lunes, 12 de septiembre de 2016

COLECTIVOS POLICIALES CRITICAN LA "INCAPACIDAD"DE LA UE PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD

Colectivos policiales critican la 'incapacidad' de la UE para garantizar la seguridad

Aseguran que tener una base única de datos centralizada en la agencia policial Europol es la "única manera" de luchar de forma eficiente y eficaz contra el terrorismo yihadista.
Gaceta.es
4
comentarios
 17  7 googleplus0  0 meneame1  0
Casi dos años después del atentado de Charlie Hebdo, los gobiernos europeos han sido "incapaces" de transformar las palabras en hechos y de tomar medidas reales para garantizar la seguridad de sus ciudadanos, denunció Eurocop, organización sindical que da voz a medio millón de agentes.

En Barcelona, tras la reunión del comité ejecutivo de Eurocop, donde están representados sindicatos de 26 países de la Unión Europea, su presidenta, Angels Bosch, reclamó un aumento de las plantillas, una homogeneización de la formación de los agentes de los distintos países y mejor dotación de medios materiales.

Y todo ello para hacer frente no sólo a la delincuencia organizada, que no encuentra ya fronteras, sino también a la amenaza del terrorismo yihadista, por lo que demandó también una base única de datos centralizada en la agencia policial Europol, la "única manera" de luchar de forma eficiente y eficaz.

Es necesario poder acceder de forma inmediata a esa base, que debe ser nutrida por los diferentes gobiernos, para que las patrullas operativas puedan desarrollar su trabajo, explicó.

Bosch puso como ejemplo el archivo con el que cuenta Europol, que incluye a 3.000 personas radicalizadas y potenciales terroristas. Un archivo que no es accesible para los agentes de seguridad ciudadana, para los que hacen funciones operativas y de reacción, subrayó.

Tanto Bosch, como el vicepresidente de Eurocop, el belga Roger Mercatoris, clamaron por una mayor inversión en seguridad.

"Si no hay inversión, si no se cambia, es difícil que se pueda mejorar la eficacia y eficiencia policial", sentenció la presidenta de Eurocop, que trasladó la preocupación de la propia Europol por la "falta de apoyo" institucional a las policías.

Y es que los agentes, precisó, están operando con plantillas diezmadas por la crisis y realizan más horas de trabajo de las debidas. Todo ello con una "presión importante" y sin los equipos y medios de protección para su propia seguridad. Aunque Eurocop reconoce las "buenas intenciones" expresadas por los países tras los atentados yihadistas en Europa y su voluntad de mejorar el intercambio de información, los policías creen que "en el día a día no ha cambiado nada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario