miércoles, 14 de octubre de 2015

¿Quién produce la cerveza que bebe? Ocho marcas se reparten el mercado global

¿Quién produce la cerveza que bebe? Ocho marcas se reparten el mercado global

Con la adquisición de SabMiller, la multinacional Ab Inbev ha revolucionado el mercado del lúpulo. Aun así, las cerveceras españolas resisten el tirón con proyectos independientes.
Foto: Reparto del negocio mundial de la cerveza
Reparto del negocio mundial de la cerveza
La multinacional cervecera Ab Inbev ha revolucionado este martes el mercado del lúpulo con la compra de SabMiller por unos 95.000 millones de euros. Una adquisición que permite, a partir de ahora, que cada vez que se tire una caña en un bar, sea muy posible que esta haya sido fermentada en una fábrica de la compañía belga. España, donde resisten una serie de cerveceras independientes, es una de las excepciones.
Las grandes compañías tiemblan ante la magnitud que ha adquirido en el mercado Ab Inbev. Como se puede comprobar en el buscador, otras grandes empresas cerveceras como la estadounidense Miller Coors o la holandesa Heineken han quedado relegadas a un segundo plano en relación con el volumen y la variedad de marcas de cerveza.
 
A pesar de que Ab Inbev ha reforzado su poderío, todavía existe una "pequeña Galia" que no se deja llevar por los cantos de sirena de las multinacionales. Las marcas de cerveza española todavía evitan aliarse a los grandes grupos cerveceros del mundo. Solo la sevillana Cruzcampo, establecida en 1904 y que pertenece a Heineken desde el año 2000, está bajo el dominio de uno de los grandes grupos empresariales de bebidas espirituosas.
Estrella Damm, fundada en 1876, Estrella Galicia, que data de 1906, y el dúo que conforman Mahou y San Miguel desde el año 2000, aunque sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX, todavía siguen con su condición de cerveceras independientes.
Con la última compra, Ab Inbev se sitúa como el grupo de referencia a nivel mundial con más de una veintena de marcas que engloba bajo su paraguas. Además, ha reforzado su posición en el mercado europeo con la adquisición de marcas como Peroni, muy consumida en Italia y Reino Unido.

El mercado en Europa

Un mercado, el europeo, donde las grandes firmas del brebaje fermentado a base de lúpulo y cebada poseen grandes intereses. Las compañías cerveceras tienen una amplia presencia en el 'Viejo continente' debido al consumo así como a la producción de la cerveza.
De acuerdo a las últimas cifras del informe publicado en 2014 por la asociación de cerveceros europeos 'The Brewers of Europe', Alemania es el país donde más cerveza se consume, con 85,5 millones de hectolitros anuales. Mirando el dato de consumo per cápita, República Checa cuenta con el índice más alto de consumo, con 144 litros por persona al año.

Respecto a los niveles de producción en Europa, Alemania es el país que más cerveza fermenta, con 94,37 millones de hectolitros en 2013. España, con sus principales cerveceras al margen de los grandes conglomerados de producción, se sitúa en cuarto puesto con más de 32 millones de hectolitros al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario