domingo, 11 de octubre de 2015

Claves para entender la celebración: orígenes, causas y símbolos

 

Se revolucionan las calles, la bandera se dibuja en los cielos. Es el día del orgullo patrio, el de todos los españoles, de ensalzar a los caídos y de honrar nuestros símbolos.
Laura Martín

3
comentarios
 26  47 googleplus1  0 meneame0  1
El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón llegaba a América. Cuatrocientos años después la viuda de Alfonso XII, la reina María Cristina de Habsburgo, decreta esa fecha como fiesta nacional. En 1913 se inventa el torpe término del día de la Raza. Aún más torpemente lo usará Alfonso XIII para denominar al 12 de octubre. En 1931, con algo más de acierto, Ramiro de Maeztu se referirá al día de la Hispanidad. Nomenclaturas que se van alternando hasta años después de la Transición. Desde hace 28 años se llama, escuetamente, Día de la Fiesta Nacional.
¿Qué finalidad tiene el día de la Fiesta Nacional? La misma Ley que excluyó las demás denominaciones al 12 de octubre y las redujo a Fiesta Nacional -la ley 18/1987- anuncia que el fin de esta fiesta es recordar “los momentos de historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común”. De ahí que el día elegido a tal fin sea el descubrimiento de América, se erige como símbolo o efemérides de la finalización de un proyecto de Estado, y una proyección lingüística y cultural más allá de Europa.
¿Cómo se celebra? El 12 de octubre es la fiesta de todos los españoles. Es una fiesta por la convivencia, donde toman protagonismo la riqueza cultural e histórica común. Por eso esta jornada tiene actividades marcadamente culturales. La Orquesta Nacional de España ofrecerá un concierto extraordinario y gratuito en el Auditorio Nacional y se celebrará jornada de puertas abiertas de los museos. Por lo menos aquellos gestionados directamente por el Ministerio de Educación, esto es, entre otros, el Museo Arqueológico Nacional (MAN), sito en Madrid, el Museo Nacional de Escultura, ubicado en Valladolid, el Museo de Arte Romano en Mérida, el Museo de Cerámica en Valencia, Museo de Altamira en Santillana del Mar, y tantos otros. El Instituto Cervantes, el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen también abrirán sus puertas y la entrada será gratuita.
publicidad
Skip Ad
Remaining time: 14 seconds
¿Por qué el desfile de las Fuerzas Armadas? En el día de la fiesta Nacional se honran los símbolos de España (bandera, himno y escudo), y se rememora a los caídos por España. En este tipo de actos, evidentemente, las Fuerzas Armadas son las protagonistas. Esto incluye muchas cosas, no sólo el desfile. Celebraciones castrenses varias, actos de izado y homenaje de la Bandera, y de aquellos que dieron su vida por España, conciertos en diversas ciudades, en Madrid en varias ubicaciones (Plaza Cánovas del Castillo, Palacio de Buenavista y plaza de Colón), y por supuesto, el desfile.
¿Cómo será el desfile este año? Este año contará con prácticamente 3.400 militares, 48 vehículos blindados, y 53 aeronaves. Se ubicará entre la plaza de Colón y el Paseo del Prado. El presupuesto destinado es parecido al del 2014, aproximadamente 800.000 euros. La exhibición aérea no incrementa el coste pues las horas de vuelo que dediquen a este evento ya estaban programadas. Presidirá el rey, Felipe VI, acompañado de sus padres, y de la reina y las princesas, por un lado, y por otro el presidente del Gobierno, los presidentes del Congreso y Senado, ministros, autoridades varias y el comandante supremo de la OTAN en Europa, el general estadounidense Philip Breedlove.
Tras el homenaje a la bandera comienza el desfile aéreo, que cuenta este año con varios cazas (EuroFighter 2000, F-18), aviones (AV 8B Harrier, Hércules –misiones internacionales en áfrica-, Boeing 707, Airbus 310, Falcon900 -los que trasladaron a los afectado por el ébola-, Canadair-los antiincendios-), un turbohélice de la Marina y el P3 Orión -operaciones antipiratería-; Helicópteros del Ejército de Tierra, de la Armada y de la Guardia Civil; Otras aeronaves de la Benemérita. La Patrulla Águila se ocupará del sobrevuelo con los colores de la Bandera Nacional, así como de otras acrobacias.
Después dará comienzo el desfile terrestre, con la unidad motorizada y las unidades a pie. La Armada, la Guardia Civil, la Guardia Real y unidades de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire. Todas las Armas presentes, incluidos los reservistas voluntarios. Las agrupaciones que cierran, las de paso específico, esto es, Tercio de Extranjeros (La Legión y los Regulares). Pondrán el broche las Unidades a caballo.
¿Qué símbolos se homenajean? Los símbolos nacionales son tres: Bandera, Escudo e Himno. Simbolizan la soberanía de la Nación y el ordenamiento jurídico los recoge como patrimonio de todos los españoles.
El Himno tiene su origen en la Marcha Granadera, recogida en 1761 en El libro Ordenanza de los toques militares de la Infantería Española, por Manuel Espinosa de los Monteros. Como esta pieza se interpretaba frecuentemente ante los reyes, se la acabó llamando, consuetudinariamente, Marcha Real. Carlos III la declara Marcha de Honor. Esta pieza será siempre el Himno de España, excepto durante la II República, cuando se adopta el Himno de Riego. Actualmente el Himno Nacional está regulado por real Decreto, donde se describen dos versiones, una completa y otra breve, y sus compases musicales.
El Escudo tiene origen heráldico en los distintos Reinos medievales de España y ha tenido diferente representación en el transcurrir de la Historia, según las dinastías que han pasado por la corona. No se recoge en la Constitución, por lo que no tiene sentido hablar de escudos constitucionales o anticonstitucionales.
La Bandera es el único símbolo nacional recogido en la Constitución, y representa los derechos y libertades de los españoles. Si bien el origen de las banderas son emblemas de reyes y unidades militares, a raíz del nacimiento del concepto de nación alrededor del S.XVIII. Será Carlos III quien encarga una serie de bocetos de bandera que se distinguieran bien en los barcos. (FOTO 1) En 1973 elegirá la rojigualda como bandera real. Isabel II extenderá su uso al Ejército de Tierra. Dejará de llamarse bandera real para llamarse bandera nacional. En 1931 se sustituye la bandera bicolor por una tricolor, con tres franjas de igual ancho de arriba abajo, rojo, amarillo y morado. El 29 de agosto de 1936 se recupera por decreto la bandera tradicional en el bando nacional, y en1945, por decreto también, se confirma. En 1977 se aprueba el nuevo reglamento de banderas manteniendo la tradicional rojigualda de Carlos III como la oficial. En fechas destacadas, como el 12 de octubre, se acostumbra a adornar las fachadas con la bandera como símbolo constitucional y nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario