31 julio 2016 MALOS TIEMPOS CORREN PARA LAS ESPAÑAS
Adolfo Coloma
General de Brigada (R) del ET
- Dame lumbre, compañero – Le pide un soldado a otro en la cálida noche de verano bajo una oscura cúpula tachonada de estrellas.
- ¡Qué antiguo!- responde el interpelado.
- ¿Y eso?
- Por lo de la lumbre, que ya no se dice. Y por lo de fumar, que ya no se lleva-
- No hagas caso, colega, no hagas caso. Como lo de “discutido y discutible” ¿no? – vuelve a sentenciar el primero.
- Mira, – dice el soldado tras exhalar una bocanada de humo – eso dicen los de arriba, y se pelean entre ellos. Pero aquí estamos los dos, en un campo de maniobras, lejos de nuestras familias y de las fiestas del pueblo- dispuestos a dormir en el duro suelo por seguir en lo nuestro, por hacer lo que se espera de nosotros. Por hacer de ese “Todo por la Patria” el motor de nuestras vidas.
- Ya, la Patria – vuelve a la brega – como decía don Miguel, “largo me lo fiais, amigo Sancho”.-
- ¿Recuerdas? No ha mucho había en nuestras filas catalanes. Gente seria y organizada. Por eso los nombraban siempre furrieles. Y vascos, recios y parcos en palabras.
- Y los solían encuadrar en las escuadras de morteros. Manejaban el tubo y la placa base como juguetes.
- Pues yo los echo de menos. Sin ellos parece que la compañía no está completa. Sin hacer de menos a otros paisanos, vaya.
- Mi padre me dijo emocionado al finalizar mi jura de bandera. -“Lo más bonito ha sido cuando habéis pasado todos juntos, formados de a tres bajo el arco que forma el sable del coronel con la bandera de España. Todos juntos. ¡Que imagen de unidad, determinación fortaleza transmitíais¡- ”
- MALOS TIEMPOS CORREN PARA LAS ESPAÑAS- Sentencia nuestro soldado mientras extingue la colilla de su cigarro y la oculta bajo una piedra.
- Buenas noches compañero. Mañana será un día mejor.
- ¿Tú crees?
Adolfo Coloma
General de Brigada (R) del ET
No hay comentarios:
Publicar un comentario