domingo, 31 de julio de 2016

ALERTA 4 Y ESCASEZ DE POLICIAS CATALANES


El portavoz del sindicato USPAC denuncia que el Govern catalán gaste 30 millones de euros en propaganda y más de dos millones de euros en 39 ascensos en los Mossos, pero sin embargo, haya anulado la convocatoria de 400 nuevos agentes alegando falta de presupuesto.
Rosalina Moreno
0
comentarios
 0  0 googleplus0  0 meneame0  0
“En alerta 4 y con escasez de Mossos. Si los terroristas llegan a Cataluña, estamos vendidos”. El portavoz de la Unión Sindical de la Policía Autonómica de Cataluña (USPAC), Josep Miquel Milagros, denuncia en GACETA.ES que el consejero de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, acabe de cancelar la convocatoria de 400 nuevos agentes para el cuerpo de Mossos d’Esquadra, que había anunciado a bombo y platillo meses atrás, alegando falta de presupuesto. 


Advierte del peligro que supone la falta de agentes en una situación como la actual. Cabe recordar que Cataluña alberga cerca de 80 mezquitas salafistas y que Interior tiene constancia de lobos solitarios.
Además, destaca que se da la circunstancia de que mientras que no hay dinero para agentes de base, las promociones de ascenso al CME siguen adelante. En concreto, 39, en las que gastará más de dos millones de euros. La conselleria de Interior ha convocado 18 nuevas plazas de inspector, 12 de intendente, ocho de comisario y recupera la figura de mayor con el comisario jefe actual y según el BOE, las retribuciones para 2016 son de 47.822 euros anuales para cada inspector base; 58.610 para el intendente base; y 65.005 para el comisario base. El comisario jefe actual de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, es quien ocupará la plaza de mayor y pasará de los 79.216 euros anuales que cobra a los 84.649.
El portavoz de la USPAC explica que la última promoción de Mossos fue en 2011 e informa de que actualmente hay 2.500 agentes menos según la ratio, lo que afecta directamente a la seguridad de la ciudadanía de Cataluña, ya que el CME año tras año ha ido perdiendo efectivos, y se está lejos de la cifra que se marcó el 2006, de 18.267 agentes. Cuenta que el máximo de efectivos que se llegó a tener fue de 17.160 y que actualmente son sólo 16.868. Así las cosas, no da crédito a que por qué se necesitan más mandos, que cobrarán mucho más que antes y no reforzarán en nada el servicio ordinario, y para qué quieren un Mayor, una figura que no se cubría desde 2007. “Es evidente que estos nuevos mandos no reforzarán el día a día de las patrullas que dan cobertura al territorio”, sentencia.
Asimismo, recuerda que a finales del año 2015 la Generalitat ya premió con un aumento de sueldo a los mandos jefes de unidades, y en cambio a los agentes de la básica (el gran grueso del CME), no se les ha dado nada de lo que la Generalidad “les ha expoliado”. “Nos deben las pagas (parte de 2012, la de 2013 y 2014), los vales de ropa de paisano desde hace años, el último tramo de nocturnidad está sin pagar, los vales de comedor a los agentes que realizan turnos de 12 horas, que el actual Consejero se comprometió a hace bastante tiempo que serían abonados y aún seguimos esperando. A esto se suma que la mayoría del CME no tiene una formación adecuada, hay escasez de material, falta de concursos de traslados, y sobre todo llevamos una uniformidad lamentable, que no es operativa para una policía actual”, relata el portavoz de USPAC.
Como denunció a principios de año en este diario, los mossos andan sin botas y con chalecos apestosos. Cuenta que los agentes las están pasando canutas por la “grave falta de vestuario” que padecen, sobre todo de botas. Las llevan “con agujeros y la suela despegada”. También hay quienes “han estado un año sin pantalones”, y otros que no tienen chaleco antibalas y han de compartir uno entre varios que “apesta” porque no les lavan las fundas.

“Miramos otros policías, y estamos a años luz de su material”, lamenta Josep Miquel Milagros, que critica lo mal que el Govern gasta el dinero y dice que para comprobarlo "sólo hay que mirar un poco el BOE" y ver cómo se destinan grandes sumas "a muchísimas cosas totalmente prescindibles, mientras que, por el contrario, deja de lado la seguridad, a pesar de estar en Nivel 4 de alerta antiterrorista y con una falta de efectivos muy grande en el CME".
Destaca, por ejemplo, que la propaganda de la Generalitat tampoco entienda de recortes y que el Govern, en manos de Carles Puigdemont, gastará 30 millones de euros en publicidad institucional en dos años, como ha revelado el secretario de Difusión y Atención Ciudadana, Jordi Vilajoana, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada del PP Andrea Levy.
Según ha informado, el primer lote, correspondiente a medios audiovisuales, fue adjudicado a las empresas Media Planning Group SAU, Arena Media Communications España SA, Carat España SAU y Focus Media SL. El correspondiente a prensa escrita recayó en Media Planning, Carat España y Focus, y el digital se reparte entre Arena Media Communications, Netthink Iberia SLU, Proximia Havas SL y la UTE Kardumen Grau Clotet SL y Nothingad Comunicació.
Los anuncios en televisión ascienden a 5,9 millones, los de soporte escrito a 16,6 millones, en radio a 3,7 millones y en Internet, a 1,7. Así las cosas, el portavoz de USPAC tiene claro que el Govern “tiene dinero para lo que quiere, y para quien quiere”, y vuelve a recalcar que su sindicato no está de acuerdo con la cancelación de la promoción de acceso al CME, y menos aún con esta promoción de ascenso, ya que resulta que la base (ratio policía-ciudadano) no aumenta, y por el contrario ratio mando-agente si lo hace.
Por su parte, el diputado del PPC en el Parlament, Alberto Villagrasa, también ha exigido al conseller de Interior, Jordi Jané, un incremento de los efectivos de los Mossos d’Esquadra. El pasado martes, en una interpelación al conseller de Interior le reclamó “que el Govern decida si su prioridad son las estructuras de Estado o la seguridad de los catalanes”.
Sobre la anulación de la convocatoria de 400 nuevos agentes, ha instado a que “si no hay presupuesto, presenten una modificación de crédito al Parlament para poder presentar la oferta pública de nuevos policías”.
Villagrasa ha asegurado que “mientras no llegan los nuevos efectivos policiales, hay soluciones”. En este sentido, el diputado del PPC ha instado al conseller de Interior a “revisar los convenios y compartir competencias con la policía local y maximizar esfuerzos y medios planteando más salas conjuntas de coordinación en municipios de 50.000 a 100.000 habitantes”.
En esta línea, Alberto Villagrasa ha indicado que “muchos de los grandes problemas que han de sufrir a diario los catalanes son por la falta de coordinación con las policías locales”, entre los que ha citado el top manta en Barcelona y en la costa catalana o problemas crónicos como los del barrio de Sant Joan en Figuerres o los robos con agresión en Bellaterra.
Asimismo, el parlamentario popular ha pedido a Jané que “actúe sin complejos, que la obsesión independentista no les impida tomar medidas”. En este contexto ha señalado que “la Generalitat debería pedir colaboración a Policía Nacional y Guardia Civil en aquellos aspectos o territorios en los que, por falta de efectivos, es necesario reforzar”.
Finalmente, ha expuesto al conseller otras soluciones para suplir la falta de efectivos de Mossos d’Esquadra, como “realizar un concurso interadministrativo para poder incorporar policías de otros cuerpos de seguridad” o “presentar el catálogo de puestos de trabajo para la segunda actividad, puesto que los agentes de segunda actividad siguen siendo policías y pueden hacer tareas de recepción de denuncias y control de accesos y así se pueden tener los policías de primera actividad en las calles”.

10 RESTAURANTES ABIERTOS EN AGOSTO EN MADRID (DIGNOS DE SSR CONOCIDOS)

 

  • Novedades de temporada, viejas tabernas, comedores exóticos... Seleccionamos 10 restaurantes abiertos en verano que bien merecen una visita... o dos

Ensaladilla rusa, en El Quinto Vino.
Ensaladilla rusa, en El Quinto Vino.
 
1. Amazónico. Jorge Juan, 20. No cierra.
El cuarto restaurante abierto por Sandro Silva y Marta Seco (Ten con ten, El Paraguas...) apuesta por la fusión de los sabores americanos y asiáticos. Abrió sus puertas a principios de julio y en pocas semanas sus libros de reserva se han vuelto locos. El espacio, obra de Lázaro Rosa-Violán, es uno de los más cuidados de Madrid: maderas, plantas por todas partes, pavos reales decorativos estratégicamente situados, ladrillo visto... La oferta culinaria, sofisticada pero de estilo indefinible, se sustenta en varios pilares: espetos malagueños, horno tandoori típico de la India, parrilla argentina... casi siempre en raciones pensadas para compartir. Para empezar, ensalada de mango con aguacate o los corazones de palmito fresco; después, samosas indias como si fueran nems vietnamitas, espeto de carabinero, hummus de feijoada; por último, moqueca de pescado con verduras y leche de coco o bife de La Pampa. La oferta se completa con una gran oferta de cócteles y con una sala de jazz. Promete ser una de las sensaciones de la temporada.
La terraza de Arzábal, en el Museo Reina Sofía.
2. Arzábal. Santa Isabel, 52. No cierra.
Si las mesas altas de la acera de Menéndez Pelayo eran una parada más que recomendable y solicitada entre los gourmets capitalinos, los 700 metros cuadrados de jardín que Iván Morales y Álvaro Castellanos han habilitado en el Museo Reina Sofía no tienen comparación posible. Un agradable jardín botánico con cenador acristalado, parrilla a medida, zonas chill out y comedor... En ambos espacios, la carta es similar: las especialidades tradicionales, elaboradas con producto de primera y con un twist de vanguardia propias de esta pareja. Sirvan de muestra, la ensaladilla, el salmorejo, las croquetas de la casa, los espetos, las gambas al ajillo, los huevos rotos, el steak tartare y otros caprichos culinarios como las siempre buenas conservas de Ramón Franco. Carta de vinos acorde y buena oferta de destilados prémium.
3. La Candela Restó. Amnistía, 10. Cierra domingos y luns.
A dos pasos de la pasos del Teatro Real y de la plaza de Oriente, La Candela Restó, un restaurante que comenzó su andadura en la sierra madrileña y que ya hace algunos años se trasladó al centro de la capital, ofrece una cocina radical creativa que no deja a nadie indiferente. La carta (o mejor, 'no carta', como dicen aquí) depende de lo que Samy Alí, el cocinero, ponga en la oferta de los tres menús degustación que solo le entregan al comensal al finalizar la experiencia. Siempre hay aperitivos, principales y postres, y para que el lector se haga una idea, mencionaremos algunos platos (lo cual no quiere decir que estén disponibles si acuden al restaurante): esferificación de leche de tigre, sopa de miso de cocido madrileño, chipirón Tailandia con chorizo semi ahumado de León o el plato llamado 'Sublimar un pichón' (la pechuga marinada, sellada y servida en una caja con maderas humeantes; el resto, en un rulo en guiso de setas y vino tinto). Una gran experiencia.
La terraza de Los Galayos, en la Plaza Mayor.
4. El Quinto Vino. Hernani, 48. Cierra domingos, lunes tarde y festivos.
Taberna popular, ilustrada y lustrosa, con cierto deje andaluz, dirigida por Luis Roldán. La ensaladilla rusa, las cremosas croquetas de la señora Esperanza o el montadito de pringá son argumentos más que suficientes para volver una y otra vez a esta castiza tasca de la zona de Tetuán. Pero además, la oferta se renueva constantemente para dar paso a los diferentes productos de cada temporada, ya sea unos pimientos a la navarra o un pollo escabechado. También, chicharrones, puntas de espárragos, diferentes cortes de ibérico, berenjena con salmorejo, anchoas con piparras y tomate triturado... Y una oferta de vinos, con más de un centenar de referencias de todas las denominaciones españolas y buena parte de extranjeras, con especial querencia por los vinos de Jerez. Trata amable y profesional comandado por Juan Roldán, hermano del patrón. Cuenta con una pequeña barra para un tapeo rápido e informal o para amenizar la espera.
5. Los Galayos. Botoneras, 5. No cierra.
Una de las mejores opciones gastronómicas en los alrededores de la Plaza Mayor. Fundada en 1894, esta institución mesonera madrileña está dirigida por los hermanos Granda (Fernando, Miguel y Alicia). Su interior, repleto de pasillos, salones y recovecos, luce clásico pero acogedor, con un pequeño mostrador para picar algo rápido y diversos comedores castellanos (sin olvidar, claro, las dos terrazas: una en la mismísima plaza; otra, en la calle Botoneras). Entre sus fundamentos culinarios, puntillitas con huevos de corral y juliana de pimientos o trigueros empanados y acompañados de alioli y cebollino. Si busca bocados más enjundiosos, lomos de merluza, chuletón de lomo de buey a la piedra o la joya de la corona: cochinillo asado a la segoviana con patatas panaderas y pimientos de Padrón. Además, postres caseros (ojo a la tarta de queso) y carta de vinos escogida. Por cierto, ni un turista despistado en sus mesas: aquí se come, y se come muy bien.
El comedor japonés de Hattori Hanzo.
6. Hattori Hanzo. Mesonero Romanos, 5. No cierra.
Aunténtica representación en Madrid de una clásica taberna japonesa o izakaya. En este espacio, situado en una de las calles traseras de la Gran Vía, muy cerca de Malasaña y de la moderna zona de TriBall, se apuesta por los bocados de inspiración nipona y las brochetas asadas en barbacoa japonesa o robata. La barra, repleta de detalles japoneses, sirve de preámbulo a un comedor cuyas mesas están hundidas, de forma que al sentarse en el suelo no es necesario doblar las piernas. ¿Y de comer? Hakata black ramen (intenso caldo tonkotsu con tallarines, huevo, salsa de ajos y cerdo tierno o pastel de pescado); pulpo a la llama glaseado con kimchi; okonomiyaki (masa elaborada con harina, conocida como la tortilla japonesa, a la que se le añade ingredientes como panceta marinada, pulpo y gambas...), dumplings de cerdo casero, bollo bao al vapor con langostino tigre... De beber, cervezas japonesas como Kirim o Asahi.
7. Lakasa de César Martín. Plaza del Descubridor Diego de Ordás, 1. Cierra domingos y lunes.
Sin duda, la del restaurante de César Martín y Marina Lanuay ha sido una de las reaperturas más esperadas de la temporada. Tras las dos décadas largas que Martín lleva dedicado a la mesonería madrileña, su restaurante por fin se adapta a lo que él siempre había deseado. Y claro, eso se nota en la cocina, que alcanza unos niveles de refinamiento, delicadeza y frescura como antes nunca había sucedido. Ubicado unas manzanas más allá del ya extinto comedor de Raimundo Fernández Villaverde, en el corazón de Chamberí, en este nuevo comedor se ofrecen raciones, medias raciones, copas, medias copas... Casi cualquier cosa para que sea el propio comensal el que se prepare un tremendo menú degustación sobre la marcha. Por ejemplo, los clásicos buñuelitos de idiazábal, fiambre de callos, salmorejo con sardinas marinadas, chipirones a la plancha, manitas de cerdo rellenas de rabo de toro, tartar de corzo, mejillones bouchot... La presencia de Marina cada vez más notable, desde la selección de quesos de maison Antony hasta la oferta de vinos, pasando, por supuesto, por el servicio de sala. Como dice su eslogan... "el lugar donde quieres volver".
Marina Lanuay y César Martín en su nuevo comedor.
8. Lúa. Paseo de Eduardo Dato, 5. Cierra domingos.
El proyecto personal del gallego Manuel Domínguez que desde hace más de una década viene reclamando de los gourmets capitalinos. Y vaya si lo ha conseguido... En la última reforma del comedor, en la planta a pie de calle, Domínguez eliminó la pesadez de una sala demasiado estirada con una barra y algunas mesas altas para comer en plan casual y dejó el sótano para los ágapes más formales. Y la oferta culinaria va, claro, en consonancia: ambiciosa, bien pensada, a base de tapas y raciones, producto puro, solidez galaica y recetas creativas. Lo mejor es dar carta blanca al chef y entonces llegarán a la mesa cosas tan interesantes como el salmón ahumado y marinado en miso con crujiente de tinta de calamar, la sopa de ají de gallina con zamburiña y torreznos de bacalao o lomo de venado con puré de castaña y cuscús de frutos rojos. En la barra, en cambio, el mejor pulpo a feira de Madrid, bravas de langostinos, ensaladilla rusa...
9. Puertalsol. Puerta del Sol, 10. No cierra.
Alberto Chicote en los cielos. Y no, no es que hayan santificado al popular chef y conductor del programa Pesadilla en la cocina, es que éste ha elegido el kilómetro cero de Madrid (en concreto, la quinta planta del edificio de El Corte Inglés de Sol) para montar su nuevo restaurante. Con vistas al reloj que nos da los años y a la comercial calle Preciados, el chef del añorado NoDo ha creado una tasca de cocina tradicional en la que se rinde homenaje a la tradición tabernaria de la ciudad. Sore la mesa, chuletillas de cordero lechal, secreto ibérico con chimichurri, cola de atún a la brasa con refrito de ajos y perejil... Además, ensaladas (de tomate rosado con cebolleta y aceite de oliva), tapas (gildas, croquetas, torrezno frito), escabeches y ahumados. El espacio cuenta con salón interior, una barra de zinc como las de toda la vida y una preciosa terraza.
Manuel Domínguez, en primer plano, en la barra de Lúa.
10. Salón Cascabel. Serrano, 52. No cierra.
Los propietarios de Punto MX (Roberto Ruiz, María Fernández y Martin Eccius) crearon hace ya un par de años esta antojería mexicana en el Gourmet Experience de El Corte Inglés de Serrano, en la séptima planta. El interiorismo del espacio lleva la firma de Eugenio Caballero (ganador de un Oscar por la dirección artística de la película 'El laberinto del fauno'): una barra sinuosa con azulejos que parecen escamas, una estructura que emula el esqueleto de un reptil, tonos verdes, ocres, lámparas doradas, detalles en neón... Entre los platillos, el clásico guacamole con totopos de maíz, el aguachile verde de langostinos, taco ibérico de cochinillo y corteza o el Machete 1,2 k, un costillón de res norteño tatemado a las brasas y laqueado con salsa de chiles. Para beber, una divertida y original selección de cócteles en la que el mezcal y el tequila gozan de gran protagonismo

EL SEPRONA DE VERDE Y ORO

 

El día 8 de diciembre de 2011, Adena (WWF España) celebró sus bodas de oro y para conmemorarlo convocó una edición especialmente brillante de sus acreditados Premios Panda: los Panda de oro.
El Servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) fue uno de los galardonados entre el unánime reconocimiento de todos y cada uno de los implicados en la observación, el estudio y la defensa de la naturaleza española.
Las actividades del Seprona son muy variadas y se encaminan a frentes de naturaleza muy diferente, como la lucha contra los incendios forestales, el empleo de venenos en el campo o el tráfico de especies protegidas, por citar algunas de las más impactantes, pero no son sólo estas ya que el mundo de los animales de compañía también viene mereciendo su atención y su trabajo
Hay que agradecer de manera especial esta sensibilidad por parte de los agentes del Seprona. Que un perro maltratado, abandonado o ahorcado despierte su interés tanto como podría hacerlo un lince o un águila imperial habla bien claro de la sinceridad de su condición de amantes de la naturaleza.
Porque también los animales domésticos forman parte de la naturaleza: en el campo o en la Jungla de Asfalto de la ciudad, y así hemos titulado nuestro programa de los fines de semana enesRadio. Miles de animales y plantas forman parte de un ecosistema urbano que sin ellos, produciría terror de puro frío e inanimado.
Y el Seprona ha sabido entenderlo. Así lo acaba de proclamar por medio de una campaña recién presentada a la Prensa con el título de “Yo sí puedo contarlo”. Quizá mejor que nade, nos permitimos añadir, porque los testimonios de la actividad de los agentes en la lucha contra el abandono y el maltrato animal son en muchos caos escalofriantes.
Las cifras presentadas en la rueda de prensa, que hacen relación a las estadísticas del año 20015, son bastante significativas: se cometieron 609 actuaciones calificadas como delitos, especialmente en relación con los perros, y hubo 426 detenidos. 450 perros fueron encontrados abandonados, 23 ahorcados, 44 víctimas de golpes o palizas, 115 envenenados, 97 rescatados en estado de grave desnutrición y 358 robados a sus dueños.
Estamos hablando de datos fidedignos y también de la punta de un iceberg. Si estos son los datos de las recuperaciones de animales maltratados y de puesta de maltratadores a disposición judicial, está claro que son muchos más los que, a pesar de los esfuerzos del Seprona, escapan todavía de la acción de la Justicia.
Ante la tristeza de la realidad reflejada por los anteriores datos cabe al menos una reflexión positiva: hace aún muy pocos años todo esto hubiera pasado desapercibido o al menos no se habría encontrado frente al peso de la Ley. Muchas actividades como el abandono, el envenenamiento o la infinita crueldad del ahorcamiento de perros son hoy tipificables como delitos, y las penas consiguientes pueden exceder el campo de lo meramente pecuniario.
La obligatoriedad de la colocación de chips identificativos es el arma principal para poder certificar la propiedad de un perro, de manera que la pérdida de cualquier ejemplar debe ser inmediatamente denunciada por su propietario, que, en caso de no hacerlo, estará entrando en el terreno del abandono, aunque la pérdida haya sido accidental o por robo.
Los envenenamientos revisten especial gravedad y son más frecuentes de lo que pudiera parecer. La mayor parte de los perros envenenados son víctimas secundarias de los cebos colocados en el campo para exterminar predadores en los cotos de caza gestionados por los auténticos delincuentes que así actúan todavía. Los éxitos del Seprona en este terreno son verdaderamente admirables.
También se han producido envenenamientos en plena ciudad, especialmente en los parques públicos. Quienes han colocado en alguno de ellos bocados envenenados destinados a los perros se mueven a caballo entre la delincuencia criminal y la más absoluta demencia. Es increíble, pero ha pasado.
Los perros ahorcados, especialmente galgos como es bien sabido, no son sólo reflejo de brutalidad o ignorancia sino también de crueldad y maldad en grado sumo, de manera que la  localización, detención y puesta a disposición judicial de tales indeseables debe ser motivo de especial satisfacción para cualquier persona en su sano juicio.
Todo lo expuesto por el general Vicente Pérez en las declaraciones que venimos comentando, y la implicación del Seprona en la lucha contra la crueldad y el maltrato animal, son la noticia del verano en relación con la naturaleza. Todos  nos sentimos solidarios con ese lema de “Yo sí puedo contarlo”. Contarlo es necesario, para que entre todos terminemos con la lacra de los maltratadores de indefensos animales de compañía.
Como suele ser habitual son muchos los artistas que unen su nombre y aportan su popularidad a este tipo de campañas. Creemos en su sinceridad y son merecedores de agradecimiento, pero por nuestra parte queremos destacar a dos testigos presentados en la rueda de prensa: dos preciosos perros que apoyan a los agentes en su lucha diaria llamados Dingo y Manchas. Bravo también por ellos.
Miguel del Pino Luengo es biólogo y catedrático de Ciencias Naturales.

MUJERES DE GUARDIAS CIVILES EN PIE DE GUERRA

Cuatro esposas de guardias civiles se ponen el tricornio para defenderles de sus jefes

Un año después de declarar contra dos mandos en un juicio civil, la Benemérita les cambia el destino forzosamente. Sus mujeres denuncian el "destierro" al que se enfrentan.

Las mujeres de los cuatro guardias expedientados, delante del cuartel de Arcos de la Frontera.
Las mujeres de los cuatro guardias expedientados, delante del cuartel de Arcos de la Frontera.
Imagine que su jefe del trabajo le recrimina a diario que lleva los zapatos sucios. O que le impide echarse un pitillo a la boca en la puerta de la oficina durante un descanso. O que le pide que se vaya a la calle a seguir con la tarea cuando afuera arrecia una tormenta que deja las calles vacías y las carreteras anegadas.
Pues algo muy parecido le ocurrió a cuatro guardias civiles de la serranía de Cádiz. Son Juan Pedro Palacios, José Antonio Vélez, José Manuel Herrera y José Joaquín Córdoba, todos ellos con más de dos décadas de servicio a sus espaldas.
Tras declarar hace un año contra dos superiores en un juicio civil, han sido expedientados y se les obliga ahora a cambiar de destino forzosamente. ¿Se trata de acoso laboral? Sus mujeres, convertidas en sindicalistas eventuales ante la imposibilidad de sus maridos de protestar, no tienen duda de que sí.
"Ellos no tienen voz para poder quejarse ya que sus superiores acallan cualquier protesta amenazándolos con acudir al régimen militar. Nosotras estamos obligadas a levantar la nuestra y gritar que esto es una injusticia”, afirma rotunda María Luisa Fajardo, la mujer de José Manuel Herrera. "Desde el juicio, para sus jefes son los guardias civiles rojos", apostilla.
José Manuel, como sus otros tres compañeros represaliados, se encuentra de baja y en tratamiento psiquiátrico. El día a día de todos transcurre entre pastillas para conciliar el sueño, nervios y abatimiento. Todo, cuenta María Luisa, por culpa del sargento Pedro García, destinado en Arcos de la Frontera hasta enero pasado, y del alférez Juan Carlos Párraga, con plaza en Ubrique desde hace cuatro años.
El esposo de María Luisa y los otros tres compañeros (dos en el cuartel de Arcos y dos en Ubrique) testificaron contra sus superiores en un juicio civil después de que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunciara públicamente en un comunicado de prensa “las malas prácticas” de ambos mandos con sus subordinados.
Tras aquella nota remitida a los medios, el alférez y el sargento denunciaron por la vía civil y por separado a la AUGC. El caso llegó a juicio y, a petición de la asociación, los cuatro guardias acudieron como testigos voluntarios. Pensaron que lo que pudieran decir en sede judicial “nunca” les iba a repercutir negativamente en su puesto de trabajo.
Sin embargo, el alférez y el sargento usaron el testimonio de los agentes ante el juez para expedientarlos mediante el régimen disciplinario de la Guardia Civil, un cuerpo militar con normas propias. Sus mujeres, conocedoras de lo que estaban sufriendo sus maridos, lo consideraron una vendetta en toda regla.
María Luisa junto a su hijo de 10 años que padece autismo.
María Luisa junto a su hijo de 10 años que padece autismo.
Ahora, los cuatro guardias, de baja desde hace dos años -antes de que se celebrara el juicio, en marzo de 2015- se enfrentan a expedientes disciplinarios que conllevan la pérdida de destino. El cuerpo al que pertenecen los puede destinar a cualquier punto de la geografía española. Todos llevan más de dos décadas de servicio. Ninguno tiene ni un solo borrón en sus expedientes. Al contrario, todos han sido condecorados por su labor dentro del cuerpo. Pero ahora ellos y sus familias se enfrentan “al destierro”.
Sin embargo, sus esposas no piensan permanecer impasibles. María Luisa y las mujeres de los otros tres agentes expedientados han creado la plataforma No Más Silencio para recabar apoyos en la sociedad y para poder denunciar la situación por la que pasan sus maridos.

“ROMPERÍAN NUESTRAS VIDAS”

Es media mañana de este lunes y las cuatro mujeres atienden al reportero en la terraza de un restaurante a las afueras de Arcos de la Frontera. Todas tienen el gesto serio y lucen gafas de sol oscuras. Llevan el luto por dentro. Se les nota preocupadas. Dicen que es lógico. “Romperían las vidas de cuatro familias si ahora les obligan a cambiar de destino. Lo tenemos todo aquí, en esta zona”, aseguran.
Las historias personales de los cuatro matrimonios no contradicen las palabras de estas señoras. María Luisa Fajardo, de 46 años, está casada con el guardia civil José Manuel Herrera, un año menor que ella. La pareja tiene dos hijos, una niña de 18 años que acaba de hacer la Selectividad y un chico de diez con autismo.
El niño es quien más preocupa a la pareja ya que en el colegio en el que estudia tiene una logopeda para él y, además, su currículum académico está adaptado a sus necesidades formativas. “Si nos tuviéramos que ir, él sufriría mucho. Cambiarle la vida de repente a un niño así es una locura”, cuenta su madre con tono de desasosiego.
Joaquina, en la puerta del colegio en la que imparte Inglés desde hace 17 años.
Joaquina, en la puerta del colegio en la que imparte Inglés desde hace 17 años.
La mujer explica que su marido, como los otros tres guardias expedientados, está bajo tratamiento psiquiátrico. El suyo, dice, necesita medicación para conciliar el sueño, sufre ansiedad, vive en un estado de nerviosismo perpetuo y en marzo de 2015 le tuvieron que practicar un cateterismo después de sufrir un fuerte dolor de pecho que le impedía respirar. “Los han machacado hasta un límite impensable”, afirma María Luisa con la voz quebrada.
El caso de Joaquina Valle, de 48 años, y de su esposo, José Joaquín Córdoba, de 46, es distinto. Ella es profesora de Inglés en un colegio de Ubrique. Hace 17 años que consiguió plaza fija allí. Él lleva destinado 21 años en el pueblo. Juntos tienen una hija.
Si a José Joaquín, hijo de un agente de la Guardia Civil -a la que accedió cuando aún no había cumplido la mayoría de edad- lo cambian de destino y Joaquina decide acompañarlo, ella perdería su plaza en el centro escolar en que trabaja. “No rompen sólo una vida. Rompen las de toda una familia”.
“Es la primera vez que esto ocurre en España. Nunca nos pensamos que lo que pudieran denunciar en un juicio civil iba a ser usado por sus superiores para expedientarlos internamente”, dice Joaquina, visiblemente molesta.
Las cuatro heroínas que alzan la voz por sus maridos son, además de María Luisa y de Joaquina, María del Carmen Roldán y Eva Bohórquez. Ellas, “hartas de que en el siglo XXI aún haya alguien que no pueda quejarse del trato de un superior”, se conocieron en una concentración organizada a mediados de junio ante la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz. Allí estuvieron presentes familiares de otros compañeros de Arcos y de Ubrique que también “han sufrido” al alférez y al sargento.

“YA NO ES EL QUE ERA”

María del Carmen Roldán tiene 46 años y la mirada apagada. Su marido, Juan Pedro, dos menos que ella y una depresión que le hace perder peso cada semana. Desde que él se dio de baja hace dos años, casi a la par que los otros tres compañeros que acudieron al juicio como testigos, la hija de ambos, Lorena, de 17, sufre problemas de ansiedad, desmayos con pérdida de conocimiento… Una mañana al matrimonio lo llamaron del colegio en el que estudia la chica para contarle que la alumna había bajado notablemente su rendimiento escolar y que sufría cambios de actitud constantes.
María Dolores y su hija Lorena, que sufre problemas de ansiedad.
María Dolores y su hija Lorena, que sufre problemas de ansiedad.
“Ella ve lo que le pasa a mi marido, que tiene depresión y al que el humor le cambia a diario. Él necesita trabajar, pero le ha cogido miedo a hacerlo”, explica María del Carmen. “Mi hija sufre por dentro al ver cómo su padre ya no es el que era”.
En el caso de Eva Bohórquez y de su marido, José Antonio Vélez, el problema no les llega por los hijos y sí por los padres de ella, ya que ambos son dependientes. La madre de Eva tiene alzhéimer. Aunque pasa todo el día en una residencia, por las noches se tiene que hacer cargo de ella. Mientras, su padre, que no se puede valer por sí solo, necesita que lo aseen, que le hagan de comer…
Eva y José Antonio tienen 51 años cada uno. También dos hijos en común. La mujer, que dice vivir con el corazón en un puño, cuenta que su esposo ha perdido siete kilos desde que se dio de baja. “Si a él lo mandan a Segovia, por ejemplo, ¿yo qué he de hacer? -se pregunta visiblemente enfadada la mujer-. ¿Seguirlo y dejar a mis padres? ¿Quedarme aquí y no saber si nuestro matrimonio seguirá adelante? ¡Ya no tenemos veinte años para empezar una nueva vida!”.
Eva Bohórquez, delante del centro en el que su madre, con alzhéimer, pasa sus días.
Eva Bohórquez, delante del centro en el que su madre, con alzhéimer, pasa sus días.

PIDEN QUE SE PARALICE LA SANCIÓN

“Cada uno ha pasado por diferentes situaciones surrealistas, pero todas con un patrón: el abuso y el trato denigrante de estos dos mandos”, explica de nuevo María Luisa, la esposa de José Manuel Herrera, uno de los guardias a los que, en cualquier momento, el cuerpo les puede variar el destino. “Sufrieron un amedrentamiento continuo que acabó provocando que no pudieran ir a trabajar”, denuncia.
Pero, ¿en qué consistía el acoso psicológico al que supuestamente eran sometidos? “Los amonestaban por llevar sucios los zapatos cuando acababan de volver de un incendio; les impedían fumarse un cigarro en la puerta de cuartel, como habían hecho siempre, y hasta alguna vez les exigieron hacer controles de tráfico bajo fuertes tormentas, con el peligro que eso conlleva tanto para los agentes como para los conductores. Todo un sinsentido”.
La pérdida de destino de los cuatro agentes expedientados se publicó a principios de junio en el Boletín Oficial de la Guardia Civil. Durante los dos próximos años no pueden solicitar destino en localidades cercanas -si es que hubiese plazas vacantes- ya que se les impone no poder regresar a cualquier puesto bajo mando de la Comandancia de Cádiz, lo que en la práctica los obliga a cambiar de provincia.
Los guardias expedientados disponen de un plazo de seis meses para pedir plaza de manera voluntaria en zonas con vacantes. Pasado ese tiempo, si no han obtenido nuevo destino, la Dirección General del cuerpo los puede destinar con carácter forzoso allá donde lo requiera.
Por el momento, los cuatro expedientados han presentado un recurso ante el Ministerio de Defensa. Si no se revoca la sanción, presentarán un contencioso-administrativo por la vía de la Justicia militar. Mientras llega la resolución del departamento del que depende la Benemérita, piden que se paralice la sanción.
La gorra del guardia civil José Manuel Herrera sostenida por su mujer. Detrás, su hijo con autismo.
La gorra del guardia civil José Manuel Herrera sostenida por su mujer. Detrás, su hijo con autismo.
Por el momento, las mujeres que han creado la plataforma han recabado más de 2.500 firmas de apoyo a sus maridos y mantienen reuniones con políticos de la provincia de Cádiz para trasladarles la situación por la que atraviesan sus esposos. Ya se han reunido con la ex diputada nacional y hoy alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, quien les ha prometido que su partido, el PSOE, llevará el asunto al Congreso.
Mientras continúan con su “calvario”, las cuatro mujeres siguen adelante con su denuncia pública. Como la Guardia Civil ni el Ejército admiten sindicatos, ellas se han convertido en las defensoras de sus parejas. “A nosotras nadie nos puede callar. Podrán partir nuestras vidas, pero no nuestras convicciones. Y esto es una injusticia, que se escuche alto y claro”.

     

    HOMENAJE A LOS GUARDIAS CIVILES ASESINADOS EN CALVIA

     

    Los asistentes han mantenido un minuto de silencio en memoria de Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada, asesinados por la banda terrorista de ultraizquierda el 30 de julio de 2009. 
    Gaceta.es
    1
    comentarios
     81  34 googleplus0  0 meneame0  0
    El lugar de Palmanova, en el municipio mallorquín de Calviá, donde la banda terrorista ETA asesinó con una bomba el 30 de julio de 2009 a los guardias civiles Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada ha acogido este sábado un acto de homenaje a los dos agentes.


    En el acto han participado familiares de Salvá, varias decenas de personas, incluidos políticos y representantes institucionales, y agentes de la Guardia Civil y Policías Locales, según ha informado el Ayuntamiento de Calvià.
    El alcalde del municipio donde se produjo hace siete años el último atentado de ETA en España, Alfonso Rodríguez ha dirigido a los congregados unas palabras de recuerdo a los dos guardias asesinados.
    Posteriormente se ha mantenido un minuto de silencio en su memoria y se han depositado en el lugar donde hizo explosión el coche en que viajaban varias coronas de flores.

    Manifestación proetarra en Vitoria

    Un grupo de expresos etarras ha convocado este sábado una manifestación para el 5 de agosto, día grande de las fiestas de La Blanca en Vitoria, para denunciar la política de dispersión y apoyar a los reclusos de la banda de ultraizquierda. De esta forma, la capital alavesa se sumará a las movilizaciones que se celebran todos los años al inicio de las fiestas de Bilbao y San Sebastián en apoyo a los presos de la organización terrorista y en contra de la política penitenciaria.
    La marcha arrancará a las 20.30 horas desde la Plaza de la Virgen Blanca, por lo que coincidirá con la concentración que a esa hora celebran todos los viernes del año los familiares de los presos de ETA.
    En declaraciones a los periodistas, Saturnino López de Pariza, en representación de los convocantes, ha leído un texto en el que ha recordado que "los presos políticos vascos han dado pasos para facilitar la normalización y están dispuestos a seguir haciéndolo".

    EX MILITARES ESPAÑOLES SE PREPARAN PARA TOMAR MOSUL

     

    Llevan meses en las filas de los peshmergas kurdos y ahora ultiman los detalles de su ofensiva contra el bastión iraquí del Estado Islámico
    Mosul es el principal feudo del Estado Islámico en territorio iraquí. Tras dos años bajo control del grupo terrorista, la ciudad se encuentra cercada por el Ejército iraquí y la ofensiva final para su reconquista está próxima. Por el norte se espera la llegada de 50.000 milicianos peshmergas kurdos. Entre ellos hay ex militares españoles.
    'Juan Astray el legionario' -a la derecha-, junto a su 'binomio' en la brigada Dwekh Nawsha. 'Juan Astray el legionario' -a la derecha-, junto a su 'binomio' en la brigada Dwekh Nawsha.

    Al menos una decena de españoles han viajado al Kurdistán iraquí para unirse a los milicianos locales en su lucha contra el avance del Estado Islámico. Algunos de ellos, tal y como ha confirmado El Confidencial Digital, han pasado por las filas del Ejército español: principalmente en la Legión, la Brigada Paracaidista y los Grupos de Operaciones Especiales –Boinas Verdes-.
    La mayoría de ellos llegan a Irak con la ayuda de la milicia Dwekh Nawsha, una organización que proporciona asesoramiento para obtener permisos de entrada y licencia de armas. El pago del armamento corre por cuenta de los voluntarios. Su presencia y actividad en una zona de guerra es problemática desde el punto de vista legal.

    Escoltar convoyes, desactivar minas… y ahora conquistar Mosul

    Hasta ahora, su misión en zona de guerra se reducía a cubrir patrullas de vigilancia y defensa del territorio kurdo de los terroristas del ISIS: escoltar convoyes, ayudar a los civiles que huyen de las posiciones del Estado Islámico, encontrar y desactivar explosivos en el cinturón de minas que rodea la frontera de Irak con el Kurdistán…
    Sin embargo, algunos han decidido dar un paso más. Según han confirmado recientemente algunos de estos combatientes españoles, varios han decidido integrarse en el ejército de 50.000 peshmergas que se preparan para la ofensiva final sobre la ciudad de Mosul.
    Uno de ellos es el ex militar español bautizado con el sobrenombre de ‘Juan Astray en legionario’, tomando prestado el apellido del fundador de la Legión. El pasado mes de abril fue detenido en Turquía cuando intentaba llegar al Kurdistán. Según aseguró a la policía turca era “cocinero”. Meses más tarde, en un segundo intento, consiguió unirse a los peshmergas.

    La guerra contra el ISIS a través de Facebook

    ‘Juan Astray’ ha ido relatando desde entonces, a través de redes sociales, su día a día en las trincheras del Kurdistán. Informa a amigos y familiares de las ofensivas con morteros del Estado Islámico y de cómo transcurre su vida en la zona.
    Esta semana, ‘Astray’ confirmó en su Facebook que la milicia en la que se halla integrado había recibido la orden de tomar unos “pueblos cristianos”, y que esa es el último paso para la ofensiva de reconquista sobre Mosul. “Estamos a la espera”, aseguraba.
    El mayor peligro al que se enfrentan en estos momentos son las minas. El Estado Islámico ha sembrado de artefactos explosivos una amplia franja de territorio. Las aldeas y pueblos de la zona se encuentran completamente rodeadas de campos de minas.
    Desde la brigada en la que luchan los españoles aseguran que, en caso conseguir recuperar esos “dos pueblos” que restan en el camino a Mosul, “sólo nos quedará la Gran Batalla”.
    “Si todo sale bien (aunque Mosul es enorme y necesitaríamos meses para tomarla) se podría comenzar a hablar de fin de Daesh, de vuelta a casa… y de celebrar la victoria de esta guerra”, escribe.

    Con apoyo de Estados Unidos

    Los peshmergas no están solos en su lucha contra el Estado Islámico. El secretario general del Ministerio de los peshmergas aseguró recientemente que contaban con el apoyo directo de Estados Unidos, que dona 415 millones de dólares al mes a los milicianos kurdos, además de suministrarles armas.
    En los últimos meses, las milicias kurdas han conseguido algunos éxitos importantes en su batalla contra el Daesh, como fue la liberación de Faluya, la conquista de la base aérea de Al Qayara y también la eliminación de El Checheno, uno de los líderes militares del Estado Islámico.

    MAS DE 500 RESERVISTAS DE LA OTAN SE REUNEN EN MADRID

    Más de 500 reservistas de 30 países de la OTAN se reúnen en Madrid

    • La capital acoge del 2 al 6 de agosto el Congreso Internacional de reservistas de la OTAN para potenciar esta figura

     


    Participantes en el Congreso de Reservista celebrado en 2015
    Participantes en el Congreso de Reservista celebrado en 2015
    L. R.
    Desde el martes y hasta el sábado, Madrid será la sede del LXIX Congreso internacional de Reservistas de la OTAN, en el que se darán cita cerca de 500 reservistas de una treintena de países aliados. Organizado por la Confederación Interaliada de Oficiales Reservistas (CIOR) y de Oficiales Médicos Reservistas (CIOMR), sus principales objetivos serán, en general, desarrollar la figura del reservista como estratégica para la Defensa y, en particular en el caso de España, potenciar y dar notoriedad a la reserva, ya que en la actualidad apenas hay 4.500 civiles que deciden dar este paso, al contrario que en otros países como Alemania, con 30.000, o Francia, con 25.000. En esta edición, la presidencia de honor del encuentro la ostenta el Rey Felipe VI.
    Tal y como explica Luis Placencia, teniente reservista voluntario y presidente de la Federación de Organizaciones de Reservistas de España (FORE), la figura del reservista es clave no sólo “para la difusión de la Cultura de Defensa o la interrelación entre el Ejército y la sociedad”, sino que también “aportan conocimientos específicos a las Fuerzas Armadas, sobre todo en el caso de los médicos, puesto que hay déficit de sanitarios y, al ser un recurso escaso, se cubre ellos”.
    El Congreso llega en un momento “clave” en el que tras los últimos atentados en Francia, el Ejecutivo galo decidió activar a los reservistas, algo que de momento no sería posible en España, ya que “no tenemos una reserva con esa capacidad operativa ni tienen las activaciones con la intensidad que se hace en Francia”, asegura. De ahí la importancia de poner en valor esta figura y tratar de potenciarla. Pero no sólo se buscan sanitarios, ya que, por ejemplo, la Unidad Militar de Emergencias (UME) también requiere de ingenieros o arquitectos. “Aportamos conocimientos de nuestras diferentes profesiones civiles a lo estrictamente militar”, destaca Placencia.
    En la edición de este año, además de diferentes actividades, reuniones o pruebas físicas y competiciones, uno de los temas centrales será un simposio abierto a civiles bajo el título “Resiliencia: Capacidad de la sociedad civil para resistir y defenderse en caso de conflicto”.
    En España son muchos los civiles que un buen día decidieron inscribirse como reservistas como, por ejemplo, el teniente de Infantería de Marina, Josep Palouzié o el alférez David Pérez, alcalde de la localidad madrileña de Alcorcón . Y muchos ya han participado en maniobras o misiones internacionales, como es el caso de la alférez enfermero Ana María Álvarez Huete con la Brigada Paracaidista o la Agrupación de Sanidad, y la alférez médico Begoña Porritt, desplegada en la misión “Active Endeavour” de la OTAN y que este mes se embarca en el “Juan Sebastián Elcano”.




    ENTREVISTA CON UNA RESERVISTA

    «Me hice reservista como aventura y para servir a las personas»

    • Entrevista a Begoña Porritt, alférez médico reservista

    • Nunca tuvo «espíritu militar», ni familia en las Fuerzas Armadas, pero al entrar rompió «ciertos estigmas»

     

     
    Begoña Porritt, alférez médico reservista
    Begoña Porritt, alférez médico reservista
    Ha estado embarcada en la fragata “Blas de Lezo” en una operación antiterrorista de la OTAN y el 16 de agosto embarca en el “Juan Sebastián Elcano”. Nunca tuvo “espíritu militar”, ni familia en las Fuerzas Armadas, pero una vez entró como reservista, “conocí el Ejército y rompí ciertos estigmas”, asegura Begoña Porritt, quien a sus 54 años y tras muchos años como médico en una aldea aislada de Lugo, se atreve con “cualquier aventura”. Su profesión es de las más demandadas de las Fuerzas Armadas por la falta de sanitarios, pero no duda en ensalzar el trabajo y el empeño de otros compañeros reservistas a los que, sin embargo, por tener otras profesiones, “les activan menos”.
    ¿A qué se dedica en su vida civil?
    Soy Médico de Familia y trabajo en un centro de salud cerca de Vigo desde 2003. Previamente estuve muchos años en una aldea bastante aislada de Lugo, así que sé lo que es la vida dura. Por eso me atreví con otras aventuras.
    ¿Por qué se hizo reservista?
    Fue por casualidad. Cuando se produjo el terremoto de Haití llamé porque quería participar en la ayuda humanitaria. Me dijeron que había unidades especiales, como la UME, y me enteré de que podías acceder ella y ejercer como militar a tiempo parcial. Hablé con mi hermano, que es enfermero reservista, y me presenté por eso, por la ayuda humanitaria, no porque tuviera espíritu militar. Pero luego conocí el Ejército, rompí ciertos estigmas que tenía con respecto a él y vi que había cambiado mucho. Me lancé, como aventura y porque me apetecía servir a las personas de otra forma.
    ¿Le facilitaron las cosas en su trabajo?
    Desconocían el tema y al principio tuve que mandarles la legislación, porque ser reservista es un derecho constitucional y deben facilitarlo. Una vez que me activan para misiones pierdo, entre comillas, todos mis derechos civiles y paso a tener los derechos y deberes militares. Mi empresa no lo sabía. Les fui mandando la legislación y no me han puesto problemas. Me sustituyen, porque mi sueldo base queda para el sustituto. Dejan de pagarme, pero uno no se hace reservista por dinero y pueden pagar a otro. Mis compañeros lo han aceptado más o menos bien, porque cuando me voy activada me ponen sustituto, pero cuando voy en formación, no, y me cubren ellos.
    ¿Qué ha encontrado en las Fuerzas Armadas?
    Sobre todo gente. Soy médico y lo que más valor tiene para mí son las personas. He comprobado que son unos grandes profesionales, con mucha vocación. Me da rabia que socialmente no estén muy valorados, ni tampoco bien pagados, y es uno de los motivos por los que no podemos activarnos muchos meses. El sueldo es inferior al de nuestra actividad civil, pero nuestras familias siguen teniendo las mismas necesidades. Pese a eso, están allí 24 horas de servicio en las misiones y siempre están dispuestos a ayudar, a hacer su trabajo. He encontrado gente maravillosa. A mí me vale para revalidar la ilusión por mi carrera, porque soy médico de vocación y tal y como están las cosas con la crisis, las listas de espera... a veces estás un poco desmotivado. Cambiar de modo de trabajar de vez en cuando me pareció ideal para conservar la ilusión.
    ¿Ha estado en misiones?
    Estuve en “Active Endeavour”, en una misión antiterrorista. Tres meses fuera de casa, que fueron eternos, así que imagínate para los militares, que están más tiempo. También participé en las “Joint Warrior”, que son unas maniobras de la OTAN. Me gustaría participar en otras misiones, pero me limita la edad. De hecho, cuando me hice reservista había gente que se ponía sólo unos meses determinados de disponibilidad al año y yo decidí ponerme todo el año menos Navidad para tener mas posibilidades de ser activada. Mi profesión se necesita mucho en las Fuerzas Armadas, pero hay compañeros reservistas que son tan capaces como yo, pero al tener otras profesiones les activan menos.
    ¿Cuándo fue su primera activación?
    La primera fue el 20 de septiembre de 2015. Previamente había pedido navegar un tiempo corto por si me mareaba. Me ofrecieron esa misión con bastante tiempo y lo fui pensando, era un barco de guerra, la “Blas de Lezo”. Primero fueron maniobras y luego ya una acción real antiterrorista.
    ¿Cómo lo vivió?
    Hubo de todo. Pero el resumen fue muy positivo. Lo que yo sabia de medicina era a nivel civil, pero aquello es muy diferente. La patología que hay, afortunadamente, es en general la habitual y la pude manejar bien, pero estás de guardia las 24 horas. Pero claro, a veces recibes órdenes de gente mucho más joven que tú o tienes que intentar explicar a mandos con poder sobre ti, que no saben medicina, que hay que evacuar a una persona y eximirla de su actividad un tiempo, y no es fácil. Éramos más de 300 personas de dotación. Yo he tratado con todos y la empatía es diferente, y no todo el mundo te cae igual de bien, como en la vida. Con los oficiales congenié bien y enseguida me aceptaron en su grupo. Sí que hay alguno que era mas reticente al principio a tener un reservista. Y lo entiendo, porque ellos para llegar a ese nivel pasan por una larga Carrera Militar, pero también han entendido una vez que me han conocido que yo también en la medicina he trabajado mucho y que perdía muchas cosas al llegar allí, no sólo dinero.
    ¿Qué era lo que más trataba?
    Patologías no graves en general, aunque también tuve de evacuar a un paciente. Llevamos un ecógrafo, un aparato de rayos y por una situación previa al embarque no pude hacer lo que se llama la “semana de ambientación”, por lo que tuve que aprender a manejarlos sobre la marcha, como cuando cambias de móvil. Iba con una enfermera militar de carrera muy trabajadora y todo lo hicimos en equipo. El papeleo, que al trabajar con OTAN es complicado, es todo mérito suyo. Atendimos mucha patología traumatológica, esguinces, torceduras, golpes, quemaduras, además de la propia de Medicina de Familia, alguna pequeña intervención quirúrgica... Además tuve apoyo con el Gómez Ulla por telemedicina para decidir la evacuación. También atendimos patologías no orgánicas, hay mucha ansiedad por los cambios de horarios y la actividad intensísima de unas maniobras de esa envergadura. Sus trabajos son muy demandantes, con guardias que les cambian el ritmo circadiano, pocas horas de sueño... Es ahí cuando realmente les conozco, porque a uno le duele la cabeza y le tiras de la manta ves que el dolor lo produce porque tiene ansiedad, porque su madre, su mujer o su hijo están malos, de cumpleaños... Eso me ha permitido hablar con la gente y es una de las cosas en las que me he sentido más útil.
    Y ahora se embarca en el “Juan Sebastián Elcano”...
    Me hace mucha ilusión. Me parecía como un imposible. Me parecía muy improbable... el buque insignia.. Hay lista de espera para los propios militares de carrera. Y encima somos voluntarios y le puedes poner un poco tus condiciones. Cuando me dijeron “Elcano” del 16 de agosto al 20 de octubre, dije: “No me lo puedo perder”. Dije que sí y ni lo había hablado en casa, pero me parecía que era muy afortunada al tener esta oportunidad. Era como un sueño.
    ¿Alguna espinita clavada?
    La primera vez que me llamaron fue para Líbano e iría muy contenta, pero me dijeron a los pocos días que por ser mayor de 50 me limitaba la edad. Y pensé que nunca más me llamarían, pero surgió lo de la Armada.
    ¿Cómo fue su instrucción?
    Cuando te dan la plaza como aspirante hacemos la Formación Militar Básica. Nos vamos 15 días a la “mili”. El primer contacto que tuve con el comandante, ahora somos grandes amigos, fue horrible, nos puso a todos a la orden como si fuéramos niños, pero luego la cosa se relajó... se reía cuándo se lo contábamos. Tuvimos Instrucción de Orden Abierto y Cerrado. En cerrado, nos daban nociones de las acciones del Ejército, de las misiones para mantenimiento de la paz, de las bélicas en las que están implicados... También un poquito de armas, ordenanzas militares o la historia del Ejército del Aire, porque hicimos la instrucción en la base de Torrejón, en la Escuela de Técnicas Aeronáuticas (ESTAER). Después está la de orden abierto, en la que básicamente aprendes cosas como a desfilar. Nos levantábamos a las 6:00 y fue durillo. Hacíamos alguna carrera de orientación, de supervivencia... Los que no eran de cuerpos comunes tienen una fase posterior, que es la militar específica, pero como nuestra específica sería la sanitaria, no la hicimos. Eso sí, para irte de misiones haces un curso de soporte vital en combate, que es adaptar nuestros conocimientos al combate. Aunque espero sólo tener que tratar catarros, diarreas, esguinces... jajaja.
    ¿Iría a la guerra?
    Cuando me hice reservista, sí. Ahora, depende del país que fuera. En principio, creo que sí. Esto no lo hice antes porque mi hija era pequeña y me necesitaba, y me parecía una irresponsabilidad con un trabajo fijo irme a un sitio donde puedo correr más peligro. Pero yo me apunté para eso, para irme dónde me necesiten, como un hospital de Afganistán o Líbano. Hace 3 o 4 años empezaron a ir reservistas, ya que antes no podían. Es lógico, porque nuestro conocimiento militar es escaso. No podemos pensar que en 15 días tenemos los conocimientos que hacen falta, pero también siempre estamos más protegidos. Si tenemos que movernos, por lo que me han enseñado, yo voy a ser la que estoy en la “bolita”, porque el médico hace falta y está más protegido.
    ¿Qué aporta alguien como usted a las Fuerzas Armadas?
    Mis habilidades y mis conocimientos sanitarios. Y la ilusión que tengo de que quiero ser médico por encima de todo. Ahí es un trato muy personal, muy directo y yo soy una persona empática, me gusta hablar. En un lugar cerrado, como un barco, aporto mi carácter, soy positiva. Creo que les he aportado tranquilidad y alegría. El resto lo tengo que aprender todo el día de ellos.
    ¿Animaría a más gente a hacerse reservista?
    Sí. De hecho, siempre que cuento a alguien mi experiencia, cuando sale la convocatoria, se la mando y resalto el lado positivo. Lo negativo, intento olvidarlo, es mi filosofía de vida.





    VISUS MILITIS. MALOS TIEMPOS CORREN PARA LAS ESPAÑAS (GENERAL COLOMA)

     


    31 julio 2016 MALOS TIEMPOS CORREN PARA LAS ESPAÑAS
    OLYMPUS DIGITAL CAMERA
    EL SOLDADO VETERANO
    • Dame lumbre, compañero – Le pide un soldado a otro en la cálida noche de verano bajo una oscura cúpula tachonada de estrellas.
    • ¡Qué antiguo!- responde el interpelado.
    • ¿Y eso?
    • Por lo de la lumbre, que ya no se dice. Y por lo de fumar, que ya no se lleva-
    • No hagas caso, colega, no hagas caso. Como lo de “discutido y discutible” ¿no? – vuelve a sentenciar el primero.
    Se hace un silencio denso, palpable. Los dos contemplan la bóveda celeste cuyas estrellas que parecen detentar algún oculto mensaje.
    • Mira, – dice el soldado tras exhalar una bocanada de humo – eso dicen los de arriba, y se pelean entre ellos. Pero aquí estamos los dos, en un campo de maniobras, lejos de nuestras familias y de las fiestas del pueblo- dispuestos a dormir en el duro suelo por seguir en lo nuestro, por hacer lo que se espera de nosotros. Por hacer de ese “Todo por la Patria” el motor de nuestras vidas.
    El silencio se vuelve a hacer tan profundo como la mirada de nuestros milites tratando de adivinar los presagios de aquella noche estrellada.
    • Ya, la Patria – vuelve a la brega – como decía don Miguel, “largo me lo fiais, amigo Sancho”.-
    Le sigue un silencio en el que parece cazar las palabras como los sueños.
    • ¿Recuerdas? No ha mucho había en nuestras filas catalanes. Gente seria y organizada. Por eso los nombraban siempre furrieles. Y vascos, recios y parcos en palabras.
    • Y los solían encuadrar en las escuadras de morteros. Manejaban el tubo y la placa base como juguetes.
    • Pues yo los echo de menos. Sin ellos parece que la compañía no está completa. Sin hacer de menos a otros paisanos, vaya.
    • Mi padre me dijo emocionado al finalizar mi jura de bandera. -“Lo más bonito ha sido cuando habéis pasado todos juntos, formados de a tres bajo el arco que forma el sable del coronel con la bandera de España. Todos juntos. ¡Que imagen de unidad, determinación fortaleza transmitíais¡- ”
    • MALOS TIEMPOS CORREN PARA LAS ESPAÑAS- Sentencia nuestro soldado mientras extingue la colilla de su cigarro y la oculta bajo una piedra.
    • Buenas noches compañero. Mañana será un día mejor.
    • ¿Tú crees?

    Adolfo Coloma
    General de Brigada (R) del ET

    REVANCHA vs COBARDIA (General Emilio Pérez Alamán)

     


    Parlamento-catalan
    Parlamento Catalán
    A lo largo de la Misión en Bosnia encuadrados en UNPROFOR, tuvimos  necesidad de realizar múltiples reuniones con todas y cada una de las partes enfrentadas. En varias  ocasiones me encontré con el Coronel Mladic, Jefe de Estado Mayor del Cuerpo de Ejército del General Grubach que controlaba la zona de Stolac de gran interés para nuestros cometidos. Militar profesional en todos sus comportamientos y compromisos, más de una vez me aseveró:
    “Los serbios ganamos las guerras pero luego perdemos la paz”
    2355780--478x270
    Soldados españoles en Bosnia
    Al mismo tiempo comparaba la realidad que vivía la antigua Yugoslavia y la transición que se llevaba a cabo en España tras  el final de un Régimen, que  después de vencer en una guerra civil y conseguir el desarrollo progresivo del país durante cuarenta años, había facilitado el cambio pacífico a un nuevo sistema sin enfrentamiento alguno.
    Era el año 1993, la Constitución cumplía quince años y el Partido Socialista gobernaba desde hacía diez. Parecía que solo la ETA rompía la convivencia en paz de los españoles y pese al descrédito a que se sometió a las Fuerzas Armadas tras el 23 de Febrero de 1981, éstas se mantuvieron disciplinadas y leales al sistema que habían aprobado los españoles. Sin embargo los hechos que sucedían anunciaban que ya se   estaban iniciando, aunque de de forma desapercibida para el conjunto, movimientos que parecían superados quince años antes.
    Así, los que no aceptaban la mera reforma para pasar  de la situación anterior a la nueva realidad, sino que pretendían revertir los más de cuarenta años de esfuerzo de todos los españoles para superar toda clase de dificultades hasta lograr la convivencia pacífica, trabajaban de forma sutil en todos los ámbitos para satisfacer sus aspiraciones.
    300px-Constitución_Española_de_1978._Primera_Página.
    Constitución española
    Ese avance sigiloso, apenas perceptible, iba dejando huella, sobre todo en los que,  a lo largo de estos últimos cuarenta años, crecían engañados  mediante normativas “ad hoc” y sobre todo a través de los sucesivos planes educativos, más orientados al pretendido adoctrinamiento que a la excelencia de la formación, tal como lo confirman los informes que sobre la enseñanza española se dan a conocer por organismos internacionales.
    De esta forma llegamos a los momentos de incertidumbre en que se encuentra hoy España, fruto del avance imparable de los que buscan la revancha, frente a la actitud pusilánime de los responsables de evitar que se repita la Historia. Entre los primeros solo podemos encontrar, por mucho que rebusquemos, una minoría extrema de los que ambicionan recuperar lo que perdieron hace casi ochenta años exclusivamente por su maldad, a los que se unen  grupos de agitadores indignados por la mala praxis  de quienes han abusado de la Democracia.
    Enfrente están precisamente, esas instituciones cuya pasividad ha facilitado la captación de los desinformados del pasado por parte de los revanchistas y que  además, por su  falta de coraje, no ha evitado el avance lento pero decidido de éstos   contra los auténticos intereses de España.
    Por no hacer una relación más extensa de lo que permite esta misiva y por la coincidencia del momento de escribirla con la decisión anticonstitucional emanada del Parlamento catalán, sirva de botón de muestra la descarada tenacidad de estos revanchistas, no ya de la guerra civil, sino del frustrado golpe de Estado que protagonizaron sus antecesores en 1934. Por supuesto han jugado muy bien los tiempos y han aprovechado el momento oportuno de debilidad por falta de Gobierno, pero su escalada viene de muy lejos, hace diez años tanto el General Mena como quien suscribe denunciamos por los cauces reglamentarios la inquietante deriva de los acontecimientos en Cataluña, que al ser desoída y por rigor con nuestro propio honor y espíritu, manifestamos públicamente con la consiguiente condena y acoso respectivos, además de ser estigmatizados como posibles golpistas sin ningún fundamento.
    El tiempo ha demostrado que para quien está dispuesto a incumplir la Ley, la prudencia, tolerancia, permisibilidad y  contraprestación son pruebas  de debilidad y no de talante democrático, con lo que el intrépido, aunque descalificado, toma ventaja sobre el indeciso, temeroso o cobarde.
    Tribunal_Constitucional
    Tribuna Constitucional
    Con igual conducta, los poderes políticos y en ocasiones los jurídicos (como la revocación de la sentencia del Tribunal Supremo por el Constitucional de  ilegalizar de partidos políticos conniventes con el terrorismo), han actuado con escasa energía democrática ante situaciones que exigían más valor que conveniencia o táctica partidista y sobre todo actuar pensando en lo mejor para España y el bienestar de los españoles.
    Solo como un ejemplo más entre muchos, mencionaré le desdichada Ley de la Memoria Histórica, que si nunca debió ser promulgada por su intención revanchista de remover enfrentamientos innecesarios, si tendría que haber sido derogada por quien lo ofreció en programa electoral y le faltó valor para cumplirlo, dando lugar a que los que ahora lo ponen en ejecución lo hagan con un revanchismo más visceral, si cabe, denostando y retirando el recuerdo tangible de quienes, sin cometer ningún crimen, defendieron una idea de España compartida, al menos, por tantos españoles como los contrarios. Eso es una aberración de revancha amparada en una ley indigna propia de  gobernantes desnortados,
    Pero si nadie se atreve a derogarla,  propongo a los malévolos desmemoriados que en lugar de borrar, alumbren calles y plazas con héroes del bando perdedor, que por aquello de que la Historia la escriben los vencedores hayan podido caer en el olvido.
    museo-ejercito-alcazar-toledo
    Alcázar de Toledo
    Si existió alguna gesta como las resistencias del Alcázar de Toledo o el Santuario de Santa María de la Cabeza, recuérdenlo y eleven los monumentos correspondientes a quienes fueron sus protagonistas.
    A lo largo de la costa cantábrica hay demasiadas cruces recordando lugares donde se despeñaron a inocentes por ser sacerdotes o de ideas contrarias a los que les empujaron. Señores que ejecutan esta emponzoñada ley, si conocen alguna barbaridad similar perpetrada por la otra parte, levanten un monumento en el lugar, no hace falta que sea una cruz. Actúen  en constructivo, no destruyendo.
    De esa forma, ochenta años después, recordando la frase del Coronel Mladic, los españoles no perderemos la paz. Para ello es necesario desterrar las revanchas de unos y la cobardía  de otros.
    Emilio Pérez Alamán Teniente General (R)