jueves, 29 de octubre de 2015

PANCHO, TOCA A ZAFARRANCHO (General de División Juan Chicharro Ortega

)


trafalgar_maxLa lengua española es rica en expresiones populares. Expresiones que provienen de la tradición, usos y costumbres. Tienen su origen en frases procedentes de una amplia panoplia de actividades tales como del mundo de los toros, de los espectáculos, etc. Y también de la milicia en su vertiente terrestre o naval. Recordemos algunas.
Así, es corriente oír aquello de que “le echaron de un lugar con cajas destempladas” ,expresión que procede de los viejos Tercios cuando se expulsaba a algún soldado con deshonor.
REALISTAS -20002“Se manda a alguien a la porra” desconociendo que tiene su origen cuando se arrestaba a un soldado y se le hacía permanecer quieto frente al bastón del Sargento Mayor que se plantaba en el centro del campamento.
Cuando fracasamos en algún cometido comentamos “que esto se va a pique” y por el contrario si todo va bien no dudamos en manifestar que vamos “a toda vela” o “viento en popa”. Si nos desbaratan nuestros planes decimos que nos han desarbolado”. Expresiones todas procedentes de la terminología naval.
Son sólo algunos ejemplos de muchos otros que podrían darse y que utilizamos a menudo en nuestro lenguaje. Mediante este artificio en el uso de la lengua manifestamos un deseo o una  intención de forma tal que todo el mundo entiende lo que se quiere decir.
“Pancho, toca a zafarrancho”  no es una expresión popular al uso, sino el título de una marcha militar de la Armada, bastante reciente, dedicada a los marinos que lucharon con gloria en la triste jornada  de Trafalgar. Sin embargo sus estrofas y cuanto significan se pueden trasladar a cualquier situación, al igual que sucede con las expresiones populares antes citadas. Son versos que describen una batalla pero, ¿qué es la vida sino una batalla continua?tambor1717
Sí, todo cuanto recitamos en esa marcha es aplicable a cualquier circunstancia de nuestra vida. Sólo es necesario dejar volar la imaginación.

Leo estos días que tanto el Presidente José María Aznar como el Embajador Francisco Vázquez han dicho en diferentes foros que España se encuentra ante una de las crisis más graves de su historia. No seré yo quien les contradiga, pero me temo que esta vez sus declaraciones son fruto de un “calentón”, pues tan sólo con un breve vistazo a nuestra historia recordamos épocas bastante peores que la actual. Sin ir más lejos allá por los comienzos del siglo XIX nos encontramos con una España ocupada por el francés consecuencia  de la incompetencia, desidia, cobardía y egoísmo de las clases dirigentes de entonces. Fue el pueblo español harto de sus dirigentes quien tocó a rebato. O sea, a, zafarrancho.  Reitero que la situación presente dista mucho de la de aquella época pero hay aspectos en nuestra España de hoy ciertamente preocupantes. Especialmente los derivados de las ambiciones secesionistas de algunos grupos en Cataluña y en el Pais Vasco. Es  la sociedad civil la que debe reaccionar y consecuentemente sus dirigentes los que deben arbitrar medidas adecuadas y prontas para evitar la desintegración de la sociedad que tanto esfuerzo nos ha costado construir a lo largo de generaciones. Y aquí si coincido con Aznar y Vázquez.
1717_batallones_marinaAquellos lectores que me siguen saben que en algunos artículos anteriores analizaba desde una perspectiva escolástica como hemos llegado a la insólita situación de hoy. Esperemos que a la postre se imponga el sentido común de la inmensa mayoría de la población, pero por sí acaso no está de más recordar con las palabras del Teniente de Navío Álvarez Mira -autor de la magnífica marcha militar antes citada- a aquellos marinos que lucharon y murieron por recobrar  una España rota a principios del siglo XIX :

Pancho, toca a zafarrancho, que hoy nos batimos en la mar
Toca el tambor a reventar
Mete la caña a estribor, salta escotas, empieza a bracear
Proa iza y caza foques, caña a la vía, a rumbo timonel
Rompe canasta, IZA EL PABELLÓNim693914048-Celtib Muerte de Churruca en Trafalgar
Forte virada, todos al cañón
Infantes a la cofa, listo el mosquetón
Del castillo, del Alcazar
El combes ya es del inglés
Mientras yo tenga vida esta toldilla ROJA Y GUALDA ES

Decía al comienzo de estas líneas que la sabiduría popular transforma los hechos acaecidos en el pasado en expresiones cuyo uso entiende todo el mundo. Todavía perdura en el subconsciente de nuestro pueblo el dolor de la pérdida de  las últimas provincias americanas. ¿Quién no ha dicho alguna vez ante cualquier desgracia personal o colectiva aquello de “más se perdió en Cuba “.

Pudiera pensarse que me dejo llevar por sentimientos -así es- pero se trata también de sentido común. Pese a todas las dificultades, Europa camina con paso tortuoso pero firme hacia una unión que en el futuro no será sólo monetaria sino algo que va mucho más allá Y si queremos presentarnos en esa previsible asociación con la fuerza que nos  corresponde por nuestra historia y nuestra cultura tenemos que hacerlo de forma unitaria. Una hipotética España fragmentada no le conviene a nadie excepto a aquellos interesados sólo en sus intereses particulares de aldea que van contra la corriente de los tiempos.
san-valentinPancho, toca a zafarrancho y confiemos en que nuestro pueblo despierte y civilizadamente ponga en su sitio a todos aquellos que buscando sólo colmar sus ambiciones personales nos van a llevar a la ruina ante la indiferencia o silencio de muchos y la incompetencia de otros.
General de División de Infantería de Marina (R.)



 

miércoles, 28 de octubre de 2015

Los “cabos” Alfonso Ussía y Antonio Burgos se unen a un general retirado, exjefe de la Legión, en defensa de la unidad de España


 
Los dos columnistas se suman a un manifiesto en el que se alerta de que la unión del país "ni se dialoga ni se negocia"
6
5votos
El general Rafael Dávila y Alfonso Ussía / Imagen de lalegion.es y foto de JMG respectivamente
El general Rafael Dávila y Alfonso Ussía / Imagen de lalegion.es y foto de JMG respectivamente
El general de división Rafael Dávila está retirado tras una destacada carrera militar en la que entre otras responsabilidades ha tenido el mando de la Guardia Real o de la Legión. Ahora está promoviendo a través de la plataforma change.org el manifiesto ‘Por España. Todo por España’ en defensa de la unidad del país “desde nuestra condición de soldados retirados, finalizado el servicio activo en las Fuerzas Armadas, pero no extinguido nuestro compromiso, de por vida, contraído con la Patria”. “No sujetos, por tanto, al régimen específico de derechos y deberes de sus miembros y de las leyes penales y disciplinarias militares, queremos sumar nuestras voces castrenses a las de otros grupos de nuestra sociedad que han mostrado su preocupación por la deriva a que conducen a España los recientes acontecimientos nacionales que sufrimos”, expone.
Alusiones a la Guerra Civil y lamento por la ausencia de “respuesta contundente”
El general expone entre otras cosas que “si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general” y que “todos los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España”.
El manifiesto incluye varios puntos controvertidos como cuando alerta del “resurgir de movimientos políticos que nos retrotraen a indeseables situaciones que propiciaron el enfrentamiento entre españoles en el pasado pero que no aportan mejores soluciones al estado de bienestar” o cuando lamenta la “incertidumbre ante esta situación de flagrante incumplimiento, observando el discurrir del tiempo sin que haya habido una respuesta contundente que corrija y sancione esta ilegal deriva independentista”.
“Búsqueda y aplicación de soluciones”
El texto insiste en “la necesidad de amparo y protección de nuestro idioma, lengua oficial del Estado” y concluye mostrando convencimiento de que “el diálogo es el camino de solución para cualquier conflicto” pero “teniendo claro que la unidad de España ni se dialoga ni se negocia y que la solidaridad es un mandato constitucional”. “Por todo ello, con el deseo de establecer la justicia, la libertad y la seguridad, así como promover el bien de cuantos integran la Nación española, manifestamos el deber de todos en la búsqueda y aplicación de soluciones que garanticen la convivencia democrática en el marco constitucional vigente”, finaliza el texto.
“¡Pelotón firmes!”
A través de su cuenta de Twitter el propio general se ha ido felicitando de las adhesiones al manifiesto de figuras conocidas como los columnistas Alfonso Ussía (La Razón) y Antonio Burgos (ABC), a los que ha presentado respectivamente como “cabo 1º de infantería” y “cabo”.
Tuits del general Dávila

Podemos cobra una tasa municipal de 82 euros para «comuniones» civiles en Rincón de la Victoria


El Ayuntamiento malagueño continúa la senda iniciada por municipios vecinos, como El Borge, con las celebraciones civiles
  • 3
  •  
  • Compartido 29 veces
Bautizo civil en El Borge - EVA GUZMÁN
La entrada de Podemos» en numerosos ayuntamientos del país ha traído una «nueva política» de gestos que se ha focalizado en la Iglesia católica y sus sacramentos. La provincia de Málaga, especialmente, se ha convertido en un «laboratorio» donde esta formación y sus socios de Gobierno de PSOE, IU y Ciudadanos han impulsado bautizos y comuniones laicas. Unas ceremonias que visten con títulos como «acto de paso de la niñez a la preadolescencia», que son una vía de ingresos para estos Consistorios, y que algunas personas consideran un ataque contra los creyentes.
Los primeros «bautizos civiles» se dieron ya hace años en el municipio malagueño de El Borge. El último en saltar a los medios ha sido el caso de Rincón de la Victoria. El primer teniente de alcalde, Antonio Moreno (Ahora Rincón), intentaba ayer responder a la polvareda que ha generado una propuesta que se coló de «tapadillo» al revisar las ordenanzas fiscales.
El edil, en declaraciones a ABC, explicó que, viendo que otras localidades de la provincia habían instaurado los bautizos civiles, se decidió regular esta posibilidad incluyendo el apéndice «otras celebraciones». Esta genérica denominación abre el abanico a los bautizos y comuniones civiles, una celebración, esta última, que pondría de relieve el paso de la infancia a la preadolescencia.
«En todas las culturas, y a lo largo de los tiempos, ha habido ritos que marcaban el hito del paso de las espatas de la vida», afirmó Moreno, quien recalca que en ningún momento es una acto irrespetuoso con el sacramento de la Iglesia.
El concejal, de la marca blanca de Podemos, entiende que haya quien realice una lectura «revanchista» de la medida, aunque quiere escapar de la polémica.
Estos actos también serán una fuente de ingreso municipal porque costarán 60 euros más 22 por la reserva de fecha y hora, frente a los 145 euros de las bodas civiles.


martes, 27 de octubre de 2015

Toledo, dos meses de orgía de sangre hasta la liberación del Alcázar

 

Poco tardaron las milicias de los partidos del Frente Popular en iniciar la cacería en la capital castellanomanchega. Cerca de un millar de milicianos, que no estaban controlados por la Comandancia Militar, sino que eran dirigidos directamente por los partidos políticos, se dedicaron a sembrar la muerte en Toledo y los municipios próximos. Solamente en la ciudad del Tajo, en los dos meses que media desde el inicio de la Guerra Civil hasta la entrada de las tropas nacionales, hubo casi 500 asesinatos políticos.
Los crímenes empezaron el 23 de julio, pese a que toda la ciudad, salvo el Alcázar, estaba en manos gubernamentales. No había apoyo en la sociedad civil fuera de los muros de la fortaleza ni movimientos favorables al alzamiento. Dentro del edificio, un centenar de falangistas se había sumado a los sublevados.
A media tarde del día 23 de julio varios grupos de milicianos empezaron a detener a personalidades de la derecha y a religiosos. Mientras que las personas con vinculaciones políticas eran detenidas para ser interrogadas, los curas y monjas que eran detenidos, eran asesinados sobre la marcha. Sin proceso ninguno ni simulacro de “justicia popular”.
Hasta tal punto era dura la represión que se cometía en la retaguardia que los mandos de la Columna Toledo, encargada del asedio al Alcázar, llegan a pedir en sus informes que se controle la situación para no tener que distraer sus esfuerzos bélicos.
En muchas ocasiones, los desmanes frentepopulistas eran respuestas a un éxito militar de los defensores del Alcázar. Así ocurrió con el mayor fusilamiento masivo cometidos durante los poco más de dos meses de resistencia. La noche del 22 de agosto, un avión del bando nacional sobrevoló a baja altura el edificio y pudo arrojar al patio suministros para los sitiados. A la mañana siguiente, dos aviones republicanos bombardearon intentando derribar un muro del Alcázar, pero fallaron con la puntería y las bombas impactaron en la vanguardia frentepopulista causando docenas de muertos.
Como represalia al error de la aviación gubernamental, los milicianos de la retaguardia asaltaron la cárcel de Toledo esa misma noche y sacaron a 70 presos que fueron atados por parejas y llevados a la puerta del Cambrón, donde habían dispuesto dos ametralladoras con las que se asesinó a los prisioneros, a los que se dejó morir desangrados, sin dar el tiro de gracia. Entre los muertos se encontraba Luis Moscardó, hijo del militar que dirigía la defensa del Alcázar. Esa misma tarde se había producido la famosa conversación telefónica entre padre e hijo.

El único intento por aparentar que se intentaba controlar la represión de los milicianos en la retaguardia se produjo el 2 de septiembre, cuando se llevaba asesinando seis semanas y ya habían muerto centenares de personas. Se formó un “Tribunal Popular” en la sede del antiguo Palacio Arzobispal. Presidido por tres magistrados de carrera y con representación de todos los partidos y sindicatos del Frente Popular, fue sistemáticamente ignorado por las milicias que siguieron asesinando hasta el mismo 27 de septiembre, día en el que la columna de Badajoz liberó la ciudad del terror rojo.
 
Puedes comentar el blog con el autor en @Juanerpf o en la página de Facebook Los Crímenes del Comunismo.

Discreción, coches, caza y seguridad: así es Aristrain, el objetivo número uno de Hacienda


INVESTIGACiÓN A LA MAYOR FOrTUNA ANÓNIMA del PAÍS

Discreción, coches, caza y seguridad: así es Aristrain, el objetivo número uno de Hacienda


El industrial procesado por 100 millones de fraude fiscal vive bajo el radar sin llamar la atención. En 2012 alegó ante un juez que no podía pagar ni una comida por el embargo de sus cuentas

<image001.jpg>José María Aristrain de la Cruz, en su finca de caza en Cáceres.


Tiempo de lectura11 min

MÁS INFORMACIÓN

27.10.201505:00 H.


José María Aristrain de la Cruz es un nombre que a la mayoría no le dice nada. Pero para la Agencia Tributaria es un caso especial, el hombre al que persigue desde hace una década y al que acusa de 100 millones de fraude fiscal, una cifra insólita para una sola persona. Aristrain, una de las mayores fortunas de España, lleva toda su vida huyendo de los focos, sin acudir a actos públicos, obsesionado con la seguridad. Ocupa su tiempo en sus negocios -es de los principales accionistas de ArcelorMittal-, la caza, su colección de 40 coches de lujo y su motora de 30 metros. Así es el objetivo número uno de Hacienda.

El 7 de noviembre de 2012, el juzgado de instrucción 3 de Sevilla acoge una declaración por impago de la pensión en un divorcio. Una de tantas. El acusado, que entonces tenía 50 años, está denunciado por llevar ocho años sin pasarle la pensión a su exmujer. Muchos no reconocen a Aristrain. Allí admite que el dinero no es una de sus preocupaciones. “Que no sabe sus ingresos porque no cuenta su dinero, tiene muchas empresas y pierde y gana en bolsa. Que no recuerda sus ingresos desde que nació, que no le preocupa”, se lee en su declaración, a la que ha tenido acceso El Confidencial.

Aristrain justifica que no haya pagado la pensión a su exmujer en el último año “por un embargo de un juzgado de Pozuelo”, que “le tiene paralizadas tanto sus cuentas como las de sus sociedades”. “Estaría encantado de pagarle pero no le deja el juez”, añade. El embargo es el que en 2006 dictó el titular del juzgado de instrucción 4 de Pozuelo, cuando la Fiscalía le denunció. El industrial sostiene que “a sus gastos habituales hace frente gracias a su actual esposa”. Sí admite que “evidentemente mantiene cuentas bancarias en Suiza” y que estas “no las tiene embargadas porque ninguna autoridad española lo puede hacer”. Cuando le preguntan por cuánto gana, no duda en presentarse como un hombre austero: “Que actualmente no tiene capacidad económica puesto que el embargo hace que no pueda pagar ni una comida”.

Tras un largo periplo judicial, Aristrain y su exesposa, la sevillana María Palma Polonio, una excantante sevillana, llegaron a un acuerdo. Pero la declaración da algunas claves sobre la personalidad de Aristrain, alguien capaz de combinar una enorme fortuna con el ahorro de la pensión compensatoria y que afirma que no puede pagar ni una comida. Ni María Palma ni Aristrain han querido hablar para este reportaje.

No es el único frente familiar que le ha llevado a los tribunales. El 9 de julio pasado, la fiscalía de Madrid pidió para él cuatro años de cárcel por un delito de alzamiento de bienes. Según la acusación, su primo José Joaquín simuló que le vendía el 25% de las acciones que tenía en la empresa de transportes que compartían, llamada Transdubaris. Lo hizo en 2010 por un euro y la acusación cree que así el primo evitó pagarle a su hermana 808.182 euros de una herencia.

La fiscalía le pide cuatro años de cárcel por alzamiento de bienes en una herencia familiar

La defensa de Aristrain sostiene que es absurdo, que la empresa de transportes estaba en ruinas y que compró las acciones para limpiarla. La prueba, afirma, es que poco después de comprar las acciones, Aristrain tuvo que hacer una ampliación de capital de dos millones de euros y que ese sería el precio de la compra. Aseguran que la prima le implica porque sabe que así tiene posibilidades reales de cobrar. La acusación de la prima insiste en que simularon la venta para que esta no viera un euro de la herencia de su padre.

El caso aún tiene recorrido pero, como los otros, deja una pregunta en el aire: ¿por qué una persona con tanto dinero prefiere afrontar problemas judiciales antes que pactar con Hacienda, pagar la pensión a su exmujer o ventilar un problema de una herencia de una prima? Para intentar entender su figura hay que retroceder una generación y subir al País Vasco más duro. Su padre, José María Aristrain Noain, es una figura de leyenda. Nacido en Argentina, llegó de pequeño a Ordizia (Gipúzcoa), de donde procedía su familia. Montó un negocio de chatarra y en 1955 fundó la fundición JM Aristrain SA, en Olaberría. Posteriormente, inauguró plantas de fundición en Madrid, Valencia y Barcelona. Ya había fundado la corporación José María Aristrain, uno de los grandes grupos del acero.

<image002.jpg>

En 1962 nace en Annemase (en Francia pero muy cerca de Suiza) su hijo José María, y más tarde lo hará su hermana María Ángeles. La familia Aristrain tiene fama de no haber cedido al chantaje etarra, de haber sobrellevado los años de plomo del País Vasco a base de escoltas y mucho valor. En 1980, cuando Hacienda hizo públicas por primera vez las declaraciones de la renta, es el segundo hombre más rico de España, con 6.618 millones de pesetas, solo por detrás de José María Ruiz-Mateos, con el que le unía una buena relación. José María Aristrain padre ayudó a levantar la Universidad de Navarra. En mayo de 1986, Aristrain padre fallece en un accidente de helicóptero cuando sobrevolaba la Costa Azul. Los 1.800 empleados de la corporación pararon en señal de duelo. Aristrain hijo tiene solo 24 años, es licenciado en derecho, sabe idiomas y hereda un imperio.

A finales de los ochenta, conoce a María Palma, una joven cantante sevillana, hija del crítico taurino José Palma. Se casan poco después y tienen tres hijos. Siempre con discreción, disfrutan de su enorme fortuna. Aristrain amplía la finca familiar de Valdepuercas (Cáceres), que actualmente supera las 15.000 hectáreas. Es uno de los mayores latifundios de España y donde tiene una reputada yeguada.

En 1990 compran la ganadería de toros bravos Aguadulce (que en 2003, cuando se separan, pasa a ser “herederos de don José Aristrain de la Cruz”). Ese mismo año, Aristrain sufre uno de los sobresaltos que explican su obsesión por la seguridad. El 2 de marzo de 1990, la policía descubrió en Valdepuercas un zulo en el que oficialmente ETA pretendía esconder a cinco presos que quería liberar con un helicóptero pintado de la Cruz Roja del centro penitenciario Sevilla II. El zulo fue excavado en un bosque de eucaliptos de la finca. La prensa calificó el plan como "rocambolesco". La familia sospechó que podía servir para secuestrar al industrial. La seguridad es algo más que una prioridad. Aristrain viaja rodeado de dos coches con guardaespaldas. Nunca abre un maletín y pide a sus empleados que miren el contenido antes de acercarse.

Es en Valdepuercas donde se escapa siempre que puede, donde se relaja y donde disfruta de la caza. “Allí es el mismo, le encanta el campo. Su padre hacía safaris por África, pero a él lo que le gusta es Valdepuercas”, cuenta una persona que le trató. No es especialmente sociable ni dado a codearse con toda la aristocracia de las monterías. El catálogo de trofeos de caza del Ministerio de Medio Ambiente reserva un lugar destacado a los venados de oro que Aristrain ha abatido en su finca.

Su otra pasión son los coches. Según gente que le trató, tiene unos 40 en una nave. Hay deportivos y de época, incluso Fórmula 1 retirados. Aun así, él puede aparecer conduciendo un Smart para no llamar la atención. Lo mismo le ocurre en el barco. Tiene un yate de más de 30 metros con el que navega por el Mediterráneo pero no da fiestas y prefiere fondear en el mar a atracar en puerto. No es como su padre, al que la hemeroteca del 'ABC' muestra en numerosos actos sociales y benéficos. Sí hay quien le recuerda hace años compitiendo con el entonces príncipe Felipe. Este ponía el Bribón a toda vela y rivalizaba contra una lancha de Aristrain.

Durante años alterna su chalé en una lujosa urbanización privada en Somosaguas (a las afueras de Madrid) con Sevilla, donde compra un palacete en el centro. Ante el juez que le interrogó por el impago de la pensión, admitió “disponer de varios palacetes que ha heredado, y que la seguridad privada la paga la empresa de la que es accionista”.

<image003.jpg>



Los negocios van viento en popa. En 1997, entra en Aceralia gracias a las privatizaciones que emprende el Gobierno de Aznar. La Corporación Aristrain consigue entonces el 10% de Aceralia, que después se fusiona con la luxemburguesa Arbed y la francesa Ursinor para dar lugar a Arcelor. En 2006, la india Mittal lanza una opa y Aristrain, que apoya a Mittal, se queda con un 3% de ArcelorMittal. Se convierte en uno de los principales accionistas de la sociedad, la mayor del mundo del acero, y ya es uno de los grandes multimillonarios. 'Forbes' le sitúa ese año en el puesto 10 de los españoles más ricos gracias a una fortuna de 1.700 millones de dólares (unos 1.220 millones de euros).

Diversifica y compra edificios en la mejor zona de la capital, entre ellos la antigua embajada de Reino Unido en Madrid, por la que paga unos 50,5 millones de euros. Alrededor tiene ya un palacete mudéjar y otro edificio. Cerca de la sede del PP y la Audiencia Nacional, entre otros centros oficiales, la manzana es un enjambre de policía, al gusto de alguien obsesionado por la seguridad.

En 2006 traslada su residencia fiscal a Suiza, donde posee un chalé entre Gstaad y Lausana que la prensa local cifra en más de 60 millones. En Hacienda salta una alarma cuando uno de sus grandes contribuyentes ha dejado el país. Comienza entonces una investigación que concluye el 11 de julio de 2011, cuando la fiscalía le denuncia en el juzgado de guardia de Pozuelo de Alarcón. Un viernes a las 8:30 de julio, agentes de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) entran en su chalé de Somosaguas. Se incautan de su agenda, descubren una serie de coches de alta gama que están a nombre de una sociedad, a la que carga sus gastos personales. La acusación utiliza sus viajes en el jet, sus gastos de calefacción y luz, sus alarmas y gastos diarios, hasta sus compras de comida en El Corte Inglés para demostrar que no pasa en Suiza los seis meses al año que exige la ley para librarse de pagar impuestos en España.

Colecciona coches, incluyendo algún Fórmula 1, pero conduce un Smart para no llamar la atención

No es solo que se haya ahorrado el IRPF y el impuesto de patrimonio, sino que al vivir en Suiza no ha tributado por las acciones de ArcelorMittal que tiene en Luxemburgo. Según la Agencia Tributaria, solo en impuesto de sociedades ha dejado de pagar casi 100 millones de euros. La defensa de Aristrain sostiene que sufre "un atropello", que nunca ha ocultado sus acciones en Luxemburgo, por lo que no puede haber delito fiscal, y que con Suiza solo puede haber un problema administrativo. Aunque el juez del caso dio por terminada la instrucción en septiembre, Aristrain confía en lograr el archivo de la causa porque aún caben recursos.

Después de ese día de julio de 2011, que tiene marcado a fuego, Aristrain dejó de usar teléfono móvil, convencido de que fue clave para meterle en problemas. Su salud se resintió y su carácter empeoró. Ha perdido peso y tiene el pelo encanecido, según una persona que le ha visto. Poco queda del hombre que firmó al firmar los acuerdos con la SEPI se hizo una de las pocas fotos que existen de él en actos públicos. La instrucción se ha alargado enormemente por las comisiones rogatorias a Suiza y Luxemburgo, pero Hacienda está decidida y se ha empleado en llegar hasta el final. Fuentes próximas a la Agencia Tributaria ven ya muy difícil la posibilidad de un pacto -las ofertas de Aristrain han sido nimias para la Agencia Tributaria- y creen que el caso de la residencia fingida en Suiza está muy atado.

¿Por qué no negoció con Hacienda antes de llegar tan lejos en la instrucción penal, como sí hicieron Botín y otros tantos millonarios señalados por Hacienda? Por lo mismo que afrontó un proceso por impago de la pensión y por lo que está acusado por una herencia de un primo. Porque un Aristrain no cede. Aunque en el camino se deje la salud y parte de su deseado anonimato.

 

EL MAESTRO DE ARTEIXO Y EL LORD CON BOTAS (General de División Rafael Dávila Álvarez)

EL MAESTRO DE ARTEIXO Y EL LORD CON BOTAS (General de División Rafael Dávila Álvarez)


amancio-ortega-zara-rico-bloomberg-default-720x320El maestro José era el zapatero más afamado de la ciudad de Sevilla.duque-de-wellington-goya Llegar a maestro es saltar por encima del oficio, alcanzar la dignidad del respeto, máxime cuando el título es un documento jurídico estampado por el pueblo llano.
Desde Portugal andaba  lord Wellington, un maniático del calzado, con unas cómodas botas inglesas, ya viejas y desgastadas, hechas por Hobby, su zapatero de la calle St. James en Londres. Al llegar a Sevilla, después de la campaña portuguesa y tras su paso por Madrid,  llamó a José y le encargó un par de botas como las que, ya envejecidas, él llevaba.
-‹‹No se las voy a hacer iguales, señor; las haré mejores››,  contestó con cierto orgullo el maestro José.
Sorprendido Wellington del desparpajo,  adivinando cierta fanfarronería, le replicó.
-‹‹Pero, hombre, si no se trata de eso. No quiero botas de lujo, elegantes para vestir, sino botas que sean cómodas para andar. Hágamelas iguales››.
WellingtonBootsHouseholdCavalry
Wellington boots
-‹‹Iguales, no. Serán mejores››.
El general se impacientó ante la firmeza del maestro José y le soltó como si de un reproche se tratase:
-‹‹Mire, hágamelas como usted quiera››… ¡Estos españoles!
No pasó mucho tiempo, cuando recibía el lord las impecables botas que encantaban a la vista. Al verlas pensó que la belleza iría contra la comodidad:
-‹‹Seguro que me harán daño››.
Se las puso lord Wellington y tuvo que admitir que eran más bonitas, nuevas y hasta más cómodas que sus viejas botas. Sin duda eran mejores.
-‹‹Estas dos peluconas en pago a su trabajo espero que le bastarán. Pero ahora quisiera que me hiciese media docena de botas iguales a esta››.
-‹‹ ¡Quia, señor! He trabajado durante dos semanas. Ahora con las dos peluconas tengo bastante para un mes o más. ¡Qué voy a trabajar  mientras tanto!››.
No son como nosotros ni como el resto de los europeos. Son buenos soldados, superan a todos. Orgullosos y fanfarrones, cuando se arrojan a la batalla valen por tres y como más de tres trabajan. Nadie les supera en lealtad. Pero no son como nosotros. Pensaba lord Wellington, vizconde de Talavera de la Reina, sobre los humildes españoles.
Pudo el maestro José de Sevilla crear un imperio con aquellas botas que le hizo al lord de las Wellington boots, hoy un diseño famoso y usado en el mundo entero. Pero era español: ¡Ca, señor…! ¡Qué voy a trabajar!
Aquello sorprendió al lord británico. Nunca nos entendió.
Estos días ha saltado a primera página de todos los diarios una noticia que debería ser un homenaje a la tan insistente ‹‹marca España››.20060927105057-p9231322
Amancio Ortega, entre León, Tolosa y La Coruña, recorrido a pie y sin dinero, golpe a golpe, verso a verso, es el hombre más rico del mundo.
El maestro de Arteixo, infantería de la calle, la que se hace cada mañana en el esfuerzo de la honrada madrugada, es el más rico del mundo.
A pie y sin un ochavo en los bolsillos, calado hasta los huesos y con el estómago vacío, anda la infantería española. Amos del mundo y sin dinero izaron la bandera donde les dio la gana. Lo decía Don Camilo, el gallego universal.
-‹‹Seguro que me harán daño››.
‹‹Ca, señor… ¡Qué voy a trabajar!››.
No entendió el lord, grande de España, lo grande que son los españoles y la ventaja que le sacaba en las batallas de la vida el maestro José de Sevilla. Era el más rico del mundo con sus dos peluconas. Sin título alguno más allá del otorgado por el pueblo: maestro José.
Ahora el de Arteixo es el hombre más rico del mundo. Poco le importa el título. Jamás se preocupó del dinero sino de los que no lo tenían. Y en esas está. En silencio honrado, con humilde inteligencia, con el favor de sus empleados, con el fervor de quien le conoce y también de los que no.
Un imperio de sueños impregnado de trabajo, primoroso trabajo. Soñar y seguir soñando hasta el final, aunque dos peluconas te hagan rico por un mes, por toda una vida, nunca dejar de soñar, ir más allá.
Él, que ha hecho grande a España, solo tiene un título: Amancio Ortega.
No es lord, ni duque. Nada que ver con conde, vizconde, barón o señorío. No es grande de España. ¿Ustedes lo entienden? Convendría repasar títulos y titulaciones. Quién corresponda.
aguadorLord Wellington se llevó de España casi todo, aunque el mejor tesoro fue el par de botas hecho por el maestro José. Por dos peluconas.
El maestro de Arteixo con dos patacones y mucha ilusión se ha hecho el hombre más rico del mundo. Su título es universal. Va junto a su obra.
‹‹No son como nosotros ni como el resto de los europeos››,  decía el titulado lord Wellington. Yo no lo sé, pero cuando veo a españoles como Don Amancio Ortega, mire milord, me gusta como somos.jerarquia Nobleza
Ahí están sus botas, las españolas. Quédese con ellas. Que usted las ande bien. Ahora las hace ZARA.
Para marca España, ya saben, y para títulos, uno: Amancio Ortega. Supera al lord y no solo en dinero. ¡Estos españoles!
-‹‹No se las voy a hacer iguales, señor; las haré mejores››.
¡Ay si quisiéramos!
General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

viernes, 23 de octubre de 2015

Cuando el director de La Vanguardia gritó dentro de una iglesia: ‘Todos los catalanes son una mierda’

Cuaderno de Historias

Cuando el director de La Vanguardia gritó dentro de una iglesia: ‘Todos los catalanes son una mierda’

Conocido como el ‘Caso Galinsoga’, este hecho provocó una serie de actos de protesta por parte de colectivos católicos y catalanistas que desembocó con la destitución, un año más tarde, del director del rotativo barcelonés

Luis de Galinsoga dirigió La Vanguardia Española entre 1939 y 1960 (juanfernandezkrohn.blogspot.com)Luis de Galinsoga dirigió La Vanguardia Española entre 1939 y 1960 (juanfernandezkrohn.blogspot.com)Tras finalizar la Guerra Civil, el gobierno del general Franco se dedicó a cerrar un buen puñado de periódicos no afines con el nuevo régimen y a los que dejó que continuaran les impuso el nombre de la persona que debía dirigirlo.
Uno de esos diarios fue La Vanguardia,  que a partir de entonces (y hasta 1978) fue rebautizado como La Vanguardia Española. Para hacerse cargo del rotativo barcelonés, el 1 de mayo de 1939, fue nombrado director el periodista murciano Luis de Galinsoga, quien venía de dirigir en los dos últimos años el ABC de Sevilla.
[Relacionado: Cuando la dictadura franquista temía más a los lápices que a las balas]
Galinsoga destacaba por su férrea defensa del franquismo y en más de una ocasión se le había acusado de llegar a ser incluso ‘más franquista que el propio Franco’ (recordado es su adulador elogio al dictador en su libro de 1956 ‘Centinela de Occidente’).
Pero entre las muchas cosas por las que Luis de Galinsoga dejó un mal recuerdo, en las dos décadas que estuvo al frente de La Vanguardia Española, destaca el incidente que protagonizó el 21 de junio de 1959 en la iglesia de Sant Idelfons de Barcelona y que pasó a ser conocido como ‘Caso Galinsoga’, el cual desembocó en su fulminante destitución un año después.
Fiel a su tradición de ir a la misa dominical, Galinsoga había acudido el 14 de junio a una ceremonia pero lo hizo a las 9 de la mañana, una hora diferente a como lo hacía habitualmente. En aquel tiempo las misas se celebraban en latín pero la homilía solía ser en castellano, pero se encontró con la sorpresa que mosén Narcís Seguer dio su sermón en catalán.
Centinela de Occidente, libro de Luis de Galinsoga dedicado a elogiar a Franco (todocoleccion.net)Centinela de Occidente, libro de Luis de Galinsoga dedicado a elogiar a Franco (todocoleccion.net) Quiso comprobar si había sido un hecho aislado o algo que se hacía con asiduidad, por lo que una semana después (el 21 de junio) volvió a acudir a la misa de las 9 y comprobó que la homilía del sacerdote era nuevamente en catalán, motivo por el que Galinsoga se dirigió hasta la sacristía donde encontró a dos personas (un cura y un sacristán) y protestó por el hecho de que mosén Seguer estuviera hablando en catalán.
Se le trató de explicar que, excepcionalmente, de vez en cuando en la misa de 9 realizaba la homilía en catalán como deferencia a un grupo de feligreses que asistían asiduamente a ese horario y que así lo habían solicitado al sacerdote, pero que el resto de sermones (de la media docena de oficios religiosos que por aquel entonces se hacía cada domingo) eran en castellano.
[Te puede interesar: Cuando en España también se atentaba contra las revistas satíricas]
Galinsoga empezó a gritar que aquello era intolerable, sacó de su cartera una tarjeta de visita que lanzó sobre la mesa, amenazó al sacristán y al cura de que no sabían con quién estaban tratando y acto seguido exclamó enfurecido que le dijeran al mosén y todos los feligreses eran una mierda. Salió de la sacristía y mientras iba camino de la calle (atravesando la iglesia) seguía farfullando en contra de los catalanes, cuando una de las parroquianas que había asistido a la misa le llamó la atención al tiempo que le decía que era un grosero, momento en el que el periodista acabó gritando Todos los catalanes son una mierda’ que resonó en toda la iglesia.
Manifiesto contra Luis de Galinsoga (juanfernandezkrohn.blogspot.com)Manifiesto contra Luis de Galinsoga (juanfernandezkrohn.blogspot.com)
El incidente fue muy comentado a lo largo de las siguientes semanas, en las que grupos de católicos y catalanistas decidieron unir fuerzas para organizar actos en contra de Luis de Galinsoga y denunciar su actitud catalanofóbica. Dicho colectivo estuvo encabezado por un joven Jordi Pujol, quien lideró una serie de acciones que desembocaron en su encarcelamiento un año después (en el conocido como ‘sucesos del Palau de la Música’).
Por su parte, el mosén de la parroquia de San Idelfonso, Narcís Seguer, intercambió varias cartas con el director de La Vanguardia, a quién intentó hacer ver lo inadecuado de su actitud, aunque Galinsoga, admitiendo que fue él quien se presentó en la sacristía, negó  que profiriese tales palabras.
Durante los siguientes meses muchos fueron los suscriptores que se dieron de baja del periódico, las ventas descendieron notablemente y también retiraron sus anuncios bastantes empresas. Al mismo tiempo tuvo lugar un buen número de actos de protesta por parte de representantes de todos los grupos sociales y económicos, así como de la burguesía catalana, haciendo llegar hasta el mismísimo Franco el malestar general por el ‘Caso Galinsoga’, que acabó con la destitución, por parte del Consejo de Ministros, del polémico director de La Vanguardia Española el 5 de febrero de 1960.
Como dato anecdótico, cabe destacar que el sustituto de Galinsoga fue Manuel Aznar Zubigaray, uno de los fundadores en 1939 de la Agencia EFE y abuelo del que fuera presidente del Gobierno español, entre 1996 y 2004, José María Aznar.

Una orden ilegal a la Policía, la última chapuza para solucionar BiciMad


  

  • El nuevo protocolo de Carmena, que propone a los agentes que amarren con cinta al mobiliario urbano las bicis que encuentren rotas en la vía, contradice la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento
Una orden ilegal a la Policía, la última chapuza para solucionar BiciMad
La medida, una vez más, era tan improvisada que se contradice con la propia normativa municipal. En este caso, la situación de los agentes ha mejorado porque ya no pierden tantas horas custodiando las dichosas bicis robadas o abandonadas de BiciMAD pero lo rocambolesco de la historia es que el recién estrenado protocolo que deben aplicar los policías municipales de la capital (amarrar con una cinta policial «a cualquier elemento fijo» la bici y continuar la patrulla)contradice la Ordenanza de Movilidad del mismo Ayuntamiento de Madrid. Es decir, que lo que deben hacer los propios policías, según les ordenó un alto mando, debería ser multado por esos mismos policías en el caso de que lo hiciera un ciudadano con su propia bici. El caso se remonta a antes del verano. Los agentes comenzaron a advertir de lo peligroso que estaba resultando para el ciudadano el vandalismo de BiciMAD.
Cualquier patrulla que viera una de estas bicis del servicio municipal tirada, abandonada o robada –o recibiera el aviso de ello– debía desplazarse hasta el lugar y quedarse realizando la custodia policial de la bicicleta hasta que llegara el camión de recogida de la empresa adjudicataria del servicio, BonoPark. Los policías denunciaban que perdían hasta cuatro y cinco horas de servicio y, en algunos barrios en los que sólo había una patrulla, suponía dejar desatendido al ciudadano por una simple bici. Los avisos se contaban por cientos al día: era insostenible. Así, desde el Área de Seguridad, el inspector de Gabinete Técnico, Óskar de Santos (que está por encima del inspector jefe del Cuerpo, Franscisco Caletrio), firmó el pasado 2 de octubre un protocolo a seguir es estos casos, que se colgó en Ayre, la intranet de los funcionarios del Ayuntamiento.
Hasta que se determine un procedimiento consensuado con las partes implicadas, acordaron que el agente que no encontrara una estación cercana de BiciMAD donde anclar la bici, debía explicar a la emisora directora «la unicación exacta y el número que tiene asignada procediendo a sujetarla a algún elemento fijo con cinta policial, no siendo necesaria la permanencia de la patrulla hasta la llegada de los servicios de recogida». La medida, aunque un parche, beneficia a los agentes, que ya no tienen que esperar horas al lado de una bici. Sin embargo, la ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, en su artículo 62 –que regula los estacionamientos de los vehículos de dos ruedas, ya sean motocicletas, ciclomotores o bicicletas–, prohíbe el estacionamiento de motocicletas y bicicletas privadas «anclados al mobiliario urbano, ni sobre tapas de registro y servicio» (artículo 62, punto 5). Es decir, que, en teoría, un policía debería multar la bici de un particular amarrada a una farola pero, sin margo, la orden recibida a ese mismo agente es que sujeten con cinta policial ota bici (ésta de biciMAD) a la misma farola. Lógicamente, los agentes no suelen ir multando a quienes amarran su bici a cualquier sitio a no ser que moleste o se reciban quejas pero, la realidad es que debería ser multado. Los problemas con BiciMAD parecen no tener fin y sigue repercutiendo en el trabajo policial.«El vandalismo con BiciMAD nos sigue dando mucho trabajo porque nos siguen llegando cientos de avisos diarios y hay que desplazarse hasta allí, pero ya no hay que permanecer en el lugar como antes. Operativamente es mucho mejor para nosotros, pero es cierto que hay una “alegalidad”, porque si fuera un vehículo robado sí que hay que custodiarlo hasta que se haga cargo al propiedad: se lo lleva la grúa y luego va al depósito», reconoce el portavoz del sindicato APMU Carlos.



Rescatados los tres tripulantes del helicóptero militar accidentado en el Atlántico

 


Rescatados tres militares tras estrellarse su helicóptero
Imagen del helicóptero Super Puma del 802 escuadrón del Ejército del Aire, del servicio de SAR
Ha vuelto a nacer. Por tercera vez. En poco más de un año y medio, el sargento del Ejército del Aire Jhonnander Ojeda, ha sobrevivido a dos accidentes de helicóptero en aguas del océano Atlántico. Y es que, este mecánico del 802 Escuadrón del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) era uno de los tres tripulantes del aparato que ayer se estrelló a unas 40 millas de la costa del Sáhara occidental y que milagrosamente lograron salvar su vida. Y él, el sargento, viajaba también en la aeronave que en marzo de 2014 se hundió en aguas de Canarias acabando con la vida de sus cuatro compañeros, tal y como confirmaron fuentes militares.
Ojeda regresaba ayer, junto a un teniente y un capitán, de Senegal, donde habían estado participando en tareas de adiestramiento con las Fuerzas Armadas senegalesas en misión de seguridad cooperativa. Partieron de Dakar en un helicóptero «Super Puma» e hicieron una parada técnica en Noaudibou (Mauritania) para repostar.
Eran las 15:13 (hora peninsular) cuando volvió a emprender el vuelo con destino a la base de Gando (Las Palmas) pero una hora después se perdió el contacto con el helicóptero y su baliza comenzó a emitir señales de alerta desde un punto en el Atlántico a unas 40 millas náuticas de Dakhla y a 280 de Gando.

Colaboración marroquí
Rápidamente se puso en marcha un dispositivo de búsqueda formado por un caza F-18 y un avión de vigilancia marítima Delta-4 de la base canaria. Al mismo tiempo y tras una llamada del ministro de Defensa, Pedro Morenés, a su homólogo de Marruecos, Abdelatif Louidi, la Fuerza Aérea marroquí envió un helicóptero «Puma» al lugar. Poco tiempo después informaba de la localización del helicóptero flotando en el mar junto a una balsa en la que se veían bengalas encendidas, aunque no pudieron confirmar si a bordo estaban los tres efectivos. Poco después pasaron las aeronaves españolas por la zona del siniestro y sólo divisaron el helicóptero, por lo que se continuó con la búsqueda de los tripulantes.
Y no estaban allí porque un pesquero marroquí los había rescatado y tras avisar a las Fuerzas de Seguridad los trasladó hasta un patrullero de Marruecos. Una vez a bordo y tras un primer examen, fueron conducidos hasta el puerto de Dahkla.
En todo momento, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha estado en contacto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para mantenerle al tanto de la situación.
Nada más conocerse la noticia de este accidente resurgió en la mente de muchos el trágico siniestro de marzo de 2014, sobre todo porque el helicóptero accidentado ayer era del mismo modelo y pertenecía al mismo Escuadrón. En aquella ocasión el aparato se hundió en el mar durante unas maniobras de rescate nocturnas en las que participaba también el Buque de Acción Marítima «Meteoro». Sólo sobrevivió el sargento Ojeda, quien una vez recuperado de sus heridas físicas y psicológicas, volvió a incorporarse a su unidad hace aproximadamente un año.


Leer más:  Rescatados tres militares tras estrellarse su helicóptero  http://www.larazon.es/espana/desaparece-un-helicoptero-del-sar-cuando-regresaba-de-senegal-a-gran-canaria-JC11026528#Ttt134QU1GX8MiWQ
Convierte a tus clientes en tus mejores vendedores: http://www.referion.com

  • El helicópetero del Ejército del Aire había sufrido un accidente a 280 millas de Gran Canaria

  • Participaban en la Operación Seguridad Cooperativa de rescate conjunta con Senegal

|

Los tres tripulantes del helicóptero del Ejército del Aire accidentado a 280 millas de Gran Canaria han sido localizados, según ha confirmado TVE. El aparato, que había despegado de la localidad mauritana de Nouadibou, desapareció en el Atlántico sobre las 13.05 hora en España. Un helicóptero marroquí localizó la aeronave flotando, visualizando una balsa y bengalas encendidas. La tripulación, formada por un capitán, un teniente y un sargento del Ejército del Aire, estaba a bordo de la balsa.
El helicóptero del Ejército del Aire había despegado de la localidad mauritana de Nouadibou, donde había repostado procedente de Dakar y tenía prevista su llegada a Gando (Gran Canaria) a las 16.45 horas. Sobre las 13.05 horas desapareció en el Atlántico cuando se encontraba a 280 millas náuticas de su destino y a 40 millas náuticas al suroeste de Dakhla.
En ese momento, la baliza de la aeronave comenzó a emitir señales de alerta, aunque la posición del aparato hacía imposible el contacto a través de la radio al no tener cobertura. En ese momento, no obstante, se puso en marcha desde Gando un dispositivo de búsqueda y rescate formado por un F-18 y un Delta 4 de alerta.

Ayuda de Marruecos en la búsqueda

Defensa ha informado de que el titular de esta cartera, Pedro Morenés, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo marroquí, Abdelatif Louidi, solicitándole la ayuda de la fuerza aérea del país vecino, sumando al dispositivo de búsqueda un Puma del Servicio Aéreo de Rescate de Marruecos que se encontraba en zonas próximas a la posición de la baliza.
Este avión informaba sobre las 18.30 hora canaria de la localización de un helicóptero flotando en el mar junto a una balsa en la que se veían bengalas encendidas. Los medios aéreos trataban desde ese momento de confirmar la presencia de los tres militares a bordo de la balsa.
El helicóptero desaparecido volvía de participar en tareas de adiestramiento con las Fuerzas Armadas senegalesas, donde había permanecido dos semanas en misión de seguridad cooperativa.

Uno de los rescatados, superviviente de otro accidente en 2014

Uno de los tres militares rescatados es el sargento mecánico Jhonander Ojeda, el único superviviente del accidente que sufrió otro helicóptero del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) entre Gran Canaria y Fuerteventura en marzo de 2014.
Según ha informado el diario "La Provincia" y ha confirmado al digital ATCpress.com el padre del militar, el sargento Ortega, natural de Telde (Gran Canaria), iba en el helicóptero siniestrado.
El joven suboficial sufrió hace 19 meses un accidente con otro helicóptero Superpuma igual que le transportaba esta tarde de regreso a Gran Canaria, tras haber participado estos días en unos ejercicios de entrenamiento en Senegal. Entonces, el aparato se estrelló contra el mar cuando realizaba un entrenamiento nocturno con un buque de la Armada.
Sus cuatro compañeros de tripulación murieron aquel día: el capitán Daniel Pena Valiño, la teniente Carmen Ortega Cortes, el teniente Sebastián Ruiz Galván y el sargento Carlos Caramanzana.
El Ministerio de Defensa todavía no ha confirmado las identidades de los tres militares que han sobrevivido al accidente de esta tarde.

POR ESPAÑA. TODO POR ESPAÑA

POR ESPAÑA. TODO POR ESPAÑA


Presentación1
Desde nuestra condición de soldados retirados, finalizado el servicio activo en las Fuerzas Armadas, pero no extinguido nuestro  compromiso, de por vida, contraído con la Patria; no sujetos, por tanto, al régimen específico de derechos y deberes de sus miembros y de las leyes penales y disciplinarias militares, queremos sumar nuestras voces castrenses a las de otros grupos de nuestra sociedad que han mostrado su preocupación por la deriva a que conducen a España los recientes acontecimientos nacionales que sufrimos.
Con este fin, expresamos nuestros pensamientos y sentimientos en voz alta y por escrito, para ofrecer a todos aquellos militares retirados, desde general a soldado, que, participando de ellos, quieran unirse a esta iniciativa, porque unidos somos más fuertes.
Por ello pedimos a los que estén conformes con el presente MANIFIESTO se adhieran al mismo con su firma a través del enlace que figura al final del mismo.
Sus firmas serán el aval de un pensamiento que solo busca la unidad de España y que, como parte de la sociedad, exponemos a sus Instituciones.

Recordando:
Que la Constitución española se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.
Que, por tanto, no hay más Nación que España que ha de permanecer unida de manera ‹‹indisoluble››.
Que las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.
Que el Gobierno dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado.
Que la justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey y que es obligado el cumplir las sentencias y demás resoluciones firmes de los Jueces y Tribunales.
Que las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no deberán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales, siendo la solidaridad un principio constitucional.
Que todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
Que si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
Que la defensa de España debe ser asumida por todos los españoles como asunto de indudable trascendencia y que todos los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España.
Que contra la amenaza independentista se han manifestado en defensa de España y su unidad, políticos, intelectuales, catedráticos, artistas, filósofos, escritores, académicos, periodistas, jueces y magistrados, economistas, y un largo etcétera de profesionales.
Que no se ha oído la voz de los soldados, aunque ya viejos soldados retirados que, sin representar a nadie, conservan en lo más íntimo del alma el sentimiento que les llevó a prestar su juramento y que, por mandato constitucional y hondo  sentimiento, han estado consagrados al gratificante deber del servicio a España y a su Constitución.
Afirmamos:
Nuestro sólido compromiso con la soberanía, la independencia, la integridad territorial y la unidad de España.
Nuestro respeto y cumplimiento de la Constitución y todas las leyes que de ella emanan.
Nuestro cada día mayor amor a España, inspirado en el honor, disciplina y valor, la inquebrantable lealtad y fidelidad al Rey y a las Fuerzas Armadas.
Nuestro juramento o promesa a la Bandera que fue, es y seguirá siendo nuestra guía y más firme compromiso.
Observando:
Con honda preocupación el gravísimo proyecto puesto en marcha por algunos partidos políticos para declarar la independencia de Cataluña, en contra del ordenamiento constitucional, la historia, el sentido común, la convivencia y la solidaridad.
La fractura que el proyecto independentista ha provocado en la sociedad catalana y española con enfrentamientos que se acentúan ante la provocación de algunas de sus  instituciones.
Que el paso del tiempo aumenta dicho riesgo por el continuo adoctrinamiento y enseñanza contra la idea de España y lo español.
Que el castellano es la lengua española a la que la Administración autonómica en Cataluña relega a un segundo plano impidiendo el deber y derecho de todos los españoles de conocerla y usarla.
El incumplimiento de las leyes respecto a los símbolos nacionales y las ofensas que no pocas veces se les dedica incluso desde instituciones de la propia Administración local y autonómica.
El resurgir de movimientos políticos que nos retrotraen a indeseables situaciones que propiciaron el enfrentamiento entre españoles en el pasado pero que no aportan mejores soluciones al estado de bienestar, como único objetivo al que tienen que dirigir todos sus esfuerzos las distintas opciones políticas que aspiren a gobernar España.
En definitiva, un recorte en las libertades individuales consagradas en la Constitución
Manifestamos:
Nuestra incertidumbre ante esta situación de flagrante incumplimiento, observando el discurrir del tiempo sin que haya habido una respuesta contundente que corrija y sancione esta ilegal deriva independentista.
Nuestro apoyo y solidaridad con todos los catalanes que se sienten limitados en sus derechos como españoles por la situación descrita y que se transmite en la vida diaria, en colegios, centros y administración autonómica.
Nuestro apoyo a todos los catalanes que dicen no al independentismo y SÍ a España.
La necesidad de una iniciativa legislativa que proporcione un mayor apoyo a nuestros símbolos nacionales que deben ser siempre respetados y estar amparados por leyes que se cumplan.
La necesidad de amparo y protección de nuestro idioma, lengua oficial del Estado, que todos los españoles tiene el deber de conocerla y el derecho a usarla.
Que la defensa de España debe ser asumida por todos los españoles y debe manifestarse en un  permanente sentimiento y conducta de unidad y esfuerzo común en el diario acontecer.
Nuestro convencimiento de que el diálogo es el camino de solución para cualquier conflicto, pero teniendo claro que la unidad de España ni se dialoga ni se negocia y que la solidaridad es un mandato constitucional.
Por todo ello, con el deseo de establecer la justicia, la libertad y la seguridad, así como promover el bien de cuantos integran la Nación española, manifestamos el deber de todos en la búsqueda y aplicación de soluciones que garanticen la convivencia democrática en el marco constitucional vigente.