que cabe destacar los terroristas de Mali y los de Nigeria con BH a la cabeza. Y para terminar la muerte del Embajador USA.
Por si hubiera sido poco, sin haber aprendido nada y antes de que apareciera el Daesh, nos embarcamos en derribar en Siria a otro líder lo que ha causado cientos de miles de muertos y ha destrozado otro país. ¿Era necesaria su desestabilización y la guerra?
Parece que el derecho de intervención se nos ha ido de las manos y se ha convertido en INJERENCIA del más fuerte. Si el problema son los líderes !PIENSEN!! qué hacer con ellos pero no a costa de las sociedades y países.
El día 19 de Septiembre, uno de los países más ricos del mundo, con los habitantes mas pobres del mundo, gracias a la colonización continuada -en diversas formas- y a sus guerras, la República Democrática del Congo sufría unos disturbios que causaban 32 muertos según fuentes oficiales hasta 100 según la oposición.
El problema no es otro que echar al presidente que cumplirá su 2º mandato en diciembre aunque no se hayan producido las nuevas elecciones.
De nada ha servido que su Tribunal Constitucional dictara que el Presidente debe permanecer en funciones hasta el nuevo gobierno.
De nada ha servido que la CENI (Comisión Electoral Independiente) dijera que no puede convocar elecciones sin establecer un censo en un país de 67,5 millones de habitantes, cuando faltan unos 8 millones de votantes sin censar y unos 2 de votantes fallecidos y que en un país del tamaño de Europa (2,345 millones de km2) y sin vías de comunicación. El censo cuesta un año.
De nada ha servido que se iniciara un diálogo presidido por el mediador de la Unión Africana.
La oposición de la Diáspora, “Rassemblement,” con un líder de 83 años, apoyada por países occidentales con tradición de intervención, ha bloqueado el diálogo con “Kabila Fuera”. Desde fuera se llama, especialmente al gobierno, a un “diálogo incluyente”.
¿Qué parte del “bloqueo” opositor al diálogo no se ha entendido?
Parece que No son temas a tratar en la campaña la ausencia de clase media, ni la falta de infraestructura, ni de asistencia sanitaria, ni el paro, ni la minería, ni los grupos rebeldes… eso ni se toca.
Se trata de apoyar desde algunos países demócratas una “Democracia” revolucionaria partiendo de la toma de la calle, haciendo caso omiso al Parlamento (“Majorité présidentielle”), al Tribunal Constitucional, a la CENI de la RDC y al mediador de la Unión Africana.
El temor al antecedente de la permanencia de Mobutu se ha empleado aunque no se ha dicho por qué llegó al poder ni quien le apoyó para liquidar a Lumumba. Por otro lado otro Mobutu ya no es posible en RDC y el Presidente se irá en cuanto se produzcan elecciones probablemente en Diciembre 2017, un año más tarde de lo previsto debido a esa fijación con echar el Presidente y no con hacer el censo. Y esto estaba siendo acordado en el diálogo antes de los disturbios.
Ni se habla de más de una decena de países africanos, que con o sin cambio de constitución han aumentado prácticamente sine die el mandato de sus presidentes. Hay muchos países con menos democracia y con menos seguridad también en otros continentes y no se mencionan sistemáticamente ni se mandan 18.000 militares. Así mismo también vemos disturbios casi a diario con muertos por la policía y no se congelan las cuentas de los jefes.
La intervención colonial e irresponsable es larga y evidente pero luego se habla de “ellos” los congoleños como los culpables. No se habla de todos los acuerdos y concesiones de explotación minera con los grupos rebeldes y“futuros políticos” que han hecho las compañías extranjeras.
Desde Occidente alguno dirá que son las cosas “a la africana” (o sea que no pueden aspirar a que funcione) y los políticos potentados de los países africanos se irán a vivir fuera con sus familias dejando al país sin suficientes cuadros preparados para conducir al país al progreso.
Desde luego la responsabilidad por los muertos no se queda en las fuerzas en presencia y en sus mandos (Incluidos no solo los mandos de la seguridad sino los opositores que tampoco han controlado) también la responsabilidad está en ese Tam Tam, “radio de las mil colinas” que desde el exterior desestabiliza un país.
¿Pero quién tiene la mayoría en RDC, Cómo han llegado ahí? En RDC se podrá vencer al gobierno pero no se podrá convencer. Si se llega a la guerra civil los gobiernos actuales de Estados Unidos, Francia, Bélgica y algún otro país de Europa, con sus intervenciones nada diplomáticas, serán también responsables. El Desbloqueo debe preceder al Diálogo incluyente.
Cabe recordar que la CENCO (Comisión episcopal nacional del Congo) abandonó un diálogo de la oposición que se llevaba a cabo fuera del RDC al no invitar, y por tanto ser excluyente, a algunas fuerzas políticas. Quedan los resultados de la entrevista con el Papa y la intermediación de la iglesia católica congoleña, con gran prestigio como intermediadora, que trata de evitar la confrontación y que ha quedado fuera del nuevo diálogo pues se queja en ambas direcciones dado que en el 19/10 la oposición hizo caso omiso de lo preacordado en el dialogo y la fuerza del gobierno en el fue excesiva.
Mientras el gobierno de USA iniciaba su evacuación de familias y personal no imprescindible, el gobierno de RDC culpa al de USA de provocar el CAOS. “Chrystal clear”. La proporcionalidad de la presión del Sr. Perriello debiera aplicarse a otros países más peligrosos para el resto del mundo y para sus propios habitantes. En apoyo de Perriello y después de una dura intervención del presidente francés aparece su ministro de Asuntos exteriores dando públicamente clases al presidente de RDC lo que favorece el endurecimiento de la oposición excluyente.
Mientras, desde Asia se abren los brazos a la RDC como desde Rusia se abren los brazos a Oriente Medio.
Parece fuerte la historia y lo es pues hay muertos y desastres que se veían y se ven venir. No es de extrañar a diario estamos viendo juicios en nuestras sociedades por administración desleal o por fallos médicos o de ingeniería…, y sin embargo nada pasa cuando mueren personas y se destrozan sociedades y países y economías por manejos políticos maquiavélicos o simples rencores personales.
¿Acaso la responsabilidad política sólo está en las urnas ? ¿Acaso la responsabilidad política limitada a las urnas sólo corresponde a los países más desarrollados?
Al final de este “No dialogo democrático” tendrán que mandar a los “desfacedores de entuertos” o sea soldados y policías del país que sea para morir por su patria y con honor debido a una ineptitud política irresponsable al servicio de intereses inconfesables.
Los congoleños sea cual sea su ideología se merecen la paz.
VICENTE DÍAZ DE VILLEGAS Y HERRERÍA
SOLDADO DE ESPAÑA
No hay comentarios:
Publicar un comentario