domingo, 4 de octubre de 2015

Cuando Cleopatra y Marco Antonio protagonizaron el banquete más caro de la Historia

 

La reina egipcia era amiga de los juegos y desafíos, motivo por el que retó al militar romano a una apuesta que consistía en que era capaz de servir un banquete para ellos dos en el que el coste de lo que tomarían alcanzaría la desorbitante cifra de diez millones de sestercios


El banquete de Cleopatra y la perla según el artista Gérard de Lairesse (Wikimedia commons)El banquete de Cleopatra y la perla según el artista Gérard de Lairesse (Wikimedia commons)
Uno de los relatos de amor más famosos y conocidos de la Historia es el que protagonizaron la reina egipcia Cleopatra y el militar romano Marco Antonio.
Sobre el momento en el que se conocieron hay una curiosa anécdota que fue relatada por Plinio el Viejo en el capítulo 58 de su obra Naturalis historia (Historia natural) y posteriormente utilizada como tema central en un buen número de pinturas de diversos artistas.
Dicho pasaje relata la apuesta que realizó la egipcia al romano en la que le indicaba que era capaz de gastarse en un solo banquete para ellos dos la desorbitante cifra de 10 millones de sestercios (hoy en día equivaldría alrededor de unos 15 millones de euros).
Evidentemente Marco Antonio aceptó la apuesta, conocedor de que no había alimentos lo suficientemente caros (y que pudiesen ser ingeridos durante un banquete por tan solo dos comensales) como para llegar a esa desorbitante cifra.
Se dispuso todo para el ágape y en la mesa estaba llena de los más ricos, exclusivos y suculentos manjares.
Representación del banquete de la perla por el artista Giovanni Battista (Wikimedia commons)Representación del banquete de la perla por el artista Giovanni Battista (Wikimedia commons)
Tras varias horas comiéndoselos y tras llegar al final del mencionado atracón gastronómico, Marco Antonio se dio como vencedor de la apuesta, debido a que todo lo que había degustado la pareja de lejos se acercaba a la cifra que ella había apostado.
[Relacionado: Cleopatra: la mujer que hizo enloquecer de amor a Julio César y Marco Antonio]
Cleopatra le indicó a Marco Antonio que no se diese por ganador, ya que lo que había comido hasta aquel momento tan solo era un aperitivo y que ella sola sería la que ingeriría lo que restaba para llegar a los diez millones de sestercios apostados.
Fue entonces cuando la reina egipcia sacó sus más preciados tesoros: dos antiquísimas perlas, consideradas las más grandes y valiosas que existían y pidió a Lucio Munacio Planco (mano derecha de Marco Antonio y persona que había sido designada como juez de la apuesta) que dijese el valor aproximado de las perlas. Éste contesto que calculaba que valdrían alrededor de los cinco millones cada una.
Otra representación del banquete de la perla también por el artista Giovanni Battista (Wikimedia commons)Otra representación del banquete de la perla también por el artista Giovanni Battista (Wikimedia commons)Acto seguido, Cleopatra cogió una de esas carísimas perlas y la introdujo en una copa que contenía vinagre de vino. De inmediato la pieza quedó disuelta por completo y la egipcia se lo bebió ante la cara atónita de los presentes. Acababa de ingerir la mitad del precio que había apostado que costaría el banquete y se disponía a hacer exactamente lo mismo con la otra joya, siendo advertida por Marco Antonio para que no lo hiciera y otorgándole el triunfo de la apuesta a ella.
Como dato curioso, cabe destacar que las perlas están compuestas por una sustancia conocida como nácar el cual está formado principalmente por carbonato de calcio cristalizado (CaCO3) que al entrar en contacto con el vinagre se disuelve por completo.
El conocimiento de Cleopatra de este efecto es lo que le dio ventaja para llevar a cabo su apuesta, ganarla y tener rendido a sus pies a Marco Antonio, quien sería el gran amor de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario