Ferrovial, Acciona y Sacyr pagan a más de 300 días a sus proveedores
El tope legal para abonar las facturas a los proveedores es de 60 días, pero Ferrovial tarda 536, por delante de Acciona (425), Sacyr (337), FCC (195), ACS (188) y OHL (184).
Las grandes constructoras del Ibex incumplen de forma flagrante la Ley de lucha contra la morosidad comercial, ya que pagan a sus proveedores en plazos medios que van desde seis meses hasta nada menos que un año y medio. Son cifras astronómicas, que multiplican hasta por nueve el tope legal, de 60 días. La más morosa de todas es Ferrovial, con un plazo medio de 536 días. Le siguen Acciona (425), Sacyr (337), FCC (195), ACS (188) y OHL (184). Cabe destacar que el plazo medio de todo el sector privado es mucho menor: 89 días.Así lo revela un informe que ha presentado en el Congreso de los Diputados la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM). Los datos tienen el aval de la Universidad Pompeu Fabra de Cataluña, en concreto del catedrático de Economía Financiera y Contabilidad Oriol Amat, que ha sido durante cuatro años consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esto último cobra relevancia, ya que Amat ha analizado los balances de 2014 de las seis grandes firmas constructoras del selectivo publicadas en la CNMV.
Los plazos de los grandes grupos constructores, lejos de ir disminuyendo desde la aprobación de las normas contra la morosidad comercial, van aumentando. El periodo medio de pago a proveedores de OHL se disparó un 11% en 2014; el de FCC, un 10%; el de Ferrovial, un 9%; y el de ACS, un 3%. Lo disminuyeron Sacyr (-12%) y Acciona (-7%).
"Por primera vez se publica la enorme morosidad de las contructoras, que son las peores pagadoras del Ibex. Los datos son de una gravedad tal que necesitábamos el sello de calidad de la Universidad Pompeu Fabra. Son dictámenes complejos y la presión que pueden ejercer estas compañías es enorme", explica el presidente de la Plataforma, Antoni Cañete, a EXPANSIÓN.
En la sala Campoamor de la Cámara Baja, con la presencia de los grupos parlamentarios y un centenar de dirigentes empresariales, la Plataforma -que representa a un millón de empresas pequeñas y medianas- ha resaltado que, sin embargo, estos grupos empresariales cada vez cobran mejor. Sus clientes les abonan las facturas en unos plazos medios mucho más reducidos.
Cobran rápido, pagan tarde
En concreto, Ferrovial ingresó lo facturado en 2014 en una media de 34 días, un 11% menos que en 2013. Esto es, 16 veces más rápido que lo que tarda esta empresa en pagar a sus proveedores, siempre según el informe de la Plataforma y la Universidad Pompeu Fabra. El plazo medio de cobro de Acciona en 2014 fue de 68 días; el de Sacyr, 125; el de FCC, 65; el de ACS, 87; y el de OHL, 68.Es decir, los plazos medios de pago de estas compañías empeoraron de 2013 a 2014, a pesar de que sus periodos de cobro mejoraron, según el informe de la PMcM y la Pompeu Fabra. "Es inconcebible que con este modus operandi estas grandes compañías mantengan su sello de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)", opina Cañete.
Los datos evidencian, por tanto, que la causa de las demoras de las constructoras no es que cobren excesivamente tarde. "Se pone de manifiesto una vez más que la cadena de cobro se rompe sin fluir el dinero hasta el último eslabón, esto es, los subcontratistas, en su mayoría autónomos y pymes", denuncia el presidente de la PMcM.
La Plataforma ha trasladado los datos de morosidad a las seis empresas analizadas para que éstas los refrenden o rebatan -o revelen si en sus estados financieros ha habido alguna peculiaridad que haya podido distorsionar los cálculos realizados-, pero no ha obtenido respuesta: "Hasta la fecha, ninguna de las seis compañías nos ha contestado", confiesa Cañete.
El siguiente paso es informar al Ejecutivo, para que tome medidas. Si no lo hace, la Plataforma emitirá denuncias ante la Comisión Europea. "Vamos a trasladar la lista con los respectivos cálculos al Gobierno, y si éste no acomete medidas reales inminentes que frenen estos plazos abusivos lo remitiremos a la Unión Europea para su conocimiento", asegura Cañete.
Asimismo, el lobby de los proveedores ha reivindicado a los grupos parlamentarios "que incluyan en sus programas electorales el régimen sancionador para las empresas morosas, entre otras medidas de lucha contra esta lacra".
"Del análisis del cruce de los datos de pago con los de cobro se obtiene el periodo medio de financiación comercial neta de las constructoras del selectivo, que evidencia la trágica realidad: las pymes financian a sus clientes frente a las grandes compañías que se financian a costa de sus proveedores", asegura Cañete.
Así, en todos los casos el dato de periodo medio de financiación comercial neta es negativo: ACS (-8,3%), Ferrovial (-3,3%), Acciona (-5,9%), OHL (-2,4%), FCC (-0,4%), y Sacyr (-0,4%).
Cabe recordar que el Gobierno ha modificado la Ley de contratos públicos, de manera que la morosidad penalice a las empresas que licitan con las administraciones.
Desde el inicio de la crisis, la morosidad se ha cobrado el cierre de un tercio de las 500.000 empresas que han desaparecido. Según los últimos datos recabados por la PMcM, durante el primer semestre del año el 74% de los proveedores tuvo contratos o acuerdos comerciales con clientes que les imponían plazos de pago superiores a los 60 días que establece la Ley
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