domingo, 11 de septiembre de 2016

VISUS MILITIS: VARAPALO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL A DEFENSA. ORDENO Y MANDO (por Decreto-ley) (General de División Rafael Dávila Álvarez) (R.)

 


VISUS MILITIS 11 SEPTIEMBRE 2016
VARAPALO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL A DEFENSA.
ORDENO Y MANDO (Por Decreto-ley)

f35-a400m-s80-f22
Programas Especiales de Armamento (PEAS)
Los discursos dirigidos a los soldados abusan últimamente de la palabra austeridad. Uso excesivo, injusto e indebido del término. Improcedente forma de justificarse. La austeridad es una virtud connatural al soldado, no coyuntural. Austero significa rigurosamente ajustado a las normas de la moral. Ya me entienden y ahora se entiende. Un paseo por el diccionario aclararía muchas cosas.
Al hablar de los efectos de la crisis económica en los ejércitos es más acertado aplicar el término penuria que quiere decir escasez, falta de las cosas más precisas o de alguna de ellas. Aunque para mí es más certero y rotundo el de pobreza: necesitado, que no tiene lo necesario para vivir. Una crisis ya endémica para las tropas.
Les sonará eso de los Programas Especiales de Armamento, grandes inversiones para dotar a los ejércitos de armamento fundamental para su misión. Suelen ser costosos y de media o larga duración.
Nuestro presupuesto en defensa es el más bajo de la OTAN. No hay dinero presupuestado ni para dar continuidad a lo poco que tenemos. Defensa hace unos años inventó una argucia consistente en aprobar por decreto ley créditos extraordinarios para pagar estos programas. Sonaba extraño tanto decreto ley y tantos miles de millones. Ante la duda, los partidos de la oposición acudieron al Constitucional que acaba de sentenciar lo anticonstitucional del decreto ley para aprobar estos créditos.
Este año los 1.000 millones de previsión de gasto (por decreto ley) se van a quedar en la nube. La misma en la que duermen plácidamente en Castellana.
Ahora ni presupuesto ni gasto extraordinario. Ni previsión ni programación. Nada. Ordenar y mandar por Decreto-ley es lamentable, pero además puede ser anticonstitucional. Varapalo del Tribunal Constitucional a los responsables del ministerio de defensa, pero… no hay responsables de la mala gestión.
Indefensa Defensa. La virtud de la austeridad ha sido aprovechada por algunos para dejar a los ejércitos en la pobreza. Tarde o temprano pasará factura.
Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario