jueves, 14 de abril de 2016

El exJemad de Podemos critica la solución militar contra la yihad

 

El 'ministro de Defensa' de Podemos carga también contra las operaciones policiales "desmedidas" e ironiza con el nivel de altera antiterrorista: 'De seguir así llegaremos al nivel 100', bromea.
Gaceta.es
24
comentarios
 278  68 googleplus0  0 meneame0  0
Ni la intervención militar ni las medidas efectistas liquidarán el Estado Islámico, y aunque se acabara con los 30.000 milicianos de esta organización terrorista, que controla una población de entre 8 y 10 millones de habitantes, lo que ya ha creado y expandido, seguiría vivo.

Esta es alguna de las ideas que hse han expuesto en una jornada sobre "Islam, islamismo y yihad", organizada por Estrella Digital y en la que cuatro expertos han abogado por soluciones a largo plazo porque las "cortoplacistas", como las militares, no han dado resultado para erradicar una amenaza que algunos han creído "sobredimensionada".

Una jornada en la que han intervenido el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Julio Rodríguez; el coronel del Ejército de tierra Pedro Baños; el codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, Jesús Núñez; y la profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid Luz Gómez.

Algunas ideas, no todas compartidas, han sido expuestas en el debate, como que se ha sobredimensionado la amenaza de los radicalizados en Europa, los combatientes, que no llegarían a 10.000 para una población de 300 millones de habitantes sin contar Rusia; o la de que se está haciendo uso de la estrategia del miedo para recortar libertades.

Julio Rodríguez, que milita ahora en Podemos, ha hecho hincapié en el "fracaso" de las soluciones militares, que forman parte de una visión "cortoplacista" del problema, y ha censurado las que se toman "de un telediario para otro".

Por el contrario, ha apostado por medidas a largo plazo, entre ellas sociales, que indaguen en las causas de ese fenómeno, como la financiación, a la vez que tengan en cuenta los diversos actores, porque el problema afecta a varios países aunque en Europa se hable de "un solo enemigo y una sola estrategia". Y ha insistido en el peligro que entraña aplicar una estrategia del miedo, que da lugar a reacciones "desmesuradas y patéticas" y a imponer niveles de seguridad y alerta cada vez más altos. De seguir así, ha dicho en tono irónico, "llegaremos al nivel 100".

El coronel Pedro Baños ha recordado que alguien permitió nacer al Estado Islámico, expandirse, financiarse y armarle para "entrar en la pugna para deponer a Bashar al-Asad" en Siria, y aunque ha defendido la adopción de medidas de seguridad contra la amenaza yihadista, éstas "no deben romper nunca" los derechos y libertades de los ciudadanos.

Baños ha valorado la actitud de España en la lucha contra el yihadismo y cree que ha hecho los deberes. "España lo está haciendo muy bien y es un verdadero ejemplo para el resto del mundo", ha enfatizado. Como ejemplo, ha recordado que tras los atentados de París se jugaba en España un partido entre el Real Madrid y el FC Barcelona que iban a ver 1.000 millones de personas en el mundo. España reforzó la seguridad y no lo suspendió, mientras que en otros países europeos sí lo hicieron con otros encuentros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario