martes, 2 de agosto de 2016

CARTA QUE EL PRESIDENTE DE LOS EX LEGIONARIOS DIRIGE A DOÑA FRANCISCA SAUQUILLO


 

 

RAMON MOYA RUIZ

Presidente Nacional H. Antiguos Caballeros Legionarios

San Nicolás, 11

MADRID

Madrid, 2 de Agosto de 2016

 

                                   Excma. Sra. Dña. Francisca Sauquillo

 

 

 

Distinguida Sra:

Nos dirigimos a VE, con mucho gusto,  para informarle de la personalidad del General MILLAN ASTRAY, para que Vd., responsable de la Comisión de la Ley de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid, lo estudie en profundidad y analice las causas para quitarle su nombre a una calle de Madrid.

 

El 28 de enero del presente año, se cumplieron noventa y seis años de la publicación en D. O. del Real Decreto de la fundación del Tercio de Extranjeros,  conocido hoy día como LEGION  ESPAÑOLA.

Para su mando y organización fue designado el Teniente Coronel Millán Astray.

 Tenía 16 años cuando Ingreso en la Academia de Infantería de Toledo y en 1896 recibe el bautismo de fuego en Filipinas. Las balas le fueron desgarrando el cuerpo hasta dejarlo convertido en un mástil enjuto en la Guerra de Marruecos. Una le perforo el pecho. Otra le destrozo la cara y se le llevo el ojo derecho para siempre. Otra le astillo un hueso del brazo izquierdo y hubo que amputárselo.

 

Fue un comunicador, escritor, conferenciante pero sobre todo organizador. Sus dos grandes obras fueron: LA LEGION Y EL BENEMERITO CUERPO DE MUTILADOS.

Millán Astray sabía que la Guerra de Marruecos debía de contar con tropas profesionales que se enfrentasen a la guerrilla marroquí  y disminuyesen las bajas propias cosa que se logro por la mayor eficacia en el combate de las unidades legionarias que las fuerzas que acudían de la península desmotivadas por la presión social que soportaban y sin moral alguna. Siempre en su mente: Ahorrar vidas de soldados españoles.

Redactó  el CREDO LEGIONARIO, el espíritu de La Legión, doce espíritus que se mantienen hoy tan vivos y vigentes como en los momentos en que fueron escritos.

En junio de 1927 es ascendido a general de brigada y va a ser relevado del mando de La Legión   que mandaba desde febrero del año 1926  y con la entrega de la primera Bandera es nombrado CORONEL HONORARIO DE LA LEGION.

En 1936 pasa al Cuerpo de Mutilados y obtiene licencia para viajar a Argentina y otras republicas donde le sorprende el Alzamiento. Planea su salida para Lisboa donde llega a primeros de agosto. De allí a España donde se hace cargo del Departamento de Prensa y Propaganda y mas tarde de la dirección de Mutilados de Guerra. 

Después el incidente con Unamuno de todos conocido y de interpretaciones varias. y su muerte el 1 de enero de 1954 a las 10 de la noche en su casa de Madrid.

¿  Pero cómo una Unidad  preparada para la guerra ha podido adaptarse a las misiones de paz, a las misiones en el exterior de España?.

Esta adaptación no es fruto de la casualidad sino consecuencia de una elevada formación, unida al amor a la paz y apoyada por una solida columna moral que es el CREDO LEGIONARIO  ideado por su fundador, Teniente Coronel Millán Astray, que una vez en todos los países  donde ha intervenido La Legión ha demostrado la plena actualidad de los valores morales que encierra: compañerismo, lealtad, entrega, sacrificio…que hacen que el legionario este templado con el acero de una obediencia sin limites, un valor, una constancia y una resistencia sin igual.

 

 

 

 

Ha recibido numerosas felicitaciones de los países donde ha prestado sus servicios. Como muestra una carta del Embajador de los niños de Mostar al ministro García Vargas: “He visto a sus hombres en Split, cuando sacaban de los camiones a los bebes durante su evacuación a España, la cual fue organizada por el MPOL, presidido por la Senadora Francisca Sauquillo. Vi a esos  hombres  de veinte años,´ llorar al pensar en el destino de esos niños. Desearía, querido señor, que todos los ejércitos del mundo fueran como el suyo. Puede estar orgulloso de ellos”.

La Legión demuestra dia a dia, frente a sus detractores, que ser fieles a sus tradiciones y espíritu, no significa estar anclados en el pasado sino trabajar el presente y planear el futuro con la grave responsabilidad de quien se sabe depositario y heredero de una historia marcada por la eficacia, el valor y el heroísmo.

Esta es la gran obra del GENERAL MILLAN ASTRAY, LA LEGION ESPAÑOLA, caminando al centenario de su fundación, y cuya calle en el Distrito de La Latina, en aplicación de la LEY DE LA MEMORIA HISTORICA, la quieren  hacer  desaparecer del callejero madrileño, por desconocimiento de su historial

Como puede comprobar, El General Millan Astray ha sido una figura importantísima para la Historia de España. Su gran obra fue LA LEGION ESPAÑOLA, reconocida en todo el mundo por su labor humanitaria y militar a que adora el pueblo español por encima de todo.

Creemos que es una injusticia retirar su nombre de una calle del distrito de Latina y algo totalmente improcedente.

Esperando rectifique en su actitud, ya que su nombre da prestigio a TODOS los madrileños y españoles. En caso contrario, cosa a nuestro entender, incompresible, la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios le solicita cambiarlo por CALLE DE MILLAN ASTRAY FUNDADOR DE LA LEGION.

Un saludo afectuoso,

  Ramón Moya Ruiz

                                                           Presidente Nacional H. AACCLL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario