jueves, 10 de noviembre de 2016

RESPUESTA AL ARTICULO DEL GENERAL FONTENLA

Respuesta del Almirante Ángel Tafalla al artículo del General Salvador Fontenla “EL RETORNO A LA NEUTRALIDAD”


Mi querido compañero y General,
He leído con atención tu artículo sobre un hipotético retorno de España a la neutralidad y permíteme decirte que encuentro en él más patriotismo personal  que acierto.
Imagino que tienes clara la diferencia entre neutralidad y neutralización así que debes referirte a lo que debería hacer una España ideal que invirtiera en su Seguridad y Defensa lo suficiente para poder tomar sus decisiones de manera  aislada. Confió en que coincidamos que –por desgracia- estamos lejos de esa situación.
Llamas paréntesis histórico al periodo en que tu carrera operativa y la mía han transcurrido. De ahí parece deducirse que nuestra lealtad a la OTAN hubiera podido ser más circunstancial que profunda. En mi caso no es así, yo siempre he creído –y creo- que es mejor para los españoles estar con sus aliados que a la intemperie. Fuera hace mucho frío.
Centras tus razonamientos estratégicos en Ceuta, Melilla y Gibraltar. No creo que nos convenga meter estas tres ciudades en un mismo saco. De todos modos el desafortunado Brexit ofrece a la política española unas oportunidades que no podemos dejar de aprovechar para que desaparezca la actual economía parásita del Peñón y así poder tratar de acercar en estos próximos años el corazón a la cartera de los gibraltareños. Naturalmente nosotros desde dentro de la UE.
Si algún día hay que defender con las armas esas queridas ciudades españolas del norte de África imagino que también coincidiremos en que lo haría mejor una España sentada en el Consejo Atlántico que fuera. ¿Es este uno de los “alejados despachos” que mencionas? A mí me parece que lo del Perejil nos salió bien hablando con nuestros aliados.
A lo mejor tú piensas que la Rusia de Putin puede ser nuestra amiga y aliada. Puede ser, aunque lo dudo mientras se empeñe en alterar las fronteras europeas por el uso o amenaza de la fuerza. Las consecuencias de esta actitud han traído enormes sufrimientos a Europa incluso desde antes de los antecedentes históricos que mencionas. Napoleón también trato de alterar las fronteras por la fuerza. España y Rusia lucharon contra ello; pero no ciertamente juntas.
En fin, mi querido General, confió que tus propuestas –implícitas- que por cierto coinciden con las del señor Trump y algunos otros políticos populistas europeos, no se materialicen. No dudo que tu motivación es conseguir lo mejor para España. Como la mía.
Un abrazo
Ángel Tafalla
Almirante ( r

No hay comentarios:

Publicar un comentario