La AUGC denuncia las condiciones laborales de la escolta de José Bono
La Asociación Unificada de Guardias Civiles presentó una denuncia ante la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por la escolta de José Bono
Autor
Tiempo de lectura3 min
Según la asociación, lo normal es que los cargos públicos mantengan un servicio de protección durante los seis meses posteriores a su cese, periodo que en algunos casos y de modo excepcional se alarga durante un año o dos a lo sumo. El caso del expresidente de la Cámara Baja, aseguran los funcionarios, "sin ser excepcional, es uno de los que han superado ampliamente este margen de tiempo, pues aunque el próximo mes de septiembre se cumplen cinco años desde que abandonara su carrera política, sigue manteniendo su seguridad a cargo de la Guardia Civil".
Hace unos meses, la AUGC denunciaba esta situación, además de hacer públicas las "pésimas condiciones de trabajo" que debían soportar los guardias civiles que vigilan la vivienda de Bono. La asociación asegura que "carecen en la garita donde prestan servicio de aparato acondicionado -que existía y fue desinstalado a principios del mes de junio- ni frigorífico donde, al menos, poder tener agua fresca".
"Ante esta situación, donde a pesar de reconocer las nocivas consecuencias que para la salud de los guardias civiles puede tener trabajar en estas condiciones el problema sigue sin resolverse, AUGC ha presentado denuncia ante la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En este mismo escrito se indica que se ha informado al señor Bono de la situación en fecha de 5 de julio al objeto de, si lo estimara oportuno, instalar un aparato de aire acondicionado en la garita. Pero el expresidente del Congreso no ha debido de estimarlo oportuno, y un mes después la situación sigue siendo la misma", afirma el comunicado de la AUGC.
"No llegamos a comprender cómo es posible que quién no ha tenido problemas para gastar millones de euros de los españoles en un aeropuerto sin aviones, y que quien dispone de protección pagada por todos los españoles, no esté dispuesto a gastar en cumplir la legalidad instalando un aparato de aire acondicionado. Si las cosas siguen por el mismo camino, veremos cómo pasan las olas de calor, cómo pasa el verano, cómo llega el otoño y a los guardias civiles seguirán sufriendo los rigores del verano prestando servicio en un auténtico horno. Esperemos que no haya que lamentar ningún daño a la salud de los guardias civiles que deben realizar su trabajo soportando estas tremendas temperaturas", reza la nota oficial de la asociación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario