viernes, 27 de mayo de 2016

¡Viva España!

 

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)
No sé si sigue siendo usual el ¡Viva España! en las embajadas del Reino de España o el embajador brinda diciendo ¡Viva la marca España! Las instrucciones no están claras. Parece que ahora se apuesta por un viva más económico, mercantil y modernillo. Lo espiritual, histórico y patriótico, ¡uf!, suena a rancio.
En Múnich los aficionados del Bayern, ganador de la Bundesliga, como homenaje a sus jugadores y entrenador españoles, cantaron: ¡Qué Viva España! Retumbó el estadio mientras uno de esos españoles que todo se lo debe a España no sabía a donde mirar.
En el bicentenario de la Guerra de la Independencia el ministro de defensa, creo que se llamaba Alonso, envió a los ensayos del concierto, que con ese motivo iba a celebrarse en el Auditórium de Madrid, a un censor para que prohibiese la interpretación de la jota de Luis Sanz Ferrer de 1921 que dice: “Quien que oyendo ¡Viva España!/ con un ¡Viva! no responde/ si es hombre, no es español/ y si es español no es hombre›”.
También prohibió la interpretación del Himno Nacional. Ya saben cómo se llega al lodo.
Para poder gritar ¡Viva España! hay que irse a Alemania.
Se acaba de celebrar la reunión anual de aviones de caza denominada Teger Meet. Es el club de los mejores pilotos y aviones de caza de la OTAN. Se viene celebrando desde 1961. Este año ha sido en Zaragoza (Ala 15). El avión francés ha venido con la Bandera de España pintada en su fuselaje.
Para poder lucir la Bandera de España tienen que venir de Francia.
Mañana es el Día de las Fuerzas Armadas.
Lo más solemne de ese día es el izado de la Bandera mientras suena el Himno Nacional.
¡Soldados! ¡A la Bandera! ¡Presenten Armas!
¡Viva España!
¡Oh patria! Cuántos hechos, cuántos nombres
Cuántos sucesos y victorias grandes…
Pues tienes quién haga y quién te obliga
¿Por qué te falta, España, quién lo diga?
(Francisco de Quevedo Villegas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario