miércoles, 14 de septiembre de 2016

PROGRAMA DE PODEMOS EN MATERIA DE DEFENSA

Podemos auditará las cuentas de Defensa y reestructurará la deuda militar si llega al Gobierno

Han solicitado el asesoramiento de militares expertos en programas de armamento. Preocupan los sobrecostes en el avión A400M o el helicóptero NH-90

Podemos se ha propuesto poner ‘patas arriba’ las cuentas de Defensa si llega a La Moncloa. La formación que dirige Pablo Iglesias, que lleva meses trabajando en la propuesta electoral que presentará en las próximas generales, tiene previsto cuestionar cada euro de más que –en su opinión- se ha gastado en la última década.

Pablo Iglesias, líder de Podemos. Pablo Iglesias, líder de Podemos.

Según fuentes internas de la formación, consultadas por El Confidencial Digital, el programa electoral de Podemos en materia militar y de Defensa ya tiene perfiladas algunas de sus líneas maestras.
Y una de las más importantes es aquella que tiene que ver con las cuentas del Ministerio, y por tanto, del Ejército de Tierra, del Aire y de la Armada. Y en concreto, con los grandes programas de armamento que se han puesto en marcha en la última década.
Desde el partido que dirige Pablo Iglesias se reconoce que, en un principio, “se desconocían muchas peculiaridades de las Fuerzas Armadas”, así como cuestiones técnicas sobre las necesidades reales en materia de armamento.
Pero tal y como explican las voces consultadas por ECD, en los últimos meses han contado para la elaboración de su propuesta electoral con el análisis y asesoramiento de militares expertos en gestionar los denominados programas especiales de armamento.
Entre las conclusiones que ya tienen encima de la mesa se encuentran una que preocupa especialmente a los dirigentes de Podemos: los sobrecostes que han ido generando en los últimos años algunos de estos programas, como el Eurofighter, el submarino S-80, el avión de transporte A400M o el helicóptero NH-90.
La factura total asciende a 36.000 millones de euros de deuda en las arcas del ministerio, a lo que habrá que sumar 10.000 más para proyectos futuros como el dron estratégico o las fragatas F-110.
Según las fuentes consultadas, en Podemos se considera que este importe supone “un lastre para las cuentas públicas”, y por ello afirman estar dispuestos a auditar “cada euro destinado a programas especiales” para determinar que parte de la deuda es posible ‘reestructurar’ y cuáles son aquellos materiales que no necesitan las Fuerzas Armadas, a los que incluso se piensa en renunciar.
Además, consideran “obscenos” los créditos extraordinarios a los que ha tenido que recurrir el Ministerio de Defensa en los últimos años para afrontar el pago de cantidades pendientes –y evitar así penalizaciones y sanciones de la industria armamentística-.
Recuerdan que no se trataría de una medida fuera de lo común, sino de seguir el ejemplo de otros países como Alemania, que ha puesto en marcha una auditoría a 9 de sus principales programas de armamento –cuatro de ellos son comunes a España-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario