lunes, 22 de agosto de 2016

EL NUEVO AVION DE CAZA DE EE.UU. EL F-35

EE.UU. declara «listo para el combate» a su nuevo caza F-35

EE.UU. declara «listo para el combate» a su nuevo caza F-35

Publicado por  el ago 3, 2016
Compartir
200


El Ejército del Aire de EE.UU. declaró como «listo para el combate» al nuevo avión de combate de quinta generación F-35A Lightning II, tal y como anunció el martes el general Hawk Carlisle, jefe del Mando Aéreo de Combate.
De este modo, EE.UU. suma el F-35 a su arsenal de cazas disponibles por el Ejército del Aire: F-18 Hornet , F-16 Fighting Falcon, F-15 Strike Eagle o F-22 Raptor.
El general Carlisle elogió el rendimiento de la nueva aeronave disponible para el combate, y señaló que el F-35 había cumplido todos los criterios clave para alcanzar la capacidad operativa inicial: aviadores entrenados, tripulados y equipados para llevar a cabo operaciones de apoyo aéreo, interceptación de aeronaves o destrucción de las defensas antiaéreas enemigas. Todo ello con el necesario apoyo logístico.

Un F-35 en labores de mantenimiento en la base de Eglin, Florida / US AIR FORCE
Un F-35 en labores de mantenimiento en la base de Eglin, Florida / US AIR FORCE

El 34º escuadrón de aviones de combate del ala 388ª, con base en Hill (Utah), es la primera unidad operativa del F-35A, con un rango entre 12 y 24 aviones operativos, informó la Air Force en un comunicado.
El F-35A «Lightning II» es un avión de combate de quinta generación: un concepto este «generacional» que hace referencia, entre otras cualidades, a su capacidad furtiva (tecnología «stealth»); es decir, imposibilidad de ser detectado por radares enemigos. Algo que comparte con su predecesor en la US Air Force, el citado F-22 «Raptor».
Hay que recordar que el F-35 también tiene capacidad de despegue/aterrizaje vertical, lo que en su versión navalizada podría integrarse en la flota de un portaaviones.


Aquí hay que hacer un inciso: la Armada Española llegó a sopesar sumarse al programa Joint Strike Fighter (como se conoce también al proyecto industrial del F-35) para sustituir a los Harrier en el LHD «Juan Carlos I», algo que por su alto coste y el panorama presupuestario está descartado por ahora. La F-35B es la citada versión «aeronaval».
Otros países como Reino Unido, Israel, Japón, Corea del Sur, Australia, Japón, Dinamarca, Noruega, Italia y Holanda son países cuyas fuerzas aéreas prevén operar el F-35.  Junto a la multinacional Lockheed Martin participan en este proyecto Northrop Grumman, BAE Systems y Pratt & Whitney (motores).
Por cierto… ¿cuál es el caza «rival» de la quinta generación estadounidense? Un ejemplo: el T-50 ruso, y desde Rusia tienen claro quién ganaría un hipotético combate aéreo.

Fábrica de ensamblaje de Lockheed Martin del F-35 en Fort Worth, Texas / LOCKHEED MARTIN
Fábrica de ensamblaje de Lockheed Martin del F-35 en Fort Worth, Texas / LOCKHEED MARTIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario