Hace poco más de un año, y tras las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015, rostros de sobra conocidos, y otros menos familiares, tomaron posesión de su cargo y, también, de sus salarios acordes con los de alcaldes de ayuntamientos o presidentes de diputaciones, cabildos y consejos insulares.
En las Comunidades Autónomas también hubo cambios a raíz de estos comicios. Aunque no en todas, ya que sólo 13 de las 17 autonomías que hay en España acudieron a las urnas. Andalucía los celebró en marzo mientras que Cataluña hizo lo propio en septiembre, y no será hasta este otoño cuando Galicia y País Vasco voten a sus respectivos presidentes.
El panorama de este 2016 aglutina a líderes políticos de todo tipo: los ya asentados en el cargo, aquellos que están a punto de agotar su mandato y, un peldaño más arriba, un presidente del Gobierno en funciones que, tras ganar en las últimas elecciones generales del 26 de junio, es aspirante a ser nombrado de nuevo jefe del Ejecutivo.
Y, mientras, Mariano Rajoy, en funciones y desde La Moncloa, sigue percibiendo un salario mensual de 6.580 euros o, lo que es lo mismo, 78.966,96 euros brutos anuales como jefe del Ejecutivo. Así consta en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 que publicó el BOE el 30 de octubre del año anterior.
No obstante, ser el presidente del Gobierno de España, en funciones o no, no significa tener la mejor retribución de los dirigentes políticos aunque estos presidan entidades locales, provinciales o autonómicas.
Un total de 17 presidentes y alcaldes perciben salarios superiores al de Rajoy. El primero de la lista, el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, que recibe un sueldo de 145.471 euros, es decir, un 84% superior al del jefe del Ejecutivo español.
Le sigue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, con una retribución un 23% mayor que la de Rajoy, hasta situarse en 103.090 euros. En el tercer escalón del podio, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que se distancia de Rajoy un 22%, al percibir 101.000 euros brutos en 2016.
Así lo demuestra el estudio realizado por el diario EL MUNDO a partir de los Presupuestos Generales del Estado y de los datos que publican los portales de transparencia de cada comunidad autónoma, diputación, cabildo y consejo insular y de los ayuntamientos de las capitales de provincia.
Además de figurar Cifuentes y Carmena en la parte alta de la tabla, éstas llevan a la región de Madrid -que, junto a Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja y Murcia, es una comunidad uniprovincial por lo que carece de diputación y, por ello, de otro cargo intermedio- a ser la única donde todos los máximos dirigentes sobrepasan el sueldo fijado para el presidente del Gobierno.
Por detrás de Madrid, se sitúa el País Vasco como la comunidad donde hay una mayor concentración de dirigentes con altas retribuciones. Los alcaldes de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, junto al diputado general de Álava y Vizcaya, además del propio lehendakari, ganan más que Rajoy. Únicamente queda fuera de esta lista, Markel Olano, diputado general de Guipúzcoa.
Conforme a la división gubernamental, el análisis de las cifras muestra que los ayuntamientos y las diputaciones son, con un total de seis cada uno, las administraciones que congregan a más políticos con salarios superiores al del presidente del Gobierno.
A la alcaldesa de Madrid, -que cobra un 22% más que Rajoy- y a los de Bilbao (13% más), San Sebastián (3% más) y Vitoria (2% más), se unen Ada Colau, por Barcelona (un 21% más ) y Joan Ribó, por Valencia (4% más). Y a los presidentes de diputación, además de los ya mencionados de Álava (13% más) y Vizcaya (20% más), se suman la presidenta de la diputación de Barcelona (un 21% más) y los presidentes de Alicante (un 3% más), Burgos y Salamanca (un 1% más).
A la cabeza de las Comunidades Autónomas, se unen a Puigdemont y Cifuentes, el lehendakari Íñigo Urkullo, con un salario un 20% por encima del de Rajoy y el presidente de Aragón, Francisco Javier Lambán, cuya diferencia salarial con el presidente del Gobierno es de un 3%. En cuanto a los archipiélagos, únicamente el presidente del Cabildo de Tenerife recibe una retribución mayor que la de Mariano Rajoy, concretamente del 1%.
Sueldo por cada 1.000 habitantes
Un patrón queda claro respecto a las retribuciones de los máximos representantes de entidades locales, provinciales, autonómicas y estatales: cuanto mayor es la circunscripción que gobierna la Administración, el salario a percibir por los dirigentes de acuerdo a la unidad poblacional desciende.
Dicho de otro modo, los alcaldes son las autoridades que gozan de las mayores ventajas salariales. Y es que además de ser los ayuntamientos, junto a las diputaciones, el órgano de gobierno con mayor número de miembros -seis alcaldes en total- cuya retribución es mayor que la del propio presidente del Gobierno, estos se constituyen como las autoridades que más ingresan por número de habitantes.
Es especialmente llamativo que el sueldo por cada 1.000 habitantes de un alcalde oscile entre los 1.404 euros -caso del dirigente municipal de Soria- y los 32 euros de la de Madrid. Y que para un presidente de diputación la retribución esté comprendida entre los 604 euros por 1.000 habitantes que recibe el presidente de Soria y los 18 euros de la presidenta de la diputación de Barcelona.
A nivel de Comunidades Autónomas el salario fluctúa entre el del presidente de La Rioja, de 227 euros por millar de habitantes, y el de ocho euros de la líder de Andalucía.
Éstas son cifras astronómicas si las comparamos con el salario del jefe del Ejecutivo por cada 1.000 habitantes. Rajoy tiene un salario de 1,69 euros por unidad poblacional, dado que su salario, como marca el BOE, es de 78.966,96 euros y en España viven 46.624.382 personas, según el estudio del Instituto Nacional de Estadística sobre densidad poblacional de 2015.
Estas diferencias tienen su razón de ser en los Presupuestos Generales del Estado ya que fijan las retribuciones, tanto para el presidente del Gobierno como para los presidentes de las entidades locales, cuyo salario de referencia es el de secretario de Estado, muy superior al del jefe del Ejecutivo.
En concreto, el artículo 75 bis de la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las Bases del Régimen Local que modifica la Ley 27/2013 de 27 de diciembre de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, establece que los Presupuestos Generales del Estado determinarán anualmente el límite máximo total que pueden percibir los miembros de las corporaciones locales atendiendo a su población, excluidos los trienios. Así, los alcaldes de ciudades con más de medio millón de habitantes podían embolsarse un máximo de 100.000 euros, cantidad que se asimila a la que percibe un secretario de Estado. Si la población oscila entre los 301.000 y los 500.000 habitantes, lo máximo a percibir serán 90.000 euros. Para los municipios de entre 150.000 y 300.000 habitantes el salario no excederá de los 80.000 euros y así sucesivamente, hasta los 40.000 que perciben los alcaldes cuyos municipios tienen entre 1.000 y 5.000 habitantes.
En cuanto a los presidentes de diputación o de cabildos y consejos insulares el límite máximo será igual que el del alcalde de la corporación municipal más poblada. Sin embargo, hay municipios que superan dichos límites. Este es el caso del Ayuntamiento de Madrid, ya que Manuela Carmena tiene adjudicada una retribución bruta anual para este año de 101.000 euros. Es decir, 1.000 euros más de lo que le correspondería por gobernar una ciudad de más 3,1 millones de habitantes.
Este incremento del 1% que hace que se rebase el límite, según el gabinete de la alcaldesa de Madrid, se debe a que "la Ley de Presupuestos del Estado para el año 2014 estableció el límite de 100.000 euros. Sin embargo, la Ley de Presupuestos de 2016 no fija el importe máximo y sí establece en el artículo 21 el incremento del 1% de las retribuciones de los Altos Cargos del Gobierno de la Nación con respecto a 2015. Y así fue recogido en las Bases de Ejecución del Presupuesto Municipal de 2016".
En la misma situación que Carmena se encuentran los alcaldes Juan Mari Aburto (Bilbao), Eneko Goia (San Sebastián) y Gorka Urtarán (Vitoria).
Junto a ellos, el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, y los diputados generales de Álava y Vizcaya que, a diferencia del resto, exceden en más de un 1% el límite fijado en 2014. En el caso del primero, el salario de Ramiro González lo sobrepasa en 10.513 euros, mientras que para Unai Rementería el exceso es de 8.976 euros. La Diputación de Álava explica que la ley les capacita para organizar "libremente sus propias instituciones" y que el artículo 29 de la norma foral 52/1992, de 18 de diciembre establece que "el diputado general percibirá el sueldo y le corresponderán los gastos de representación que se determinen en los Presupuestos Generales del territorio histórico".
Partidos con mejores salarios
¿A qué partidos pertenecen los líderes mejor remunerados? Para resolver esta cuestión, este estudio ha calculado el salario medio de los dirigentes políticos según su circunscripción y adscripción política.
A nivel local, los alcaldes mejor remunerados pertenecen a Ahora Madrid, a Barcelona en Comú y al Partido Nacionalista Vasco (PNV). Para encontrar a los partidos tradicionales a la par que nacionales, tenemos que descender hasta la posición undécima y duodécima que ocupan Partido Popular (PP) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE), respectivamente.
Por diputaciones, cabildos y consejos insulares, el PNV está a la cabeza como el partido cuyos presidentes salen mejor parados a nivel salarial. Por detrás, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y el PP. En esta ocasión el PSOE se sitúa en quinto lugar.
Finalmente, en el ámbito de las Comunidades Autónomas, CDC encabeza el ránking, seguido del PNV y el PP. Una lista que cierra el PSOE, que ocupa la sexta posición
No hay comentarios:
Publicar un comentario