jueves, 28 de abril de 2016

AHORA MADRID CONFUNDE A FRANCO CON SU HERMANO REPUBLICANO


Ramón Franco Bahamonde batió el récord mundial de distancia recorrida con escalas en vuelo en el vuelo «Plus Ultra», el primer hidroavión que hizo el trayecto España-Amérca 

 
 



Ramón Franco, en una imagen del Archivo de ABC - ABC
Nada más aprobar el Comisionado de la Memoria Histórica este miércoles, Ahora Madrid publicó una foto en Twitter con la placa de la avenida del Comandante Franco. Lo hizo en respuesta a un tuit de la edil Sofía Miranda, de Ciudadanos. La concejal del partido naranja publicaba: «Da mucha pena que sigamos discutiendo sobre la Memoria Histórica. Víctimas fueron todos los españoles». El partido del gobierno municipal contestaba con la foto de una fosa y la placa del comandante Franco y un texto que rezaba: «Algunos más que otros... No es lo mismo estar del lado del opresor que del oprimido».
Rápidamente, el concejal del PP ilustrado sobre la historia de la Guerra Civil, Pedro Corral, corrigió el error en la red social: «En qué manos estamos. Es el Franco que fue diputado de ERC en la Segunda República!!!».
Efectivamente, la placa madrileña rinde tributo a Ramón Franco Bahamonde, un republicano que se convirtió en héroe en 1926 por pilotar el vuelo del «Plus Ultra», el primer hidroavión que hizo el trayecto España-América. Unió La Rábida (Huelva) con Buenos Aires (Argentina), haciendo el viaje de Cristóbal Colón por aire y batió el récord mundial de distancia recorrida con escalas en vuelo.

A las filas de su hermano

Su éxito le llevo a intentar posteriormente dar la vuelta al mundo hasta en dos ocasiones, pero fueron operaciones fallidas. El dictador Primo de Rivera ordenó su baja en Aeronáutica más tarde, lo que desató su repudia al régimen establecido y la Monarquía. Ingresó más tarde en la Asociación Militar Republicana.
Ramón Franco obtuvo el acta de diputado por el partido Esquerra Republicana de Catalunya en las elecciones de 1931. Años después viajó a la embajada norteamericana como agregado.
No regresó a España hasta que su hermano no dio el golpe de Estado. Ahí cambió radicalmente de ideología y se sumó a las filas del bando nacional. El general Franco le nombró jefe de la Aviación Nacional en Palma de Mallorca. El 29 de octubre de 1938 falleció a bordo de un avión con la misión de bombardear Valencia. La máquina se estrelló contra el suelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario