miércoles, 14 de septiembre de 2016

LA FALTA DE GOBIERNO MARCARA EL DESFILE DEL 12 DE OCTUBRE

 

Defensa se ve obligada a organizar el acto con el mismo presupuesto del año pasado. Se busca un golpe de efecto con los nuevos NH-90
 

El desfile militar del 12 de octubre será casi ‘clónico’ respecto al del año pasado. El cierre del ejercicio presupuestario del pasado julio ha dejado a Defensa sin margen de maniobra para introducir cambios en el evento. Se estudia la posibilidad de que los NH-90 estén presentes sobre los cielos del Paseo de la Castellana.
Desfile de la Legión Desfile de la Legión

Será un desfile casi –o totalmente- idéntico al del año pasado. Así lo aseguran fuentes extraoficiales del Ministerio de Defensa , que aluden a la falta de Gobierno y al cierre del ejercicio presupuestario como principales causas de un 12 de octubre sin apenas novedades.
Según estas voces, el presupuesto de este año será “prácticamente el mismo” que el de 2015, es decir, algo más de 800.000 euros sin contar con el coste del desfile aéreo. Se descarta, por otra parte, que haya carros de combate y unidades pesadas en las calles de Madrid como viene ocurriendo desde 2012.
Sin embargo, estas fuentes no descartan que pueda haber alguna novedad significativamente vistosa. Explican que se está valorando incluir al helicóptero NH-90 entre la flotilla de aeronaves que sobrevolarán la tribuna de autoridades del Paseo del Prado.
Las dos primeras unidades de estos nuevos helicópteros acaban de ser entregadas en Colmenar Viejo (Madrid) a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) esta misma semana. Y a pesar del corto espacio de tiempo que queda hasta el desfile –menos de un mes- se estudia la posibilidad de incluirlos en los actos.
Según explican las voces consultadas, esta opción está sobre la mesa pero no hay una decisión tomada al respecto. Las tripulaciones de pilotos “ya conocen el aparato y saben volarlo”, ya que han estado en contacto permanente con las aeronaves durante los últimos meses, realizando vuelos de prueba.
De confirmarse, sería por tanto la única novedad reseñable de un desfile que ha recibido críticas entre los militares en los últimos años al estar marcado por las políticas de austeridad y los recortes presupuestarios.
Los peores años, a juicio de personal de las Fuerzas Armadas, fueron 2012 y 2013. Entonces sólo se contó con el desfile de unidades a pie. Los blindados y las aeronaves desaparecieron del programa, hasta que en 2014 los aviones volvieron al desfile coincidiendo con el primer desfile del rey Felipe VI ya en el trono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario