domingo, 31 de julio de 2016

ALERTA 4 Y ESCASEZ DE POLICIAS CATALANES


El portavoz del sindicato USPAC denuncia que el Govern catalán gaste 30 millones de euros en propaganda y más de dos millones de euros en 39 ascensos en los Mossos, pero sin embargo, haya anulado la convocatoria de 400 nuevos agentes alegando falta de presupuesto.
Rosalina Moreno
0
comentarios
 0  0 googleplus0  0 meneame0  0
“En alerta 4 y con escasez de Mossos. Si los terroristas llegan a Cataluña, estamos vendidos”. El portavoz de la Unión Sindical de la Policía Autonómica de Cataluña (USPAC), Josep Miquel Milagros, denuncia en GACETA.ES que el consejero de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, acabe de cancelar la convocatoria de 400 nuevos agentes para el cuerpo de Mossos d’Esquadra, que había anunciado a bombo y platillo meses atrás, alegando falta de presupuesto. 


Advierte del peligro que supone la falta de agentes en una situación como la actual. Cabe recordar que Cataluña alberga cerca de 80 mezquitas salafistas y que Interior tiene constancia de lobos solitarios.
Además, destaca que se da la circunstancia de que mientras que no hay dinero para agentes de base, las promociones de ascenso al CME siguen adelante. En concreto, 39, en las que gastará más de dos millones de euros. La conselleria de Interior ha convocado 18 nuevas plazas de inspector, 12 de intendente, ocho de comisario y recupera la figura de mayor con el comisario jefe actual y según el BOE, las retribuciones para 2016 son de 47.822 euros anuales para cada inspector base; 58.610 para el intendente base; y 65.005 para el comisario base. El comisario jefe actual de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, es quien ocupará la plaza de mayor y pasará de los 79.216 euros anuales que cobra a los 84.649.
El portavoz de la USPAC explica que la última promoción de Mossos fue en 2011 e informa de que actualmente hay 2.500 agentes menos según la ratio, lo que afecta directamente a la seguridad de la ciudadanía de Cataluña, ya que el CME año tras año ha ido perdiendo efectivos, y se está lejos de la cifra que se marcó el 2006, de 18.267 agentes. Cuenta que el máximo de efectivos que se llegó a tener fue de 17.160 y que actualmente son sólo 16.868. Así las cosas, no da crédito a que por qué se necesitan más mandos, que cobrarán mucho más que antes y no reforzarán en nada el servicio ordinario, y para qué quieren un Mayor, una figura que no se cubría desde 2007. “Es evidente que estos nuevos mandos no reforzarán el día a día de las patrullas que dan cobertura al territorio”, sentencia.
Asimismo, recuerda que a finales del año 2015 la Generalitat ya premió con un aumento de sueldo a los mandos jefes de unidades, y en cambio a los agentes de la básica (el gran grueso del CME), no se les ha dado nada de lo que la Generalidad “les ha expoliado”. “Nos deben las pagas (parte de 2012, la de 2013 y 2014), los vales de ropa de paisano desde hace años, el último tramo de nocturnidad está sin pagar, los vales de comedor a los agentes que realizan turnos de 12 horas, que el actual Consejero se comprometió a hace bastante tiempo que serían abonados y aún seguimos esperando. A esto se suma que la mayoría del CME no tiene una formación adecuada, hay escasez de material, falta de concursos de traslados, y sobre todo llevamos una uniformidad lamentable, que no es operativa para una policía actual”, relata el portavoz de USPAC.
Como denunció a principios de año en este diario, los mossos andan sin botas y con chalecos apestosos. Cuenta que los agentes las están pasando canutas por la “grave falta de vestuario” que padecen, sobre todo de botas. Las llevan “con agujeros y la suela despegada”. También hay quienes “han estado un año sin pantalones”, y otros que no tienen chaleco antibalas y han de compartir uno entre varios que “apesta” porque no les lavan las fundas.

“Miramos otros policías, y estamos a años luz de su material”, lamenta Josep Miquel Milagros, que critica lo mal que el Govern gasta el dinero y dice que para comprobarlo "sólo hay que mirar un poco el BOE" y ver cómo se destinan grandes sumas "a muchísimas cosas totalmente prescindibles, mientras que, por el contrario, deja de lado la seguridad, a pesar de estar en Nivel 4 de alerta antiterrorista y con una falta de efectivos muy grande en el CME".
Destaca, por ejemplo, que la propaganda de la Generalitat tampoco entienda de recortes y que el Govern, en manos de Carles Puigdemont, gastará 30 millones de euros en publicidad institucional en dos años, como ha revelado el secretario de Difusión y Atención Ciudadana, Jordi Vilajoana, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada del PP Andrea Levy.
Según ha informado, el primer lote, correspondiente a medios audiovisuales, fue adjudicado a las empresas Media Planning Group SAU, Arena Media Communications España SA, Carat España SAU y Focus Media SL. El correspondiente a prensa escrita recayó en Media Planning, Carat España y Focus, y el digital se reparte entre Arena Media Communications, Netthink Iberia SLU, Proximia Havas SL y la UTE Kardumen Grau Clotet SL y Nothingad Comunicació.
Los anuncios en televisión ascienden a 5,9 millones, los de soporte escrito a 16,6 millones, en radio a 3,7 millones y en Internet, a 1,7. Así las cosas, el portavoz de USPAC tiene claro que el Govern “tiene dinero para lo que quiere, y para quien quiere”, y vuelve a recalcar que su sindicato no está de acuerdo con la cancelación de la promoción de acceso al CME, y menos aún con esta promoción de ascenso, ya que resulta que la base (ratio policía-ciudadano) no aumenta, y por el contrario ratio mando-agente si lo hace.
Por su parte, el diputado del PPC en el Parlament, Alberto Villagrasa, también ha exigido al conseller de Interior, Jordi Jané, un incremento de los efectivos de los Mossos d’Esquadra. El pasado martes, en una interpelación al conseller de Interior le reclamó “que el Govern decida si su prioridad son las estructuras de Estado o la seguridad de los catalanes”.
Sobre la anulación de la convocatoria de 400 nuevos agentes, ha instado a que “si no hay presupuesto, presenten una modificación de crédito al Parlament para poder presentar la oferta pública de nuevos policías”.
Villagrasa ha asegurado que “mientras no llegan los nuevos efectivos policiales, hay soluciones”. En este sentido, el diputado del PPC ha instado al conseller de Interior a “revisar los convenios y compartir competencias con la policía local y maximizar esfuerzos y medios planteando más salas conjuntas de coordinación en municipios de 50.000 a 100.000 habitantes”.
En esta línea, Alberto Villagrasa ha indicado que “muchos de los grandes problemas que han de sufrir a diario los catalanes son por la falta de coordinación con las policías locales”, entre los que ha citado el top manta en Barcelona y en la costa catalana o problemas crónicos como los del barrio de Sant Joan en Figuerres o los robos con agresión en Bellaterra.
Asimismo, el parlamentario popular ha pedido a Jané que “actúe sin complejos, que la obsesión independentista no les impida tomar medidas”. En este contexto ha señalado que “la Generalitat debería pedir colaboración a Policía Nacional y Guardia Civil en aquellos aspectos o territorios en los que, por falta de efectivos, es necesario reforzar”.
Finalmente, ha expuesto al conseller otras soluciones para suplir la falta de efectivos de Mossos d’Esquadra, como “realizar un concurso interadministrativo para poder incorporar policías de otros cuerpos de seguridad” o “presentar el catálogo de puestos de trabajo para la segunda actividad, puesto que los agentes de segunda actividad siguen siendo policías y pueden hacer tareas de recepción de denuncias y control de accesos y así se pueden tener los policías de primera actividad en las calles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario