martes, 20 de septiembre de 2016

LOS POLICIAS JUBILADOS PODRAN QUEDARSE CON SU PLACA

Los policías jubilados podrán quedarse con su placa

Era una vieja reivindicación de los agentes. El distintivo incluirá la palabra “jubilado” y no se permitirá que se sea exhibido públicamente

Los agentes de la Policía Nacional no deberán entregar su placa cuando pasen a la jubilación. Llevaban mucho tiempo reclamando mantener su identificación como agentes –aparte del carnet profesional- y finalmente lo han conseguido. Llevará la palabra ‘jubilado’ impresa y no podrá mostrarse en público ni tendrá efecto ninguno como identificación.

Placa de Policía Nacional. Placa de Policía Nacional.

La Ley Orgánica 9/2015 de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional, ya incluía la posibilidad de que los agentes que pasasen a la reserva podrían conservar su placa emblema como recuerdo de sus servicio, aunque previamente modificada.
Sin embargo, a muchos de los agentes se les seguía reclamando la placa y tan sólo se les permitía mantener el carnet de policía jubilado.  Esta situación provocó una movilización de los sindicatos policiales, especialmente de la Confederación Española de Policía.
La primera queja oficial por escrito se presentó el pasado mes de febrero ante el Consejo de Policía, pidiendo que se restableciese este derecho incluido en la ley de Régimen de Personal que sin embargo no se estaba aplicando.
El pasado mes de abril la Dirección General de Policía anunció que comenzaría el proceso de desarrollo de la normativa para que los agentes pudiesen conservar su placa. El próximo 26 de septiembre, el Consejo de Policía presentará el borrador definitivo.
La placa emblema podrá seguir en manos de los policías nacionales jubilados, pero deberá llevar impresa la palabra “jubilado” en el reverso. No servirá como identificación ni podrá enseñarse en público. Los agentes además podrán vestir el uniforme oficial en actos institucionales y sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario