miércoles, 18 de mayo de 2016

El Comité Ético de Carmena, un 'círculo de comisarios políticos'

 

Para la edil de Seguridad del PP, Inmaculada Sanz, este comité impuesto por Ahora Madrid en la Policía Municipal constituye algo "propio de otras latitudes" con "regímenes comunistas que parece que algunos añoran".
S.T.
5
comentarios
 52  29 googleplus0  0 meneame0  0
Un "círculo de comisarios políticos" y un "tribunal político del honor". Así ha definido la concejal de Salud, Seguridad y Emergencias del PP, Inmaculada Sanz, el Comité Ético que Ahora Madrid ha impuesto en la Policía Municipal. Para la edil popular, estos comités constituyen algo "propio de otras latitudes o del otro lado del Muro de Berlín", con "regímenes comunistas que parece que algunos añoran". Sanz ha recordado también que los abusos de poder dentro del Cuerpo ya están controlados por Asuntos Internos y por los tribunales de Justicia.


Las críticas del PP a este organismo se suman a las de los propios policías municipales que, como ya publicó Gaceta.es, lamentan que se cuestione la labor policial y adviertían de que "en cuanto se ponga en marcha este engendro procederemos a dar traslado a la Fiscalía por si pudiera ser constitutivo de un ilícito penal". Para los agentes, "Barbero y su equipo hacen gala de un profundo desconocimiento de nuestro Cuerpo y deberían saber que todos los policías municipales de Madrid estamos ya sujetos en todas nuestras actuaciones a un severo régimen disciplinario y a la supervisión de los tribunales de justicia". Queda en el aire si esta Comisión tendrá como último fin ejercer una coacción a los agentes para que no ejerzan libremente su trabajo.
El delegado de Seguridad de Manuela Carmena, Javier Barbero, ha respondido a Inmaculada Sanz echándole en cara su "gestapillo" -refiriéndose así a la trama de espionaje en la Comunidad de Madrid-. "Esto de los círculos y los comisarios políticos... La "gestapillo" es conocida previamente, es otra forma de ver las cosas. ¿Por qué se resisten a los mecanismos de democracia? ¿Qué miedo tienen a que haya una mirada distinta?", ha dicho Barbero, que considera el Comité Ético como "un signo de modernidad".
Como ya informó Gaceta.es, este organismo estará formado por representantes del Ayuntamiento, de la Dirección de Policía y miembros de la sociedad civil y su objetivo es "analizar la incidencia en materia de derechos humanos y libertades fundamentales de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana y del Código Penal". En lo que a la Policía Municipal se refiere, esta Comisión "investigará los posibles indicios de vulneración de derechos e informará de estas incidencias a las instituciones pertinentes". De entre los derechos que los agentes podrían llegar a vulnerar, Barbero ha citado en anteriores ocasiones "el derecho a la no discriminación, a la igualdad procesal, a la presunción de inocencia y a la igualdad jurídica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario