Iglesias: "La actuación de Echenique ha sido un ejemplo moral"
El líder de Podemos elogia a su número tres por aguantar pagando 14 meses a un trabajador sin contrato y Seguridad Social
Pablo Iglesias ha hecho una cerrada defensa de su secretario de Organización, Pablo Echenique, al asegurar que "no ha cometido ninguna irregularidad" por haber mantenido durante más de un año a un trabajador sin contrato y sin Seguridad Social. Es más, incluso le ha elogiado por ser un "ejemplo moral" por aguantar pagándole en negro durante esos 14 meses "consciente" de que el trabajador se encontraba en una situación de precariedad que le impedía pagar su cuota de autónomo para llegar a fin de mes."Todo mi apoyo a Pablo, que siempre ha actuado de manera ejemplar y ha dado más explicaciones que nadie", ha manifestado Iglesias en rueda de prensa en el Congreso tras despachar con el Rey. No obstante, en las últimas horas dirigentes de otros partidos y sus socios de Izquierda Unida no han considerado suficientes esas explicaciones. De hecho, Alberto Garzón elevó el asunto al pedir una investigación.
En cambio, Iglesias ha subrayado hoy que Echenique "ha dado en 48 horas más explicaciones que Mariano Rajoy en cuatro años". Por lo que ha concluido que "no ha cometido ninguna irregularidad" con el asunto de su asistente sin contrato.
"Se ha manifestado una situación que nosotros hemos denunciado sistemáticamente, y es que hay trabajadores autónomos que tienen enormes dificultades para darse de alta porque no les llega para pagar la cuota. Antes esta situación, Echenique exigió a ese trabajador que se diera de alta, aguantó todo lo que pudo porque era consciente de la situación de precariedad de esta persona. Su actuación ha sido un ejercicio de ejemplo moral, y lo digo así", ha remarcado Iglesias.
Desde que saltara el caso, Echenique ha explicado que su relación laboral con el asistente, que iba una hora a su casa, se remonta mucho antes en el tiempo, cuando éste estaba contratado por una empresa dedicada a la dependencia. Cuando fue despedido, la relación continuó, ahora ya como trabajador autónomo. Sin embargo, llegó un momento en el que dejó de pagar la cuota y continuó asistiendo a Echenique sin contrato y sin Seguridad Social. El dirigente de Podemos ha defendido que le dio un tiempo para regularizarse hasta que, 14 meses después, decidió prescindir de sus servicios por este motivo.
Por su parte, en un mensaje en su página personal de Facebook, Echenique afirmaba este miércoles que "en todo momento" pensó que "no estaba cometiendo una irregularidad y que la obligación de estar al corriente con la hacienda pública" era de su asistente". A la vez, admite que "el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento" y que está consultando el caso con sus abogados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario