Se vale de su cargo para intentar evitar que los agentes expulsaran a un amigo suyo
El partido entre el Cádiz C.F. y El Ferrol celebrado el sábado tuvo como protagonistas no sólo a los jugadores y el resultado. También fue escenario de un enfrentamiento entre el alcalde de Cádiz, José María González, y la Policía Nacional. Según confirmaron diversas fuentes policiales a EL MUNDO de Andalucía, el alcalde, que presenció el partido en el Fondo Sur, se ausentó de su asiento para acudir en rescate de un conocido que había sido expulsado por la Policía del Estadio Ramón de Carranza tras, presuntamente, haber insultado a los agentes, un hecho que vulnera la Ley del Deporte por suponer acciones que incitan a la violencia.
Los hechos se produjeron, al parecer, tras un conato de pelea en el Fondo Sur, y mientras los agentes identificaba a los implicados, la persona que finalmente resultó expulsada insultó a los agentes de la Policía, por lo que fue expulsado del recinto deportivo.
PUBLICIDAD
El guardia de seguridad, supuestamente, se amilanó y dejó pasar a la persona expulsada de nuevo al recinto deportivo. Sin embargo, los agentes, ya en el interior del estadio, en las zonas de acceso, vieron que el individuo al que habían expulsado se encontraba de nuevo en el recinto. Los agentes procedieron a interceptar a ambos, para informarles de que la persona expulsada tenía que abandonar el estadio.
El alcalde asumió entonces que «respondía por él» para tratar de convencer a los agentes de que dejasen entrar al hombre que habían expulsado. Al ver que no convencía a los policías, exigió, «con malas formas» -siempre según la versión policial- con un superior y no con los agentes actuantes.
Finalmente, el jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana al mando del dispositivo de seguridad en el estadio durante el partido acudió ante José María González Santos y ratificó lo que sostenían los agentes: que no se iba a permitir la entrada a esta persona en aplicación de la Ley del Deporte.
El alcalde llegó a indicar a los agentes que «su amigo decía que le habían pegado», a lo que los agentes le respondieron animándole a denunciarlo. Finalmente, el joven expulsado no volvió a entrar en el estadio.
En cualquier caso, lo sucedido va a formar parte del informe por infracción administrativa sobre los hechos que la Policía está elaborando y que va a remitir a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz para que ésta, a su vez, proceda a remitirlo a la Comisión Antiviolencia del Deporte, que lo estudiará y dirimirá las posibles medidas o sanciones, si las hubiere.
Peticiones de dimisión
Éste no es el único frente de 'Kichi' con las fuerzas y cuerpos de Seguridad. Los sindicatos de la Policía Local, por unanimidad, han emitido un comunicado en el que piden la «dimisión urgente» del alcalde «por sus indeseables, impresentables y esperpénticas declaraciones públicas» en una entrevista en la que llegó a afirmar que «entre un policía que denuncia y un vecino que se busca la vida, me quedo con el vecino», como reflexión a lo sucedido entre tres agentes de Policía Local que denunciaron a un gaditano por difundir en un vídeo su actuación en una venta ilegal de pescado.La frase concuerda perfectamente con lo acaecido en el Estadio el pasado sábado, ya que José María González intervino tras la expulsión de un espectador porque «decidió aclarar lo sucedido» poniendo así en entredicho la actuación de la Policía Nacional.
El comunicado de la Policía Local viene rubricado por los representantes sindicales de UPLD, CCOO, FST-UGT y el CSIF, que condenan que el alcalde haya «menospreciado», «ponga en entredicho y haya desprestigiado la labor que venimos desarrollando desde la Policía Local, invitando a la ciudadanía como máxima autoridad política, y jefe superior el cuerpo, a infringir preceptos legales».
La Policía Local le acusa de «menoscabar nuestro principio de autoridad» y de posicionarse «a favor de la economía sumergida». «No le consideramos digno de ser nuestro jefe», refleja duramente el comunicado. «Se lo decimos públicamente y en nombre de todo el colectivo», por lo que le exigen que dimita «de inmediato, sin esperar ni un minuto más». Los sindicatos le piden «que no nos falte más al respeto» y que «no es digno de representarnos».
"El alcalde sólo quería aclarar lo ocurrido"
El Ayuntamiento de Cádiz mantuvo ayer que la participación del alcalde, José María González, en la trifulca desatada en el Carranza se limitó a un intento de «aclarar lo ocurrido». Fuentes municipales consultadas por este periódico explicaron que en el transcurso del primer tiempo «hubo algunos conatos de pelea en el Fondo Sur entre algunos aficionados cadistas de la misma peña».Otro aficionado, situado en otra zona de esa grada, ante el cariz que estaban tomando las cosas «comenzó a pedirle a la Policía que actuara, que no dejara que siguiera la cosa así», explica la versión municipal.
Ante esta situación, un agente de la Policía Nacional «agarró a este joven y lo sacó de su localidad, con una falta de proporcionalidad en la fuerza que empleó que fue denunciada por dicho joven».
El Ayuntamiento de Cádiz aportó además el dato de que el joven expulsado «se prepara para policía nacional». Ante esta expulsión, los aficionados de Fondo Sur se enfadaron, «algo que podía traducirse en una nueva disputa».
Por ello, «el alcalde decidió aclarar lo ocurrido» y para hacerlo «pidió que el joven y el agente lo aclararan en persona», por lo que «solicitó que esta persona regresara al campo y, una vez aclarada la situación con los agentes, el propio alcalde lo acompañó a la salida del estadio para que abandonara el Fondo Sur, del que había sido expulsado por un agente».
Desde el Consistorio indican que «en ningún momento pretendió hacerlo regresar al estadio, solo evitar males mayores dado lo caldeado que estaba el ambiente en la grada».
No hay comentarios:
Publicar un comentario