A final de los años 50 y principios de los 60 se producían las independencias de muchos países de África.
En el antiguo Congo Belga, después Zaire y ahora República Democrática del Congo (RDC), su región mas rica y desarrollada, Katanga, pretendió la independencia apoyada por intereses externos manipuladores. Eran el cobre, uranio, cobalto… y los diamantes… de sangre.
Después del fracaso al que llevó Yalta con la satelización de los países de centro Europa, las guerras de Corea e Indochina…, el equilibrio entre los bloques occidental (USA) y comunista (URSS) era la excusa para una intervención mas o menos soterrada vía movimientos independentistas, guerrilleros o rebeldes.
Las presiones de algunos servicios occidentales (BE, UK, y USA) llevaron a la destitución y al asesinato del presidente del gobierno Patrice Lumumba de tendencia prosoviética.
La joven ONU intervino con un fracaso que además les costó la vida en un accidente/ derribo aéreo, aun bajo investigación, a su 2º Secretario General (1953-1961), el diplomático sueco Hammarskjöld.
Rápidamente Mobutu (1965-1997), que había participado en la muerte de Lumumba, llegaba al poder. Durante años dictó, en medio de una corrupción, sin dudar en ejecutar a sus enemigos políticos y sin que las potencias occidentales presionaran creiblemente para que saliera del poder.
Kolwezi en 1978 marcó una nueva intervención de Francia y Bélgica en apoyo del gobierno central para salvar y evacuar occidentales de Katanga de una incursión desde Angola apoyada por Cuba y la República “Democrática” Alemana.
En 1994 se producía el genocidio de Ruanda, un fracaso de NU que le costó la vida a mas de 500.000 personas sin que el responsable del Departamento de Operaciones de Paz (DPKO) dimitiera. En ONU No hubo responsabilidad, “Fuenteovejuna.” Algo debió hacer el DPKO según el general canadiense Romeo Dallaire, Comandante de la misión, con varios intentos de suicidio.
En 1995, con el mismo personaje al frente del DPKO/ONU, se reproducía otra masacre en Sbrenica BiH. Las responsabilidades se las pedían al Teniente Coronel presente y a su país Holanda.
Al final hubo “premio,” nombrando al “responsable” del DPKO, Kofi Annan, Secretario General de ONU. A partir de entonces la dirección del DPKO pasó a Francia: Bernard MIYET (1997), Jean Marie GUÉHENNO (2.000), Alain LE ROY (2008) y Hervé LADSOUS (2011).
En 1997, desde Lubumbasi (Katanga), Laurent D. Kabila se proclamaba vencedor destronando a Mobutu. Había colaborado con Lumumba y Mobutu y había sido apoyado por Che Guevara, Kagame/Ruanda, China,…
En la guerra contra Mobutu, 1ª Guerra del Congo, en 1996 con apoyo de Ruanda, Uganda y Burundi, Laurent D Kabila empleó miles de niños soldados (kadogos) y uno de ellos, guarda espaldas después, lo asesinó en 2001. Según dijeron fué el resultado de una conspiración de Ruanda. Le sucedió su hijo José Kabila que había estudiado en China y era el Nº2 de su Ejército.
A finales de Octubre de 2008 un Teniente General Español, Force Commander de la Misión Naciones Unidas en Congo (MONUC), una vez reconocidos los frentes de combate y evaluadas las capacidades de las unidades renunciaba a su puesto a la vista del bloqueo y del desvío de la misión (“mission creep”) que dirigía el británico representante del secretario General de NU (SRSG) y lego militar.
Se pretendía una ofensiva de NU que llevaría a una balkanizacion del RDC, provocada por una masacre como la de Ruanda o Sbrenica, consecuencia a su vez de un desastre militar, impulsado por el SRSG, debido a su impuesto despliegue total estático y sin reservas, falta de inteligencia de objetivos, falta de mandos subalternos, falta de comunicaciones, municiones y visión nocturna, ademas de numerosas limitaciones (caveats) nacionales de los contingentes …
Los acontecimientos que siguieron fueron:
– A primeros de Diciembre de 2008 los expertos de NU evidenciaban el apoyo de Ruanda a los rebeldes que eran sus proxys, siendo Tony Blair (ex PM de UK) un defensor/asesor del presidente de Ruanda, Kagame.
– Nkunda líder rebelde del CNDP, popular en la BBC y hasta entonces “¿ilocalizable?”, era capturado en Enero de 2009 en Ruanda
– A primeros de 2010 desaparecía la MONUC sustituida por la MONUSCO añadiendo la S de Stabilization
– En abril de 2012 de nuevo se rebelaban los ex-CNDP reintegrados en el Ejército congoleño (FARDC). En Noviembre 2013 se rendía el M-23, heredero del CNDP, después del empleo de una Brigada de intervención de NU adicional en apoyo de las FARDC.
– En 2009 el militar español recibía el reconocimiento de pueblos congoleños en la zona de Mbuji Mayi y en 2014 el reconocimiento oficial, en Kinshasa del General de Ejercito JEME congoleño, Olenga, posteriormente jefe del Cuarto militar del Presidente.
– La posición de España para ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad 2015 y 2016 era apoyada por RDC.
En Noviembre de 2016 llegará ya el final del 2º mandato presidencial, en momentos en los que, gracias a la estabilidad conseguida después del 2013, empiezan a verse las obras ejecutadas.
Pero de nuevo la injerencia exterior en la política de la RDC se manifiesta facilitando el crecimiento de una oposición que anuncian puede tornarse violenta ante la posibilidad, no confirmada, de prolongar el mandato mediante un cambio de Constitución legal. (LUCHA -Lutte pour le changement)-organización creada en Goma Kivu N. en Junio 2012…”If the regime remains as stubborn, however, we’ll have no choice but to call for a popular insurrection,” … pointing to a plan “to take over the institutions and force out of power these people who cling on”).
Mucha preocupación por algunos detenidos pero ninguna con los detenidos en otros países…
De una fuerza impuesta por ONU de mas de 20.000 militares y policías, se reducían 2.000 en 2015 en vez de los 6.000 que solicitó el gobierno congoleño. De nuevo en el 2016 se pidió una reducción de 10.000 que ONU pretende sean 1.700. El SG de NU en diciembre parecía abogar por una reducción pero los intereses de las potencias permanentes del Consejo de Seguridad no están por la labor; ahora la excusa es su posible intervención en las elecciones. Solo parecen importar la limitación a 2 mandatos para intervenir y se pasan por alto:
– las muertes violentas criminales o terroristas en otros países en Asia, America o Africa muy superiores a los de la RDC.
– la falta de democracia en países en Asia o America o Africa superiores a la RDC.
El CV del nuevo TG FC Sudafricano y del SRSG Nigerino son una esperanza.
Sobra cantidad de tropas faltan capacidades.
El pueblo congoleño es la autentica riqueza del continente congoleño, con una variedad que no le impide tener un sentido de unidad. La riqueza mineral ha sido su maldición pero por mal ejemplo en la praxis de los explotadores.
Parte del pueblo congoleño desconfía ante la experiencia con Mobutu: “bien al inicio pero luego se quedó como un dictador corrupto.”
Es necesario dejar decidir al pueblo congoleño sin injerencias externas. Sería lo juicioso máxime cuando como ha ocurrido en Libia o Siria las intervenciones “irresponsables” lejos de arreglar nada multiplican las muertes de civiles y convierten sociedades estables en Estados fallidos que expanden las avispas terroristas.
El Grupo de partidos opositores G7 propone un líder, Moises Katumbi, que de nuevo sale de Katanga pero que debe acordar con el histórico opositor Etienne Tshiseked (83) el liderazgo opositor. Desde el Gobierno piden diálogo a través de un facilitador de la Unión Africana, Edem Kodjo, que de momento es rechazado por la oposición.
La pregunta es si es más importante el mes de Noviembre o la suma de 8 millones de votos del nuevo censo. Es cierto que en Noviembre podría haber una situación de interinidad que pudiera ser similar a la española actual. Muy centrados internacionalmente en la presión sobre Kabila han relajado el censo y calendario subsiguiente de elecciones.
Alimentación y Sanidad van de la mano, Seguridad y Estabilidad van de la mano, Desarrollo y Educación van de la mano también. Después viene “lo demás” como se puede ver en el orden de necesidades en la pirámide de Maslow (Fisiológicas, Seguridad, Sociales, Estima y Autorrealización). La nueva “Sociedad de Naciones” debería aplicar esto en un país que esta en cabeza de los países mas pobres teniendo las mayores riquezas.
En RDC son los misioneros mujeres y hombres occidentales quienes de verdad se han entregado y se entregan y dan todo sin pedir nada.
vicente díaz de villegas y herrrería
Soldado de España
En el antiguo Congo Belga, después Zaire y ahora República Democrática del Congo (RDC), su región mas rica y desarrollada, Katanga, pretendió la independencia apoyada por intereses externos manipuladores. Eran el cobre, uranio, cobalto… y los diamantes… de sangre.
Después del fracaso al que llevó Yalta con la satelización de los países de centro Europa, las guerras de Corea e Indochina…, el equilibrio entre los bloques occidental (USA) y comunista (URSS) era la excusa para una intervención mas o menos soterrada vía movimientos independentistas, guerrilleros o rebeldes.
Las presiones de algunos servicios occidentales (BE, UK, y USA) llevaron a la destitución y al asesinato del presidente del gobierno Patrice Lumumba de tendencia prosoviética.
La joven ONU intervino con un fracaso que además les costó la vida en un accidente/ derribo aéreo, aun bajo investigación, a su 2º Secretario General (1953-1961), el diplomático sueco Hammarskjöld.
Rápidamente Mobutu (1965-1997), que había participado en la muerte de Lumumba, llegaba al poder. Durante años dictó, en medio de una corrupción, sin dudar en ejecutar a sus enemigos políticos y sin que las potencias occidentales presionaran creiblemente para que saliera del poder.
Kolwezi en 1978 marcó una nueva intervención de Francia y Bélgica en apoyo del gobierno central para salvar y evacuar occidentales de Katanga de una incursión desde Angola apoyada por Cuba y la República “Democrática” Alemana.
En 1994 se producía el genocidio de Ruanda, un fracaso de NU que le costó la vida a mas de 500.000 personas sin que el responsable del Departamento de Operaciones de Paz (DPKO) dimitiera. En ONU No hubo responsabilidad, “Fuenteovejuna.” Algo debió hacer el DPKO según el general canadiense Romeo Dallaire, Comandante de la misión, con varios intentos de suicidio.
En 1995, con el mismo personaje al frente del DPKO/ONU, se reproducía otra masacre en Sbrenica BiH. Las responsabilidades se las pedían al Teniente Coronel presente y a su país Holanda.
Al final hubo “premio,” nombrando al “responsable” del DPKO, Kofi Annan, Secretario General de ONU. A partir de entonces la dirección del DPKO pasó a Francia: Bernard MIYET (1997), Jean Marie GUÉHENNO (2.000), Alain LE ROY (2008) y Hervé LADSOUS (2011).
En 1997, desde Lubumbasi (Katanga), Laurent D. Kabila se proclamaba vencedor destronando a Mobutu. Había colaborado con Lumumba y Mobutu y había sido apoyado por Che Guevara, Kagame/Ruanda, China,…
En la guerra contra Mobutu, 1ª Guerra del Congo, en 1996 con apoyo de Ruanda, Uganda y Burundi, Laurent D Kabila empleó miles de niños soldados (kadogos) y uno de ellos, guarda espaldas después, lo asesinó en 2001. Según dijeron fué el resultado de una conspiración de Ruanda. Le sucedió su hijo José Kabila que había estudiado en China y era el Nº2 de su Ejército.
- Kabila fué elegido en 2006 bajo la nueva Constitución de febrero del 2006, establecida en periodo de tutela occidental, que limita los mandatos a dos que acaban en Noviembre 2016.
A finales de Octubre de 2008 un Teniente General Español, Force Commander de la Misión Naciones Unidas en Congo (MONUC), una vez reconocidos los frentes de combate y evaluadas las capacidades de las unidades renunciaba a su puesto a la vista del bloqueo y del desvío de la misión (“mission creep”) que dirigía el británico representante del secretario General de NU (SRSG) y lego militar.
Se pretendía una ofensiva de NU que llevaría a una balkanizacion del RDC, provocada por una masacre como la de Ruanda o Sbrenica, consecuencia a su vez de un desastre militar, impulsado por el SRSG, debido a su impuesto despliegue total estático y sin reservas, falta de inteligencia de objetivos, falta de mandos subalternos, falta de comunicaciones, municiones y visión nocturna, ademas de numerosas limitaciones (caveats) nacionales de los contingentes …
Los acontecimientos que siguieron fueron:
– A primeros de Diciembre de 2008 los expertos de NU evidenciaban el apoyo de Ruanda a los rebeldes que eran sus proxys, siendo Tony Blair (ex PM de UK) un defensor/asesor del presidente de Ruanda, Kagame.
– Nkunda líder rebelde del CNDP, popular en la BBC y hasta entonces “¿ilocalizable?”, era capturado en Enero de 2009 en Ruanda
– A primeros de 2010 desaparecía la MONUC sustituida por la MONUSCO añadiendo la S de Stabilization
– En abril de 2012 de nuevo se rebelaban los ex-CNDP reintegrados en el Ejército congoleño (FARDC). En Noviembre 2013 se rendía el M-23, heredero del CNDP, después del empleo de una Brigada de intervención de NU adicional en apoyo de las FARDC.
– En 2009 el militar español recibía el reconocimiento de pueblos congoleños en la zona de Mbuji Mayi y en 2014 el reconocimiento oficial, en Kinshasa del General de Ejercito JEME congoleño, Olenga, posteriormente jefe del Cuarto militar del Presidente.
– La posición de España para ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad 2015 y 2016 era apoyada por RDC.
En Noviembre de 2016 llegará ya el final del 2º mandato presidencial, en momentos en los que, gracias a la estabilidad conseguida después del 2013, empiezan a verse las obras ejecutadas.
Pero de nuevo la injerencia exterior en la política de la RDC se manifiesta facilitando el crecimiento de una oposición que anuncian puede tornarse violenta ante la posibilidad, no confirmada, de prolongar el mandato mediante un cambio de Constitución legal. (LUCHA -Lutte pour le changement)-organización creada en Goma Kivu N. en Junio 2012…”If the regime remains as stubborn, however, we’ll have no choice but to call for a popular insurrection,” … pointing to a plan “to take over the institutions and force out of power these people who cling on”).
Mucha preocupación por algunos detenidos pero ninguna con los detenidos en otros países…
De una fuerza impuesta por ONU de mas de 20.000 militares y policías, se reducían 2.000 en 2015 en vez de los 6.000 que solicitó el gobierno congoleño. De nuevo en el 2016 se pidió una reducción de 10.000 que ONU pretende sean 1.700. El SG de NU en diciembre parecía abogar por una reducción pero los intereses de las potencias permanentes del Consejo de Seguridad no están por la labor; ahora la excusa es su posible intervención en las elecciones. Solo parecen importar la limitación a 2 mandatos para intervenir y se pasan por alto:
- la falta de censos actualizados que suponen añadir 10 a 12 millones de nuevos votantes y eliminar entre 1 y 2 millones de muertos que “no votarían”
– las muertes violentas criminales o terroristas en otros países en Asia, America o Africa muy superiores a los de la RDC.
– la falta de democracia en países en Asia o America o Africa superiores a la RDC.
- la falta de electricidad, agua corriente, asistencia sanitaria, vivienda…en RDC
- los estándares democráticos y de seguridad de los países contribuyentes a la MONUSCO que son en algunos casos inferiores a los de la RDC.
- la reactivación del movimiento terrorista islámico ADF en la zona de BENI junto a otros movimientos rebeldes sin que MONUSCO consiga apoyar a FARDC
- Se para la ley de la minería que permitiría generar mas recursos.
- ….
El CV del nuevo TG FC Sudafricano y del SRSG Nigerino son una esperanza.
Sobra cantidad de tropas faltan capacidades.
El pueblo congoleño es la autentica riqueza del continente congoleño, con una variedad que no le impide tener un sentido de unidad. La riqueza mineral ha sido su maldición pero por mal ejemplo en la praxis de los explotadores.
Parte del pueblo congoleño desconfía ante la experiencia con Mobutu: “bien al inicio pero luego se quedó como un dictador corrupto.”
Es necesario dejar decidir al pueblo congoleño sin injerencias externas. Sería lo juicioso máxime cuando como ha ocurrido en Libia o Siria las intervenciones “irresponsables” lejos de arreglar nada multiplican las muertes de civiles y convierten sociedades estables en Estados fallidos que expanden las avispas terroristas.
El Grupo de partidos opositores G7 propone un líder, Moises Katumbi, que de nuevo sale de Katanga pero que debe acordar con el histórico opositor Etienne Tshiseked (83) el liderazgo opositor. Desde el Gobierno piden diálogo a través de un facilitador de la Unión Africana, Edem Kodjo, que de momento es rechazado por la oposición.
La pregunta es si es más importante el mes de Noviembre o la suma de 8 millones de votos del nuevo censo. Es cierto que en Noviembre podría haber una situación de interinidad que pudiera ser similar a la española actual. Muy centrados internacionalmente en la presión sobre Kabila han relajado el censo y calendario subsiguiente de elecciones.
Alimentación y Sanidad van de la mano, Seguridad y Estabilidad van de la mano, Desarrollo y Educación van de la mano también. Después viene “lo demás” como se puede ver en el orden de necesidades en la pirámide de Maslow (Fisiológicas, Seguridad, Sociales, Estima y Autorrealización). La nueva “Sociedad de Naciones” debería aplicar esto en un país que esta en cabeza de los países mas pobres teniendo las mayores riquezas.
En RDC son los misioneros mujeres y hombres occidentales quienes de verdad se han entregado y se entregan y dan todo sin pedir nada.
vicente díaz de villegas y herrrería
Soldado de España
No hay comentarios:
Publicar un comentario