miércoles, 21 de octubre de 2015

El Director General de la Guardia Civil inaugura el V Seminario Internacional “Gestión de crisis de la UE: Objetivo el Sahel”

 
Las jornadas han sido organizadas por la Guardia Civil, el Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior (IUISI) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Se abordarán temas relacionados con la política Exterior de España en el Sahel, la amenaza terrorista, la lucha contra el Crimen Organizado y los tráficos ilícitos, avances en política común de seguridad y defensa de la Unión Europea, entre otros
Entre los asistentes se encuentran miembros de la Guardia Civil, alumnos de escuelas, academias de policía y universidades de la UE y de América Latina, Oficiales de enlace de Cuerpos policiales extranjero y personal de las Administraciones Publicas relacionadas con este ámbito
El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha inaugurado hoy, en el salón de actos del edificio de Humanidades de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el V Seminario Internacional “Gestión de crisis de la UE: Objetivo el Sahel”. Este Seminario se desarrollará durante los días 20 y 22 de octubre en Madrid y Logroño, respectivamente.
Las jornadas han sido organizadas por la Guardia Civil, el Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior (IUISI) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y cuentan con la participación de miembros de la Guardia Civil,alumnos de escuelas, de academias de policía y universidades de la UE y de América Latina, Oficiales de enlace de Cuerpos policiales extranjeros y personal de las Administraciones Publicas relacionadas con este ámbito.
Entre los objetivos de este seminario se encuentran el complementar el aprendizaje de los futuros directivos de la seguridad pública en España y de otros países; continuar con el apoyo de los gobiernos y fortalecer las relaciones de seguridad en la UE con las Instituciones públicas; y aportar los conocimientos y mecanismos necesarios para la cooperación con la UE en el Sahel.
Asimismo, se pretende intercambiar y fomentar foros sobre las experiencias desarrolladas en instituciones policiales de la UE, como la Guardia Civil con los especialistas académicos relacionados con la seguridad de otros países.
El Director General de la Guardia Civil, en su intervención, ha dicho que durante los días que se va ha desarrollar el Seminario se va ha tener la oportunidad de compartir con la Guardia Civil experiencias y conocimientos sobre la política exterior española en el Sahel y la gestión de crisis, así como temáticas directamente relacionadas con la seguridad y la convivencia en el Sahel, con un especial valor añadido al ser aportados desde diversos enfoques, entre otros, el operativo.
Asimismo, ha manifestado que El Sahel es una amplia región formada por multitud de pueblos y gentes por lo que es de alto interés estratégico para la seguridad tanto de nuestro país, como de la Unión Europea, ya que se ha convertido en una zona donde, dada la desestabilización y las dificultades para establecer un efectivo control estatal de los países que componen este territorio, así como por el fuerte aumento en la captación y realización de las actividades relacionadas con el terrorismo, especialmente focalizadas en la amenaza yihadista, proliferan todo tipo de tráficos ilícitos. Relacionado con el terrorismo yihadista, el Director General ha felicitado a los miembros de la Guardia Civil que han detenido esta pasada madrugada a una ciudadana española que se disponía a viajar a Turquía para integrarse en el DAESH, puesto que “este tipo de operaciones ponen de relieve la lucha permanente de las fuerzas y cuerpos de seguridad para hacer frente al riesgo terrorista que intenta poner en jaque al mundo occidental”.
 Arsenio Fernández de Mesa ha aludido que Nuestra Estrategia de Seguridad Nacional, en relación con la Unión Europea y sus posibilidades destaca, “en materia de gestión de crisis, la UE es la única organización en el mundo en disposición de combinar medios civiles y militares, tal y como se reconoce internacionalmente. La experiencia de los conflictos en las últimas décadas indica hasta qué punto la capacidad de actuar de esta forma integral es la única vía para abordar con éxito su resolución. La UE debe avanzar y profundizar en este campo y de esta forma contribuir a la seguridad de Europa y de España”.
En este sentido, ha destacado que “la paz sólo puede alcanzarse sobre la base de la seguridad, entendida como un concepto global, es decir, que incluya estabilidad en los niveles institucional, económico y social”. Para ello, ha manifestado que España ha propuesto a través del CHEMI francés la formación de las personas que legislan en el ámbito europeo para que conozcan de primera mano, a través de las fuerzas y cuerpos desplegados en diferentes misiones, la realidad de lo que acontece.
El Director General ha afirmado que la naturaleza de los conflictos de la última década ha producido una creciente demanda de las fuerzas gendármicas en el ámbito de las misiones internacionales, puesto que la experiencia acumulada en la gestión de las distintas crisis ha puesto de manifiesto, la versatilidad de estas fuerzas para crear las condiciones básicas que permitan el desarrollo de otro tipo de estructuras de tipo político, social y económico que, a largo plazo son las que van a permitir la resolución más eficaz de estos conflictos. Relacionado con esto, Fernández de Mesa ha comentado que hace 15 días tuvo lugar en París una reunión de FIEP en la que todos los directores generales de cuerpos gendármicos allí presentes pudieron unificar criterios de actuación, acercar posiciones entre todos y analizar la demanda cada vez mayor que existe de participación en misiones de organismos internacionales como fuerzas de estabilización y mentorización.
“Prueba de esta versatilidad, ha añadido el Director General, es el hecho de que la Guardia Civil ha representado a España en los cinco continentes, en los escenarios, a veces, más peligrosos del mundo y, en muchas ocasiones, arriesgando su integridad física e, incluso hasta con su propia vida en el cumplimiento de su misión”.
Año tras año, la Guardia Civil se ha consolidado como la Instituciones más valorada, más deseada y, al mismo tiempo, más demandada en este tipo de misiones en todo el mundo, lo que da una buena muestra de la eficacia, del prestigio de esta Institución, que resulta vital como un instrumento útil en la comunidad internacional especialmente en Operaciones de Paz, con la presencia en zonas de Operaciones como Afganistán, Mali, República CentroAfricana, Palestina,  Libia,  Líbano o Haití, ya sea bajo el amparo de la OTAN, de la Unión Europea, o de Naciones Unidas. Concretamente, según ha señalado Fernández de Mesa, actualmente hay 284 guardias civiles desplegados a lo largo y ancho del mundo: 25 ejerciendo funciones en relación directa con las NNUU; 43 en la UE (Europol, Eurojust, Parlamento, Servicio Europeo de Acción Exterior, Secretaría General del Consejo, etc.); 12 en la OTAN (Base Logística de Naciones Unidas, en Brindisi, Oficina de Gestión de Proyectos, en Guatemala, Sección de Coordinación y Gestión de infraestructuras, en Austria); 77 en otros organismos como Eurogendfor, cooperación bilateral de fronteras, enlaces en la Unidad Central Antiterrorista y Centro de Coordinación para la Lucha Antidroga en el Mediterráneo en Francia, OSCE y cooperación policial en Marruecos, etc., así como 127 en consejerías y agregadurías en embajadas.
Para finalizar, el Director General ha manifestado que espera y desea que este seminario se revele como un buen marco para el análisis y la reflexión y que las conclusiones que se extraigan aporten luz a estos conflictos en beneficio del esfuerzo internacional, de los Guardias Civiles que están llevando a cabo una extraordinaria labor en defensa de la paz y del reconocimiento de los derechos humanos en cualquier parte del mundo.

“Gestión de crisis de la UE: Objetivo Sahel” 

Desde diciembre de 2003, la Unión Europea adoptó la Estrategia Europea de Seguridad para ocuparse de la dimensión exterior de la seguridad. Ya entonces se afirmaba que la Unión Europea debía convertirse en un actor global en el mundo y ser capaz de asumir su responsabilidad en el mantenimiento de la seguridad basada en la búsqueda y promoción de la estabilidad, la paz y la seguridad internacionales.
Uno de los objetivos estratégicos de la Unión Europea desde entonces ha sido la intervención para ayudar a resolver conflictos regionales. La región del Sahel, se ha convertido en una zona donde proliferan todo tipo de tráficos ilícitos, sin que las debilitadas fronteras de los países que afecta, supongan ningún impedimento a un negocio que cada vez provoca una mayor preocupación en la Unión Europea, no solo por la proximidad geográfica, sino también por el importante potencial económico de buena parte de su territorio.
En este marco de desestabilización y falta de control estatal, ha surgido con fuerza la amenaza terrorista que poco a poco ha ido avanzando ocupado parte de este territorio hasta las zonas más septentrionales del continente africano.
Fruto de la atención de la UE en esta región, a principios del 2013 tuvo lugar una Operación Militar denominada EUTM Mali, enmarcada dentro de la Estrategia para la Defensa y Seguridad en el Sahel, además de la denominada misión EUCAP SAHEL MALI, iniciada en el 2014, donde se encuentran actualmente componentes de la Guardia Civil desarrollando un Programa de Instrucción a las Fuerzas Policiales de Mali.
También, componentes De la Guardia Civil participan en la misión EUCAP NIGER con el fin de apoyar las capacidades de los estados miembros de la Unión Europea en el Sahel. Además de España participan Bélgica, Francia, Luxemburgo, Suecia e Italia.
Asimismo, se ha realizado una operación militar de la UE en la República Centro Africana denominada EUFORRCA (2014-15), que aunque no pertenece a la región del Sahel, constituye una excelente demostración de la capacidad de estabilización de la UE con un importante papel desarrollado por la Guardia Civil con la participación del Grupo de Acción Rápida (GAR), habiendo participado un total de 50 efectivos de la Guardia Civil, bajo la organización EUROGENDFOR.
Por otro lado, se encuentra la misión EUJUST LEXT, con la que se reforzó la gobernabilidad y los derechos humanos en Irak. En ella participaron Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido. Durante el periodo que duró la  misión se ofreció formación de la función directiva de altos funcionarios de la policía, gestión de las investigaciones relacionadas con muertes, gestión del orden público y derechos humanos, o formación ante delitos financieros.
Además de ello, la Unión Europea de Gestión de Fronteras llevó a cabo la misión EUBAM LIBIA, cuya sede se situó en Túnez.
De cara al futuro, existe una iniciativa de reciente creación denominada G5 del Sahel, siendo conformada por los 5 países que se encuentran en esta franja de África, como son Mauritania, Mali, Niger, Chad y Burkina Faso. Esta organización surge como necesidad a afrontar problemas comunes de seguridad y desarrollo, en una zona inestable y muy vulnerable, integrada por países de un parecido marco de desarrollo, dispuestos a trabajar de forma conjunta a nivel regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario