viernes, 1 de abril de 2016

Fernando Sánchez: «Estamos entrenando equipos para repeler ataques físicos»


El director del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas habla con ABC sobre la seguridad de las centrales nucleares ante un posible ataque terrorista
Madrid - 01/04/2016 a las 07:59:55h. - Act. a las 08:00:05h.Guardado en: Sociedad
El director del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, Fernando Sánchez, habla con ABC sobre la seguridad de las centrales nucleares ante un posible ataque terrorista. España ha puesto en marcha medidas de «gran responsabilidad política» para prevenir atentados en zonas nucleares, asegura. ¿Son seguras nuestras centrales nucleares?
Como todas, son susceptibles de sufrir ataques. Pero, sinceramente, creo que se están haciendo bien las cosas. No se han escatimado medios y, lo que es más importante, la formación y mentalización de los equipos es muy alta.
¿Vigilan las Fuerzas de Seguridad nuestras centrales?
La Guardia Civil lleva realizando labores de seguridad en el exterior desde hace mucho tiempo y ahora se están constituyendo grupos de respuesta que estarían de forma permanente en el interior. Hace ya unos años que se creó un grupo de trabajo del Ministerio de Interior y del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para evaluar todas las posibles amenazas y estamos entrenando equipos para repeler ataques físicos. Nos hemos tomado muy en serio la seguridad de las centrales.
Hay informes que hablan de posibles ataques con aviones o drones. ¿Hay medidas previstas?
Convertir una aeronave en arma de guerra es algo que ya se contemplaba. Cada infraestructura tiene su plan especifico de protección que es analizado y evaluado por el CNPIC y por el CSN. Tenemos protocolos en línea con otros países. Hay medidas de gran responsabilidad política que están previstas.
¿Qué quiere decir... «de gran responsabilidad política»?
Eso. De gran responsabilidad política.
¿Y los drones?
Existe un consorcio con fuerzas policiales de Alemania, Reino Unido, Holanda o Dinamarca, y también con universidades que investigan las contramedidas para neutralizarlos con dispositivos aéreos, terrestres o interfiriendo sus señales. Ahora mismo se trabaja en un proyecto llamado «Dronecaptor».
¿Ha habido ciberataques contra alguna central nuclear española?
No puedo concretarle. Pero sí decirle somos pioneros en el sistema de planificación que se les pide a los operadores, a los que se les exigen importantes medidas de ciberseguridad. Si sus sistemas fuesen superados, contarían además con el apoyo inmediato del Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CERT, por sus siglas en inglés).
¿Y si alguien se infiltrara en una central?
Es obligatorio el registro del personal de la instalación o de empresas contratadas. Cualquier alta o baja tiene que pasar por Interior para que se vea que la persona es idónea. La amenaza terrorista no es ninguna broma y estamos con la guardia alta. No hay que crear alarmas innecesarias aunque sí concienciar al ciudadano de que es parte del sistema de seguridad y de que él también puede ayudar a detectar comportamientos extraños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario