jueves, 4 de agosto de 2016

LOS LIDERES POLITICOS DE BALEARES PASAN DE LAS ULTIMAS VICTIMAS DE ETA

 

Ningún representante del Gobierno autonómico y el Consell de Mallorca, ni de las cúpulas regionales de los partidos ha acudido al acto en homenaje a dos guardias civiles asesinados.
Bernat Garau
2
comentarios
 1  7 googleplus0  0 meneame0  0
Las principales autoridades y líderes políticos baleares han evitado participar en los actos celebrados recientemente en Mallorca en memoria de las víctimas mortales del último atentado perpetrado por la banda terrorista ETA en España, acaecido hace ahora siete años en la isla. Se trata de los agentes de la Guardia Civil Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada, asesinados mediante la explosión de una bomba lapa adosada a su automóvil en la localidad mallorquina de Calviá.


“He echado en falta la presencia de algún representante del Gobierno balear y del Consell de Mallorca”, ha declarado a Gaceta.es el padre de Diego Salvá, Antonio Salvá. En la misma línea, la Fundación Círculo Balear (FNCB) ha denunciado la “ausencia total” de las citadas instituciones (ambas gobernados por el PSOE y la formación econacionalista Més con el apoyo de Podemos), tanto en el homenaje celebrado en Palmanova (Calviá) como en la posterior misa celebrada en memoria de los asesinados en Palma.

El tuit de Armengol

El presidente de la FNCB, Jorge Campos, ha considerado “una falta de respeto y de solidaridad con las víctimas de ETA, presentes en los actos, que ni la presidenta Francina Armengol ni ningún representante del Gobierno balear y del Consell de Mallorca acudiera a homenajear a los agentes de la Guardia Civil” asesinados. “La única participación de Francina Armengol se ha limitado a escribir un tuit”, ha denunciado en declaraciones a Gaceta.es, en referencia al mensaje emitido por la cuenta del Ejecutivo autonómico en esta red social, con el texto: “7 años desde el atentado de ETA contra Diego y Carlos, asesinados por defender la democracia”. Campos también ha criticado que, “para más inri, tampoco ha acudido ningún miembro de las respectivas cúpulas regionales de los principales partidos políticos, incluidos PP y Ciudadanos”. El presidente de Círculo Balear ha contrapuesto la actitud de los principales dirigentes políticos del archipiélago con la de los máximos responsables de las fuerzas de seguridad en el archipiélago. “El coronel jefe de la Guardia Civil, Jaime Barceló, y el comandante general de Baleares, Juan Cifuentes, sí acudieron junto a la sociedad civil a arropar a las familias y amigos de los fallecidos”, ha recalcado.

El padre de Salvá, 'encantado' con el alcalde socialista

En el acto unitario celebrado en Palmanova ha sido convocado por el Ayuntamiento de Calviá, gobernado por el PSOE con el apoyo de Podemos y Més, y sí ha contado con la participación de representantes de todos los partidos políticos en el municipio, así como los miembros del equipo de Gobierno del Consistorio y concejales de la oposición. “Han venido todos los concejales del PSOE e incluso alguno de Podemos”, ha destacado Antonio Salvá, quien ha asegurado que se ha quedado “encantado con el alcalde de Calviá”, el socialista Alfonso Rodríguez.
Para Campos, sin embargo, "se ha echado en falta que acudieran líderes políticos de primera línea a nivel regional”, ha señalado Campos, que ha destacado que quien sí se ha dejado ver ha sido el expresidente balear José Ramón Bauzá (PP), ahora senador. En cuanto a la misa posterior, convocada por la familia de Salvá, los políticos de uno y otro signo han brillado por su ausencia, mientras que “el comandante general Cifuentes ha tenido el hermoso detalle de acudir, cosa que todos los asistentes han agradecido enormemente”, según Campos. Se da la circunstancia, según ha podido saber Gaceta.es, que Cifuentes no ha sido convocado por parte del Consistorio al acto organizado en Calviá, razón por la cual no ha acudido.

Polémica por la bandera nacional

Círculo Balear ha estado presente en el acto a petición de la familia Salvá, tras no haber acudido al del año pasado en protesta por la retirada de la bandera de España original y su sustitución por las banderas oficiales de menor tamaño en el monumento a las víctimas. En consecuencia, Círculo Balear organizó una concentración alternativa a la que acudieron las familias de los asesinados y en la que, además de homenajear a Salvá y Tejada, reivindicó ante el Consistorio la restitución de la enseña.
“Este año hemos decidido acudir al acto convocado por el Ayuntamiento, como en el resto de aniversarios menos el del año pasado, porque la familia nos lo pidió y para que el acto fuera unitario”, ha explicado Campos, que recuerda que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) no tiene presencia en las islas, por lo que Círculo Balear cumple la función de prestar apoyo a los afectados por actos terroristas en las islas. El acto, en su opinión, “fue bonito”, aunque “faltó el himno nacional y el de la Guardia Civil”.

Los autores siguen sueltos

El pasado mes de febrero, los padres de Salvá y Tejada acudieron a la Audiencia Nacional para denunciar la “impunidad” de la que a su juicio gozan los autores del atentado que mató a sus hijos. Alertaron de que el etarra Aitor Elizarán, de quien sospechan que sabe quién cometió el crimen, se hallaba en libertad desde el 15 de enero tras haber cumplido apenas cuatro años de condena. “Matas a dos guardias civiles y no pasa absolutamente nada, impunidad total”, protestaron. Actualmente, el o los asesinos de Diego y Carlos siguen sueltos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario