¿Que fue( de) la mili.?
Con este título ,el profesor Juan A. Herrero Brasas publica en la página de opinión del diario el
Mundo correspondiente al pasado 31 de Marzo, un artículo sobre el Servicio Militar Obligatorio.
No pretendo establecer las ventajas y desventajas del SMO, que fue el sistema que adoptaron los
diferentes países de Europa excepto Gran Bretaña, para dotar de tropa a sus ejércitos en un
momento determinado de la historia. Ni tampoco, rectificar el sin número de inexactitudes
históricas y terminológicas que aparecen en el artículo.Ni comentar, que si diversas leyes más o
menos justas conformaron el SMO en España, éste se sostuvo gracias al sacrificio y al patriotismo
del pueblo español; patriotismo no del tipo que alguno llama constitucional, o el que otro define
como algo que no es, con dos o tres lugares comunes. Sino patriotismo sin adjetivos, genuino,
sencillo, del que ejercen aquellos que lo dan todo sin pedir nada; y que por desgracia, ha sido a
lo largo de nuestra historia no pocas veces pisoteado por la desidia o el desinterés de malos
dirigentes o gobernantes. Solo voy a reflexionar sobre algunas de las sorprendentes afirmaciones
del profesor Herrero.
El citado profesor confiesa, que guiado “por sus extensas lecturas sobre esta cuestión en el mundo anglosajón, creía que el reclutamiento forzoso, había deformado el carácter de la juventud española, dando lugar a una sociedad cerril, poco creativa y autoritaria”. Estaba
convencido: “que la eliminación de la mili, daría lugar a una juventud y por ende a una sociedad, creativa y con un sentido de la autodisciplina y el bien común”. Hoy se muestra desolado, al comprobar que esto no ha sido así. De la lectura de su artículo no se deduce claramente, o al menos no lo deduzco yo, si hoy, visto lo visto, estaría a favor o en contra de la desaparición del SMO.
No explica el profesor Herrero, si la juventud se convertiría en creativa y con un sentido de la
autodisciplina y del bien común, simplemente por ser heredera de “buen salvaje “; o si por el
contrario, se necesitaría una acción determinada en su formación; y si esa formación se iba a
dejar o no, en manos de las comunidades autónomas. En ese sentido, no sé si al profesor Herrero
se le ocurrió en su momento pensar, si la exigencia del Sr. Pujol al Sr. Aznar para que acelerara la
desaparición del SMO, respondía solo a su deseo de cumplir de forma rápida una promesa
electoral, o llevaba también la intención, de no encontrar ningún obstáculo en su designio de
adoctrinar a la juventud catalana.
Por una parte, creo que el profesor Herrero sobrestima a los cuadros de mando de los ejércitos, al considerarnos capaces de en un periodo de dos años, más o menos según las épocas, hacer a la juventud española, cerril, poco creativa y autoritaria. Pero en cualquier caso , lo que si está demostrado, es que gracias a su paso por los ejércitos, millones de españoles dejaron el analfabetismo y decenas de miles obtuvieron títulos de formación profesional; lo que no es una forma de hacer a la sociedad española cerril, poco creativa y autoritaria, sino precisamente todo lo contrario.
Por otra parte, lo que también está demostrado, es que la estrecha convivencia de españoles de todas las regiones de España, contribuyó en su momento a aumentar la cohesión nacional, a disminuir la separación de clases sociales y a facilitar la movilidad de una población mayoritariamente rural que vivía aislada en sus lugares de origen. Cosas que tampoco parece que contribuyan a la creación de una sociedad mas cerril, poco creativa y autoritaria, sino más bien a
mejorar la modernidad de la nación.
Por ultimo, siendo el profesor Herrero, según su propia definición, un experto civil en el SMO, llama la atención que hable reiteradamente de la supresión del SMO, cuando la realidad es que el SMO ha sido simplemente suspendido; lo que es notablemente diferente. El SMO está anclado en la Constitución, otra cosa es que ese anclaje no haya encontrado el necesario desarrollo legislativo.Ya se sabe, los asuntos de Defensa interesan poco a nuestra clase política. Quiera Dios
que esa falta de interés, nos traiga solamente nada más, y nada menos, que España tenga en el
mundo mucho menos peso que el que le corresponde por su condición de quinta potencia
europea.
Para terminar, una duda.¿Será el profesor Herrero tan experto en la asignatura que imparte, como experto se declara así mismo en el SMO? Espero que no, por el bien de sus alumnos.
Juan Mateo Castañeyra GD (r.)
Con este título ,el profesor Juan A. Herrero Brasas publica en la página de opinión del diario el
Mundo correspondiente al pasado 31 de Marzo, un artículo sobre el Servicio Militar Obligatorio.
No pretendo establecer las ventajas y desventajas del SMO, que fue el sistema que adoptaron los
diferentes países de Europa excepto Gran Bretaña, para dotar de tropa a sus ejércitos en un
momento determinado de la historia. Ni tampoco, rectificar el sin número de inexactitudes
históricas y terminológicas que aparecen en el artículo.Ni comentar, que si diversas leyes más o
menos justas conformaron el SMO en España, éste se sostuvo gracias al sacrificio y al patriotismo
del pueblo español; patriotismo no del tipo que alguno llama constitucional, o el que otro define
como algo que no es, con dos o tres lugares comunes. Sino patriotismo sin adjetivos, genuino,
sencillo, del que ejercen aquellos que lo dan todo sin pedir nada; y que por desgracia, ha sido a
lo largo de nuestra historia no pocas veces pisoteado por la desidia o el desinterés de malos
dirigentes o gobernantes. Solo voy a reflexionar sobre algunas de las sorprendentes afirmaciones
del profesor Herrero.
El citado profesor confiesa, que guiado “por sus extensas lecturas sobre esta cuestión en el mundo anglosajón, creía que el reclutamiento forzoso, había deformado el carácter de la juventud española, dando lugar a una sociedad cerril, poco creativa y autoritaria”. Estaba
convencido: “que la eliminación de la mili, daría lugar a una juventud y por ende a una sociedad, creativa y con un sentido de la autodisciplina y el bien común”. Hoy se muestra desolado, al comprobar que esto no ha sido así. De la lectura de su artículo no se deduce claramente, o al menos no lo deduzco yo, si hoy, visto lo visto, estaría a favor o en contra de la desaparición del SMO.
No explica el profesor Herrero, si la juventud se convertiría en creativa y con un sentido de la
autodisciplina y del bien común, simplemente por ser heredera de “buen salvaje “; o si por el
contrario, se necesitaría una acción determinada en su formación; y si esa formación se iba a
dejar o no, en manos de las comunidades autónomas. En ese sentido, no sé si al profesor Herrero
se le ocurrió en su momento pensar, si la exigencia del Sr. Pujol al Sr. Aznar para que acelerara la
desaparición del SMO, respondía solo a su deseo de cumplir de forma rápida una promesa
electoral, o llevaba también la intención, de no encontrar ningún obstáculo en su designio de
adoctrinar a la juventud catalana.
Por una parte, creo que el profesor Herrero sobrestima a los cuadros de mando de los ejércitos, al considerarnos capaces de en un periodo de dos años, más o menos según las épocas, hacer a la juventud española, cerril, poco creativa y autoritaria. Pero en cualquier caso , lo que si está demostrado, es que gracias a su paso por los ejércitos, millones de españoles dejaron el analfabetismo y decenas de miles obtuvieron títulos de formación profesional; lo que no es una forma de hacer a la sociedad española cerril, poco creativa y autoritaria, sino precisamente todo lo contrario.
Por otra parte, lo que también está demostrado, es que la estrecha convivencia de españoles de todas las regiones de España, contribuyó en su momento a aumentar la cohesión nacional, a disminuir la separación de clases sociales y a facilitar la movilidad de una población mayoritariamente rural que vivía aislada en sus lugares de origen. Cosas que tampoco parece que contribuyan a la creación de una sociedad mas cerril, poco creativa y autoritaria, sino más bien a
mejorar la modernidad de la nación.
Por ultimo, siendo el profesor Herrero, según su propia definición, un experto civil en el SMO, llama la atención que hable reiteradamente de la supresión del SMO, cuando la realidad es que el SMO ha sido simplemente suspendido; lo que es notablemente diferente. El SMO está anclado en la Constitución, otra cosa es que ese anclaje no haya encontrado el necesario desarrollo legislativo.Ya se sabe, los asuntos de Defensa interesan poco a nuestra clase política. Quiera Dios
que esa falta de interés, nos traiga solamente nada más, y nada menos, que España tenga en el
mundo mucho menos peso que el que le corresponde por su condición de quinta potencia
europea.
Para terminar, una duda.¿Será el profesor Herrero tan experto en la asignatura que imparte, como experto se declara así mismo en el SMO? Espero que no, por el bien de sus alumnos.
Juan Mateo Castañeyra GD (r.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario