EL GENERAL /R D. VICENTE BATALLER HACE UNA DESCRIPCION AL DETALLE DE LO ACONTECIDO HACE 59 AÑOS
Un día como hoy 13 de enero, pero de 1958 (hace 59 años) tenía lugar el último combate importante y heroico de la Legión española en la última guerra declarada por España, la de Ifni Sáhara (1957-58). La XIII Bandera (Capitán Jauregui con la 2ª y 3ª Cias) unos días antes (22 diciembre), en la misma zona, pero en la margen Oeste de la Sagia el Hamra, a la altura de el Meseied (frente al paso de Edchera) había tenido un combate exitoso con las bandas rebeldes que salieron huyendo tras sufrir varias bajas. Éstas, para vengarse, prepararon el 13 de enero una emboscada bien planificada y dirigida por mandos de las recién creadas Fuerzas Armadas marroquíes . La XIII Bandera ese día salió embarcada en una larga columna de camiones en un misión de reconocimiento habitual y pensaba regresar a comer, motivo por el que iba con equipo muy ligero.
En vanguardia marchaba la 2ª Cia al mando del Cap. Jáuregui , con el Tte Gamborino destacado en punta de vanguardia. Le seguían la 3ª Cia y la 1ª en el flanco oeste (como reserva). Detrás el Cte jefe Rivas Nadal con parte de la 5ª Cía de apoyo (Sc de Morteros y un Pn de AM). El Tte Gamborino tomó contacto con rebeldes y se lanzó sobre ellos. Fue fijado en el borde Este de la Sagia, cerca del paso de Edchera y murió en combate. El Capitán Jauregui, con las otras dos secciones de la 2ª Cía, alcanzó el paso de Edchera. Sus Ttes Ochoa y Carrillo tomaron posiciones con sus secciones cubriendo el paso. El Cte Rivas ordenó a la 3ª Cía desplegar y aproximarse al borde Este de la Sagia para intentar desalojar al enemigo y a la 1º Cia (en reserva) bajar por el paso de Edchera para cortar la retirada al enemigo.
Cuando la 1ª Cía con el Capitán Girón estaba descendiendo al cauce de la Sagia (junto con el Capitán Jáuregui que aprovechó para bajar con Girón) el enemigo realizó un envolvimiento por el Norte a la 3ª Cía. El Cte Rivas ordenó por ello a la 1ª Cía que subiera por el paso, regresara de nuevo a la explanada y contraatacara a los rebeldes que intentaban envolver por el Norte a la 3ª. Para que el Cap. Jauregui no se quedara sólo abajo en la Sagia, se le agregó la sección del Brigada Fadrique de la 1ª Cia.
La 1ª Cía repelió a los rebeldes y tomó posiciones al norte de la Sagia. Más tarde dese el Aaiún mandaron de refuerzo a la 2ª Cia de la IV Bandera (Cap. Morejón) que reforzó el flanco Sur. Desde las 1030h hasta las 1830h, los legionarios de arriba de la explanada, que tras descender de los camiones se habían aproximado hasta unos 150m del borde de la Sagia, disparaban sin poder moverse ni protegerse, pues las balas rasantes de los fusiles y ametralladoras les rozaban, herían o mataban. Veían a su lado morir a los compañeros como valientes. Jauregui y los legionarios de Fadrique, abajo en la Sagia murieron tras un duro combate cuerpo a cuerpo. El Cte Rivas recibió la orden desde el Aaiún de replegarse y dijo que no podía cumplirla pues el Credo legionario no permitía abandonar a un legionario muerto o herido, antes perecerían todos. Por la noche los rebeldes huyeron y al amanecer del 14 de enero fueron rescatando a los muertos, a los héroes, 37 de la XIII Bra, 1 de la IV, 2 conductores, 1 indígena de la Policía y 1 de transmisiones. A los que se deben añadir 50 heridos graves. Las bajas rebeldes fueron cuantiosas.
Gracias a la acometividad del Capitán Jauregui y de la sección de Fadrique en el interior de la Sagia los rebeldes tuvieron que distraer fuerzas que les impidieron envolver a los legionarios de la explanada junto al borde Este. Los rebeldes del Sáhara, que no habían visto empeñarse a la Legión en un combate tan duro, aprendieron que la Legión jamás huye, que no teme a la muerte, que no abandona a sus muertos… El combare de Edchera fue el principio del fin de la guerra en el Sáhara. Las operaciones posteriores en las que marchaban en vanguardia las Banderas legionarias expedicionarias (XIII, II, IV, VI y IX) fueron un paseo triunfal en comparación con lo ocurrido en Edchera. Los rebeldes ya sabían como combatía la Legión. Los legionarios de la XIII no murieron en vano. En el paso de Edchera se construyó un cuartel de la Legión (Grupo de Caballería) y otro de Nómadas (actualmente en ruinas)
Al nuevo General Gobernador del Sáhara, que se incorporó a su nuevo cargo el 14 de enero, justo para el entierro de los héroes caídos, no le debió gustar mucho el combate de Edchera . Según testigos presenciales, le parecían demasiados muertos de cara a la opinión pública, y no deseaba más riesgos de ese tipo. Reunió a los oficiales y les prohibió conductas similares. No se concedieron más Laureadas individuales (además de las muy merecidas del Brigada Fadrique y el legionario Maderal Oleaga) o Medallas Mililares a otros mandos y legionarios (Cap. Jauregui, Tte Gamborino, …) o, incluso, una Laurada a la XIII Bandera. Lo que era motivo de la más alta condecoración colectiva, quedó en el silencio. Pero la Legión no olvida a sus muertos. A los que lucharon y murieron con honor, cumpliendo el credo legionario, los héroes de la XIII Bandera
¡PRESENTES! ¡DESCANSEN EN PAZ!
No hay comentarios:
Publicar un comentario