El Ayuntamiento asegura que el recinto tiene licencia de funcionamiento y cumple la normativa. La madre de una víctima dice que sigue siendo ilegal y el PSOE lo lleva a la comisión de urbanismo
Autor
Tras el nuevo susto a finales de septiembre con un evento de culturismo, Consistorio y oposición han visitado el recinto en los últimos días
El PSOE quiere tratar el tema en la próxima comisión de urbanismo que se celebrará el 21 de octubre. "¿Qué actuaciones y obras se han llevado a cabo en las instalaciones del Madrid Arena desde 2012 para adecuarlas a la normativa vigente y garantizar que se cumplen las condiciones de seguridad necesarias para celebrar eventos?", es la pregunta que ha registrado el grupo municipal socialista. Porque ese es el problema, según la oposición. "No hay ningún informe técnico que diga qué obras de mejora se han llevado a cabo en el Madrid Arena desde que acabó la comisión de investigación en diciembre de 2012, ni ningún informe técnico sobre el estado actual del recinto", explican desde el PSOE.
Lo único que hay, de momento, es un informe de página y media firmado el 7 de septiembre de 2015 por Justo Benito, director del Área de Infraestructuras, que asegura que el Madrid Arena cuenta con la licencia de funcionamiento y cumple con la normativa vigente. "El Madrid Arena es una instalación ilegal porque no tiene licencia de funcionamiento, dijera lo que dijera antes el PP y diga lo que diga ahora Manuela Carmena. Es mentira, no la tiene", señala Isabel de la Fuente, madre de Cristina Arce, una de las cinco víctimas.
¿Tiene o no tiene licencia?
La comisión de investigación de diciembre de 2012 concluyó que el Madrid Arena tenía licencia de funcionamiento vigente porque los inmuebles de titularidad pública tienen la licencia implícita por el mero hecho de tener la licencia de obras. "No es así. Eso solo vale para los edificios destinados a oficinas. Los edificios públicos destinados a eventos necesitan licencia de funcionamiento, según el artículo 8 de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas", explica Isabel de la Fuente, que asegura que aún sigue esperando una respuesta de Carmena cuando en julio le propuso crear una mesa técnica para analizar las deficiencias del complejo.La verdad es que Manuela Carmena está tomando alguna decisión respecto al Madrid Arena. En julio destituyó a dos directivos de Madrid Destino, la empresa que gestiona el Madrid Arena, y hace unos días anunció un paquete de medidas extraordinarias encaminadas a controlar de una manera más eficiente el aforo de este recinto: el Ayuntamiento controlará la venta de entradas (tarea gestionada antes por las promotoras privadas de los eventos), catalogará qué tipo de eventos se podrán realizar en cada recinto municipal, se incluirá el personal de los eventos como parte del aforo total, y los metros cuadrados que ocupe el mobiliario de la producción del evento se restarán del aforo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario